Tomar decisiones informadas al realizar las campañas de marketing para la empresa incrementan las probabilidades de éxito. Al utilizar datos y análisis, podremos establecer objetivos específicos, seleccionar las métricas y herramientas que llevarán la estrategia a obtener los mejores resultados.
Esto en marketing es importante, ya que de estas decisiones y de la información que se tenga para desarrollar las estrategias, los objetivos, las acciones que se tomarán y las tareas que se verán afectadas por estas decisiones. Veamos cómo el contar con información acertada podemos aprovechar al máximo estos datos para posicionarnos mejor en el mercado, implementar nuevas herramientas de análisis que te ayuden a descubrir cómo se sienten tus clientes y los resultados de las campañas de marketing.
En marketing la información que tengamos sobre el cliente, los objetivos de la empresa y el mercado es una base sólida para desarrollar estrategias en pro de lograr esas metas establecidas. Las decisiones que tomemos desencadenan un impacto en las ventas de la empresa, cómo los clientes perciben la marca o la decisión de compras.
Las decisiones informadas y su impacto en el marketing
1- Ayuda a establecer objetivos
A la hora de establecer los objetivos de la campaña, contar con la información de los clientes sus preferencias, cómo es su trayecto en el proceso de compras y así definir en base al método SMART objetivos que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes para las metas y con un plazo definido. Esta es una gran forma para establecer metas claras y que las mismas sean alcanzables.
2- Las métricas que realmente funcionan
No todos los datos que medimos son realmente importantes para lograr los objetivos. El seleccionar las métricas correctas que se relacionen con los objetivos definidos y la meta que realmente es incrementar las conversiones ya que estas son más importantes que las impresiones que logran nuestras campañas.
3- Las herramientas analíticas
Como por ejemplo Google Analytics es una de las herramientas que pueden ser implementadas en las redes sociales y en el correo electrónico para entender cuál es el desempeño de nuestras campañas no importa cuál sea en el marketing digital. El aprender a utilizar estas herramientas nos dan un panorama mayor de su alcance, impresiones y del ROI.
4- El seguimiento
Limitarse a revisar las métricas una vez por mes no es suficiente para ver el impacto de nuestras campañas en el mercado. Establecer un proceso en donde se realice un seguimiento constante de nuestros canales para detectar la fluctuación del mercado, las tendencias de los productos y sus cambios en tiempo real.
El hacer esto nos permite ajustar las estrategias si algo no funciona de la manera que deseamos.
5- El contexto de las campañas
Los datos si los miramos como números pueden confundirnos pero a profundizar en su contexto. Si visualizamos un incremento en las visitas de nuestra web por ejemplo, esto es positivo por el tráfico generado pero si este no se transforma en conversiones hay que revisar la estrategia y el mensaje que estamos transmitiendo.
6- Prueba el contenido
Las pruebas A y B son importantes ya que nos permite experimentar con el contenido y la efectividad de los canales. ¿Qué quiere decir esto? dependiendo del canal el público es receptivo a un estilo de contenido, el mensaje o simplemente no conecta. Descubrir el enfoque correcto y los resultados que den es el que debe ser desarrollado para tu audiencia.
¿Cómo un CRM ayuda a la toma de decisiones en las campañas de marketing?
Los sistemas CRM ayudan en gran manera a los procesos de marketing ya que la información está centralizada, los procesos automatizados y el análisis de los resultados de las campañas, la satisfacción de los clientes, tasas de conversión y avances en los objetivos.
Los CRM transforman la forma en la que tomamos decisiones estratégicas y mejoran el rendimiento de las campañas que creamos. Veamos cómo:
1- La información es precisa
Al centralizar toda la información de los clientes, desde los datos demográficos como su historial de compras y comportamiento. Podemos tener una mejor visión de las preferencias de los clientes y los canales por los que se mueven, facilitandonos las decisiones para la campaña.
2- Segmentación del público objetivo
En marketing no hay nada más importante que conocer tu target o público objetivo. Al contar con un sistema CRM este público ya está segmentado de una forma efectiva, los clientes ya están agrupados según sus gustos, necesidades, datos demográficos y nivel de interacción. Así las campañas de marketing serán personalizadas, tendrán mayor relevancia y una mayor tasa de conversión.
3- Automatización de las campañas de marketing
Los sistemas CRM actuales ofrecen una gran variedad de herramientas y automatizaciones que ayudan a la gestión de las campañas de marketing, en pocas palabras las hacen más eficientes. Las campañas no solo afectan la gestión de los clientes, también afecta las ventas y procesos administrativos de la empresa.
La automatización del marketing implica el seguimiento, actualización de datos de los clientes y procesos como el envío de correos, publicaciones en redes sociales, manejo de leads, entre otros. Esto ahorra tiempo, los hace eficientes y asegura el desarrollo de las campañas.
Ahora bien, CRM como Salesforce o monday.com ayudan a la toma de decisiones y seguimiento de las campañas, desde su escalabilidad, personalización, envío masivo de correos electrónicos, entre otros.
La optimización de campañas ya sea en redes sociales o por correo electrónico, el contar con un sistema que permita la visualización de su desempeño en una sola pantalla, es muy importante para entender la tasa de conversión que tenemos. Toda inversión en marketing debe ser representada en los reportes que en muchas ocasiones son tediosos y complicados de realizar, pero al contar con un CRM todo se hace más fácil. Recuerda, tomar decisiones informadas se trata de conocer tu público objetivo, sus necesidades y las metas que desea lograr la empresa.
Esperamos que este artículo te ayude a entender un poco más sobre CRM y su impacto en el marketing. Te invitamos a seguirnos en Linkedin y a visitar nuestra web www.smartbricks.cl
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