4 Pasos para crear y fomentar “Líderes Digitales” en el ámbito laboral.
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4 Pasos para crear y fomentar “Líderes Digitales” en el ámbito laboral.


Las empresas de hoy, han ido acogiendo lo digital como parte importante de su trabajo y es precisamente la digitalización, quien va transformándose en una preferencia clara dentro de las agendas de gestión de negocio, lo que ha su raudo avance tecnológico conlleva que, el nivel de innovación se localiza a un ritmo expedito y vertiginoso de crecimiento exponencial.


A esta congregación de tecnologías, se han ido sumando el desarrollo tecnológico en el Internet de las Cosas, que nos permite ir conectando objetos de carácter cotidiano, junto a las tecnologías de sensores, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Junto con el blockchain, dispositivos móviles de alta velocidad, realidad aumentada y mundos virtuales, estos tienen el potencial de crear terremotos de cambios digitales sin precedente alguno.


Es por esto que muchas organizaciones laborales están emprendiendo un vuelo necesario para comenzar a tomar en cuenta este nuevo nivel de problemas sociales, derivados de la tecnología, que por lo demás demandan nuevos paradigmas de liderazgo para avanzar en el tembloroso suelo causado por el terremoto de disrupción tecnológica que vivimos en el presente.

Aquí dejamos estipuladas cuatro propuestas sobre cómo las organizaciones pueden caminar en este panorama cambiante y movedizo:


1. Confeccionar una visión de liderazgo digital


Lo más importante aquí es, para lograr establecer un liderazgo digital enfocado, requiere definir qué significa y por qué es importante en este momento de crecimiento de la organización adoptar una visión de liderazgo digital. Es fundamental alentar a todos los niveles dentro de la organización a tener su propia voz, empezando por el equipo de liderazgo de mayor experiencia dentro de nuestra compañía.

Esto nos permitirá nuevas suposiciones y definiciones subyacentes, para que pueda desarrollarse un acuerdo colectivo consensuado sobre lo que implica el liderazgo digital y cómo la imagen futura deseada de nuestra compañía puede estar satisfactoriamente respaldada por todos los rangos de nuestra empresa.


La visión, debe resaltar los beneficios para todas las partes, desde los clientes hasta el personal, los accionistas y los socios. El plan de liderazgo digital debe comunicar la importancia de responder a una era tecnológica disruptiva y navegar las condiciones del mercado en un entorno volátil y caótico. Un cambio de mentalidad es el objetivo. Vivimos un proceso sociocultural que se superpone en el proceso sociocultural previo de manera que se instala sobre lo que podríamos denominar como “la era de conciliación digital”, donde se hacen “compatibles” nuestros conocimientos analógicos históricos, poniendo acento en el acuerdo tácito que empleamos respecto a la tecnología en nuestras vidas y cómo esta comienza a ser parte fundamental de nuestro desarrollo, reconociendo con claridad todos los beneficios que trae consigo la tecnología a toda la humanidad.


2. Diseñar una estrategia de Transformación Digital clara


El primer paso de todos, es lograr internalizar una visión de liderazgo digital. A continuación, el equipo de gestión deberá traducir la visión en estrategias para sus variados contextos específicos dentro de la organización y responder al preguntarse con continuidad: “¿Cómo es que hemos llegado hasta aquí?”. Al diseñar las estrategias, es muy importante mapear el liderazgo digital dentro del marco de la agenda más amplia de transformación de la organización.


El liderazgo digital consiste en traducir los resultados que deseamos de la Transformación Digital, en flujos de trabajo que podamos gestionar con el proceso de cambio digital que se desenvuelve en nuestra organización.

3. Democratizar el liderazgo digital


Para que dicha Transformación Digital tenga éxito, el liderazgo, en todos los niveles de la organización, debe intensificarse y hacerse parte colectivamente. El liderazgo digital compuesto requiere un equipamiento orgánico de líderes que sean competentes en habilidades digitales y en su nivel adecuado.

Es el equipo de gestión quien debe discernir, por ejemplo, qué roles requieren destrezas de ciencia e ingeniería digital, qué proporción de la fuerza laboral precisa capacidades de gestión de datos básicas, intermedias y avanzadas y cómo esto afecta el trabajo cotidiano del personal.

El coaching es, en el lugar de trabajo, una intervención poderosa para empujar el ciclo de aprendizaje profundo en los empleados, ya que puede promover la motivación desde la esfera de la autodeterminación. Aprovechar el coaching desde un sentido de propósito y autonomía producirá un aumento de la confianza para encaminar los cambios que surgen de la creación de nuevas estructuras sistémicas.


Esto podría fehacientemente ayudar a optimizar las políticas, los procesos y sistemas para respaldar la visión digital que se revela al propiciar un soporte interno más rápido, preciso y, en última instancia; producir mejores productos y servicios para los clientes.

El equipo de desarrollo de la organización, por su parte, debe considerar instituir un marco de competencias para desplegar la graduación completa de capacidades de liderazgo y coaching digital en los diferentes niveles y funciones de la organización.


4. Desarrollar prácticas sobresalientes para mejorar el liderazgo digital


El liderazgo digital efectivo, va mucho más allá de la incorporación de habilidades técnicas digitales. Ostentar una cultura de resiliencia que vaya centrada en el cliente, junto con una mentalidad de crecimiento y aprendizaje, son los marcos claves para la innovación y el éxito continuos de una organización. Los líderes que consiguen implicar a sus equipos para maximizar la adopción utilizando disímiles niveles de perspectiva, son indiscutiblemente más efectivos.


El liderazgo digital aplica y equipara las mejores prácticas de la industria y las adapta a sus propias aproximaciones. Transformarse en un colaborador activo y aprender de diferentes comunidades ayuda a posicionar a las organizaciones para mantenerse en la vanguardia de su viaje hacia el liderazgo digital.


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