¿Sabías que invertir en la fidelización de tus clientes es mucho más rentable que captar nuevos? Esto es un hecho que muchas empresas están confirmando al implementar sistemas CRM que transforman la gestión de los clientes y sus interacciones con la empresa.
Ahora, la integración de un sistema CRM no es suficiente para hacer que un cliente vuelva a comprar tus productos o servicios una y otra vez. La calidad de lo que ofrecemos puede influir en esa decisión pero la experiencia que le demos a nuestros clientes es el factor decisivo para que esto suceda.
El cliente fiel a la marca es aquel que se traduce en la cantidad de compras frecuentes que tiene, las recomendaciones que da sobre nuestra marca y la relación que esta tiene con la empresa. Sin embargo, cuando hablamos de fidelización de clientes hay que tener en cuenta que se requiere más que intuición de qué pueden desear o necesitar los clientes, debemos basarnos en un plan estratégico.
La combinación de estos elementos CRM y plan estratégico nos permite crear un campaña de fidelización cohesiva que va desde el contacto con el cliente, la personalización de los canales de comunicación, la centralización de la información y en sí la satisfacción de los clientes.
En este artículo vamos a enfocarnos en 2 CRM ideales para la fidelización de clientes como lo son Freshworks y Zoho CRM que se destacan en este campo gracias a sus características enfocadas en mejorar las tasas de retención de clientes y en garantizar que estos sigan eligiendo la marca para satisfacer sus necesidades y convertirse en embajadores orgánicos.
¿Cómo un plan estratégico y el CRM pueden ayudar en la fidelización de clientes?
La retención de clientes debe comenzar con un plan de acción. Este plan es la ruta que la empresa tiene para definir las metas a largo plazo enfocado en la fidelización de los clientes y las acciones que debemos tomar, los recursos disponibles que la empresa necesita para lograrlo. Todo esto bajo un análisis proporcionado por el sistema CRM sobre nuestro mercado, el comportamiento actual de los clientes y un entendimiento de cómo nuestros flujos de trabajo impactan en la satisfacción y relación que tienen los clientes con la empresa.
Con este conocimiento podemos pasar a los objetivos específicos que en este caso sería el aumentar la retención de clientes de la empresa. En este punto el plan estratégico debe incluir estrategias de retención como campañas de recompensa, ofertas personalizadas para próximas compras, experiencias únicas para los clientes con más de 5 compras y aquellos que realmente estén comprometidos con la marca y que la promuevan.
Aquí es en donde entran los datos dados por el sistema CRM ya que nos brindan ese detalle del cliente su comportamiento de compra, preferencias sobre nuestra cartera de productos o servicios y las verdaderas necesidades que estos tienen. El integrar esta información a nuestro plan estratégico es el primer paso ya que con los patrones de compra podremos segmentar esos clientes fidelizados y por fidelizar a los que orientaremos las campañas.
Esta información brindada por el sistema CRM nos facilita la ejecución, el monitoreo del plan y la automatización de los procesos que harán que los objetivos sean logrados como el envío de correos personalizados, la creación de campañas digitales para la fidelización de clientes, mejorar los canales de comunicación y transformar todo bajo un marketing omnicanal.
Los CRM ideales para retener clientes
Freshworks y Zoho CRM son los ideales para implementar tu plan de fidelización de clientes gracias a sus funciones específicas:
1- Freshworks y su capacidad de potenciar las interacciones con los clientes
Este sistema CRM nos brinda una plataforma intuitiva tanto para el asesor como para los clientes ya que está diseñado para simplificar los procesos, como la automatización de ventas liberando el tiempo de los asesores para enfocarse en el objetivo, el envío masivo de correos de la campaña de fidelización de clientes, recordatorios de actualización de ofertas, entre otras funciones que nos permite cerrar negocios y fortalecer las relaciones existentes.
Además Freshworks posee un sistema con IA que prioriza los leads y clientes obtenidos en dichas campañas, lo que nos asegura un mejor rendimiento de la estrategia ya que podremos conectar mejor con esos clientes que deseamos fidelizar o que no compran desde hace tiempo.
El centralizar los esfuerzos bajo una estrategia de marketing omnicanal con Freshworks nos hace conectar con todos los clientes sin importar cual sea su canal de comunicación predilecto, redes sociales, whatsapp, correo o chatbots de la página web.
Freshworks fácilita esas tareas y nos informa sobre nuestros proceso para identificar las áreas a mejorar y los nichos de clientes en donde debemos cambiar el enfoque sin importar si nuestra estructura es de una pequeña o mediana empresa ya que se adapta a nuestras necesidades.
2- Zoho CRM el experto en personalización
Este sistema CRM es reconocido como uno de los más versátiles y personalizables de la rama ya que se adapta a cualquier sector y tamaño de empresa. El enfoque de Zoho CRM es el ofrecer herramientas que nos permiten personalizar sus funciones y campañas para incrementar la satisfacción de los clientes a la vez que logramos nuestros objetivos.
Zoho CRM cuenta con IA para sus análisis predictivos de tendencias de comportamiento, compra o necesidades que puedan tener los clientes, lo que nos permite ser proactivos en nuestro plan estratégico y las campañas de fidelización que creemos.
Esto atado a las herramientas de automatización en donde la segmentación de los clientes y la personalización del mensaje de la campaña de fidelización de clientes nos permite impactar directamente en los clientes que necesitan ese empujón para realizar otras compras en la empresa o incrementar su lealtad a la marca recomendándonos con otras personas.
Aplicar este tipo de herramientas nos permite crear campañas hiper personalizadas que los clientes perciben como una relación directa con la empresa. Esto por supuesto debe estar atado a la preparación de la empresa para recibir esa ola de contactos generada por la campaña.
Con Zoho CRM esto se facilita gracias a la centralización de las interacciones y la integración de otros canales de la plataforma como Zoho Campaigns y así crear un ecosistema digital completo para ofrecer una mejor atención a los clientes y una mejor colaboración en el equipo.
Este sistema CRM se destaca gracias al enfoque de escalabilidad que posee, sus gama de planos y módulos que pueden ser añadidos a la plataforma para que crezca al ritmo de la empresa.
Ahora bien, tanto Freshworks como Zoho CRM nos permite incrementar la tasa de retención de clientes bajo un enfoque diferente ya sea la simplicidad, la facilidad o la personalización y escalabilidad que tenga cada una de estas herramientas. Lo importante al seleccionar ese aliado que nos permitirá llegar a la meta es conocer a nuestro cliente, el mercado y la competencia.
El tener estos factores claros es lo que hará que nuestro plan estratégico y campaña de fidelización de clientes sea exitoso.
Esperamos que esta información te ayude a retener más clientes y te recordamos seguirnos en Linkedin o visitar nuestra web www.smartbricks.cl para más información sobre estos CRM.
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