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Adapta tu empresa a un entorno empresarial dinámico con un CRM





Los CRM son herramientas transformadoras de gestión, las empresas al implementarlas se adaptan al actual entorno dinámico que tiene el mercado. Aprender a utilizar estos sistemas nos permite explotar sus ventajas, en este artículo nos enfocaremos en estas, su importancia y la forma en la que impacta las relaciones con los clientes.


Como sabemos los requerimientos de los clientes cada vez son más exigentes y desean respuestas personalizadas para sus casos, una atención rápida y por supuesto que todas sus preguntas sean respondidas, entre otros. Los sistemas CRM son una solución moderna y práctica para gestionar estos requerimientos de los clientes. 


Los CRM se encargan de gestionar las interacciones que tenga la empresa con los clientes por cualquier medio, ya sea redes sociales, en tienda, página web o correo eléctronico. El manejar toda esta información de los clientes de forma manual puede significar un gran margen de error en el procesamiento de la información, la productividad de la empresa baja, las respuestas de los clientes se retrasan, algunos de los requerimientos de los clientes pueden quedar sin respuesta lo que representa en un impacto negativo en las ventas y la satisfacción de los mismos.


Por supuesto si este es el caso actual de la empresa que maneja el implementar un sistema CRM  ya que muchas de las tareas repetitivas son automatizadas por la herramienta, incrementa la productividad empresarial, mejora las tasas de conversión, el análisis de datos, las ventas y la satisfacción de los clientes.


Ventajas de la implementación de un CRM


1- Mejor organización y almacenamiento de la información


Al implementar un CRM centralizamos toda la información relacionada con los clientes ya sea su historial de compras, comportamiento, comentarios y demás información importante de los clientes. Si contamos con toda esta data en una misma plataforma el acceso a los datos es más simple para los demás miembros del equipo, mejora la precisión de las estrategias, mejoramos la eficiencia y la gestión de relaciones con clientes. 


2- Mejora la productividad y la eficiencia de la empresa


Al contar con un CRM las tareas son automatizadas lo que nos permite optimizar nuestros procesos de venta, servicio al cliente y marketing. Esto nos permite enfocarnos en las actividades más importantes y enfocadas en la satisfacción del cliente, de conversión de ventas, entre otras que nos ayuden a aumentar la productividad empresarial.


3- Experiencia del cliente mejorada


Como vendedor el poder tener la información del cliente, desglosada, acceder rápido a ella y poder responder a los requerimientos de forma rápida y personalizada. Esto nos ayuda a ser más efectivos en la venta, a anticiparnos gracias a su tendencia de compra, ofrecerle una propuesta personalizada y más atractiva al cliente.


Al contar con un sistema CRM nuestras respuestas a los clientes son mejores, más efectivas, con mayor probabilidades de cierre, lo que mejora la satisfacción y lealtad de los clientes.


4- Facilita la toma de las decisiones importantes


Las decisiones siempre que manejamos una empresa pueden ser complicadas por esto necesitamos tener toda la información a la mano y ver todas las variantes para tomar una informada. Al implementar un CRM la información es desglosada de forma detallada que nos ayuda a conocer mejor a los clientes y el rendimiento de la empresa. 


Tener esta información es crucial para una decisión acertada y estrategias enfocadas.


5- Potenciamos la colaboración 


Al interactuar con los clientes, vemos que atraviesan un flujo de ventas que toca diferentes aspectos de la empresa, desde ventas hasta almacén, todos tienen un contacto directo o indirecto con el cliente y la efectividad de la venta. Si la empresa no cuenta con un sistema integrado la colaboración entre departamentos se vuelve caótica.


Sin embargo al contar con un sistema CRM la información de los clientes es en tiempo real, puede ser trabajada de forma simultánea por todos los equipos, y la empresa trabaja de una forma más coordinada y efectiva.


6- Estabilidad y escalabilidad de la empresa


Un negocio escalable es el objetivo para cualquier empresa, deseamos que la empresa perdure en el tiempo y crezca con cada logro que tengamos. Sin embargo al crecer las cosas tienden a complicarse con la gestión de relaciones con clientes pero al contar con un CRM que nos permite escalar las operaciones eficientemente, se pueden agregar funcionalidades, usuarios y más elementos que se adaptan a las necesidades del mercado.


Es importante tener un sistema CRM que nos permita adaptarnos al mercado y al crecimiento de nuestra empresa. Esta flexibilidad es necesaria para poder responder de forma rápida a los requerimientos del mercado, las demandas de los clientes y cualquier evento que pueda sorprendernos.

Poder tener la capacidad de procesar los datos de los clientes y obtener información importante o highlights del comportamiento de compra nos permite ajustar las estrategias de marketing, ventas y de comunicación. Los CRM facilitan el hallazgo de estos insights para crear campañas dirigidas a nichos específicos del mercado lo que las hacen más efectivas y el cliente se siente más identificado con la marca.


Implementar un CRM nos mantiene competitivos ya que vivimos en una era cada vez más digitalizada y globalizada en donde las empresas deben manejar una variedad de canales de comunicación y las herramientas nos ayudan a aprovechar al máximo esas vías de comunicación.


Adaptarnos a estos cambios y ajustarnos en pro de ofrecer mejores servicios a nuestros clientes, un producto pensado en sus personalidades y necesidades específicas. Los CRM son el canal que nos permitirá tener éxito en la gestión de relaciones con clientes, en fomentar una mejor comunicación interna, a crear mejores estrategias y a conectar mejor con nuestros clientes.


Si deseas conocer más sobre estos sistemas y cómo aprovechar sus ventajas, síguenos en  Linkedin y visita nuestra web www.smartbricks.cl para más información.


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