© 2016 SmartBricks Technologies | Barros Borgoño 71 Oficina 907, Providencia, Santiago, Chile |  email: contacto@smartbricks.cl  | Tel: +56 2 2993 2126 Cel: +56978775781 | +56 963536708 

Gestión de la innovación. Sistematice la generacion de valor en su compañía. Contáctenos

PREGUNTAS FRECUENTES.

 

 

  • Porqué y para qué innovar si lo que actualmente hago me reporta beneficios?

 

Casi todas las empresas innovan, o deberían innovar porque caso contrario no sobrevivirían a un entorno cada vez más cambiante y competitivo. 

 

Los clientes cambian, las tecnologías cambian, el entorno regulador cambia, los colaboradores cambian y los competidores se vuelven cada vez más agresivos. Dado lo anterior las compañías están obligadas a tener una componente de innovación que les permita cambiar cada vez más rápido.

 

Sin embargo el desafío es hacerlo en forma sistemática, eficiente y repetible. 

 

Los beneficios de hoy pueden ser el hambre de mañana. Nadie asegura el éxito excepto que estemos entrenados para el cambio.

 

  • En caso afirmativo cómo hacerlo? En qué enfocarse?

 

La innovación como cualquier sistema de gestión empresarial debe estar alineado con la estrategia empresarial, tener una forma de ser controlada, medida y ejecutada. La innovación se hace en lo estructural (Estrategia, Gobierno, Proceso) y en lo operativo (Generación y ejecución de proyectos de innovación)

 

El foco depende de cada compañía, sólo debe tener las siguientes características

 

1. Estar alineado con la estrategia corporativa.

2. Permitir explorar y potencialmente explorar un nuevo mercado, tipo de cliente, tecnología, servicio o capacidad empresarial vital para la estrategia.

3. Tiene que ser un foco específico, lo más centrado posible en un aspecto. No se puede innovar en todo.

 

  • Porqué falla comúnmente la innovación.

 

  • Anticuerpos corporativos, por ejemplo:

    "Ya se intentó antes y no funcionó”.

     

    “Lo que estamos haciendo ha funcionado bien durante años, y no hay necesidad de cambiar”.

     

    “Nuestro producto actual sigue siendo rentable, no veo por qué tenemos que gastar dinero en algo nuevo que ni siquiera podía salir bien”.

     

    “Ya exploramos esa idea hace años, pero se decidió no hacerlo”.

     

    “Si eso fuera una buena idea, ya habíamos pensado en ello. Después de todo, somos los expertos en esto”. (Dicho esto acerca de una idea que viene del exterior).

     

    “Por supuesto, yo apoyo a la innovación, pero yo no creo que este es el momento adecuado para hacer un gran cambio. El mercado no está listo”.

  • No disponer de una definición unificada y propia de innovación.

  • No involucrar a los talentos en la generación de ideas.

  • No medir los resultados ni el esfuerzo de innovar.

  • Procesos inexistentes o demasiado rígidos.

  • Falta de estrategia y/o alineación con la estrategia empresarial.

  • Deficiente manejo de prioridades.

  • Deficiente monitoreo y control de los proyectos de innovación.

  • asignación de recursos.

 

Existen muchas más causas pero las anteriores se encuentran entre las más comunes.

 

  • Porqué es importante que la estrategia de innovación esté alineada con la estrategia de la compañía?.

 

La innovación es un instrumento estratégico dado que nos permite estar preparados para competir, sobrevivir y liderar en un entorno extremadamente complejo.

Si nuestra estrategia de innovación no está alineada con la estrategia empresarial pasaran dos cosas

1. No tendrá prioridad para el negocio.

2. Los esfuerzos no generaran valor de alto impacto para la compañía.

 

  • Qué métricas se utilizan en innovación?

 

Podemos identificar

 

1. Cantidad de ideas de calidad recibidas en una campaña de innovación.

2. Ratio Ideas recibidas/ideas de calidad.

3. Cantidad de talentos que fomenten y potencien la innovación después de un programa de innovación.

4. % de revenues de la compañía que se originan por proyectos de innovación.

5. Time to market.

6. Tiempo promedio para definir o desechar un proyecto de innovación.

7. Cumplimiento de presupuesto.

 

  • Qué es la gestión de la innovación y cómo se conecta con el modelo de gestión organizacional.

 

Gestion de la innovación es el conjunto de procesos, herramientas que permiten sistematizar la generación de nuevo valor al interior de la compañía. La implantación exitosa de un modelo de gestión de la innovación supone incorporar capacidades de generación de innovaciones en la empresa.

 

  • Cómo levanto, ejecuto y gestiono proyectos de innovación?

 

El levantamiento de proyectos de innovación se realiza en torno a un desafío estratégico y concreto.

Por ejemplo: Cómo reducimos la cantidad de papeles al interior de la organización, cómo mejoramos la experiencia de clientes en sucursales, cómo logramos 2x en nuestra utilidad.

 

Todas esas preguntas permiten accionar esfuerzos, mediante metodologías, técnicas y expertise de facilitadores, a fin de formular una cartera de proyectos de innovación.

 

La ejecución de dichos proyectos depende del modelo de gestión de la innovación implantado, los modelos operativos y el proceso en sí mismo, de todo lo anterior depende una adecuada ejecución de los proyectos de innovación.

 

Por supuesto que la gestión de proyectos es super importante en este aspecto, un proyecto de innovación, si bien tiene métricas diferentes a los proyectos tradicionales, debe ser medido y controlado como cualquier otro.

 

  • Qué metodologías utilizar?

 

Las metodologías más difundidas para la generación de proyectos son:

 

Design thinking

Lean StartUp

Business Model Canvas.

 

Existen otras metodologías para generar proyectos como service design y X Design que son también potentes pero nos centraremos en las más difundidas

 

  • Qué porcentaje de proyectos de innovación debería tener en mi cartera?

Depende de la industria (*)

 

Bienes de consumo

Proyectos tradicionales: 80%

Proyectos adyacentes: 18%

Proyectos transformaciones: 2%

 

Industria diversificada

Proyectos tradicionales: 70%

Proyectos adyacentes: 20%

Proyectos transformaciones: 10%

 

Empresa tecnológica

Proyectos tradicionales: 45%

Proyectos adyacentes: 40%

Proyectos transformaciones: 15%

 

(*) fuente HBR Managing your innovation portfolio. Bansi Nagji and Geoff Tuff

 

 

Contáctenos para comentarle como podemos ayudar a su compañía a sistematizar e instalar un proceso de innovación con apoyo de fondos CORFO.

 

Postulaciones abiertas a partir de mayo 2016.