El objetivo principal de todo emprendedor es incrementar sus ventas y seguir el camino al éxito. La buena aplicación de un sistema CRM es el vehículo indicado para lograrlo.
Cuando comenzamos nuestro proyecto necesitamos de todos los consejos y guías posibles que nos impulsen a una estructura más organizada y eficiente.
El sistema CRM brinda una gran base para tu departamento de ventas. Ya que te proporcionará indicadores de desempeño para ajustar estrategias y tu flujo de ventas.
Antes de hablar del CRM debemos enfocarnos en el departamento de ventas y lo más importante el flujo de ventas.
¿Qué es el flujo de ventas y porqué es importante para el CRM?
El flujo de ventas es el proceso que sigue el cliente, desde el primer contacto con el asesor de ventas hasta el cierre de la misma. Este flujo o proceso de ventas es fundamental para el éxito del sistema CRM.
Con esta información podremos gestionar de manera efectiva las interacciones de nuestro asesor con el cliente potencial y optimizar el proceso. Aquí algunos punto importantes:
1- La identificación de los clientes potenciales.
Este flujo de ventas comienza como indicamos al principio desde el primer contacto que el vendedor tiene con el cliente, ya sea a través de una campaña de marketing, referencias o investigación. El sistema CRM te ayuda a registrar y organizar esta información.
2- Clasificación de los leads
No todos los clientes son iguales, por eso el CRM nos permite evaluar y clasificar cada uno de ellos según su probabilidad de cierre (de consolidar la venta). Esto nos ayuda a enfocar nuestro esfuerzo de ventas en los leads con más probabilidades de compra.
3- Seguimiento de los leads.
Un sistema CRM nos facilita el seguimiento de los clientes, aquí tendremos registradas las interacciones de nuestros asesores de ventas con ellos, registrando llamadas, correos, reuniones, entre otros. Esto nos garantiza que la comunicación con los clientes sea coherente y personalizada.
4- La propuesta y negociación con el cliente.
Cuando presentamos una propuesta o cotización, con el CRM podremos llevar un registro de la cantidad de cotizaciones a cada cliente, cuántas han sido exitosas y cuántas no. Estos KPI´S son interesantes para llevar la efectividad de cada vendedor y de las políticas de ventas.
5- Consolidación de la venta.
El cierre de la venta es también el cierre de nuestro flujo de ventas, es la captación exitosa del cliente y su transformación de potencial a consolidado. El sistema CRM registra la fecha, términos y detalles relevantes de ese proceso.
¿Que nos ayuda a identificar el CRM en el flujo de ventas?
La eficiencia de nuestro flujo de ventas bien definido mejora la eficiencia del mismo al estandarizar procesos y evitar la duplicación de los esfuerzos.
Mejora la experiencia del cliente con la empresa.
Nos brinda datos valiosos sobre nuestro rendimiento y las tendencias del mercado lo que nos permite tomar decisiones informadas.
Ya tenemos en cuenta la importancia del flujo de ventas en el funcionamiento del CRM, ahora vamos a conocer algunos consejos prácticos para la aplicación de nuestro sistema.
1- Define tus objetivos comerciales
Asegúrate de que sean claros, medibles y logrables. Esto es importante para lograr las metas con el sistema CRM, hazte las preguntas ¿qué quiero lograr? ¿gestión de clientes? ¿automatizar los procesos? ¿mejorar la experiencia del cliente? El definir estos puntos te ayuda a seleccionar la herramienta adecuada.
2- Estable presupuestos y tiempos de implementación
Como emprendedor siempre debes considerar tu presupuesto y el tiempo que necesitarás para implementar el sistema CRM. Debes evaluar si la inversión se ajusta a las necesidades y posibilidades de tu empresa.
3- Las integraciones
El verificar si el sistema CRM se integra con otras herramientas que utilizas, ya sea correo electrónico, redes sociales o plataformas de marketing. La integración de estas herramientas mejoran la eficiencia y resultados del sistema.
4- Automatización
El sistema CRM te ofrece alertas y automatización de tus procesos. Estas funciones son de gran ayuda para mantener el seguimiento constante de tus clientes y oportunidades de ventas.
5- El equipo
Tu equipo de trabajo es uno de los capitales más importantes de tu empresa, debes escucharlo e integrarlo en los procesos del sistema CRM. Ellos son los que captan a los clientes y consolidan las ventas, brindándoles toda la información que necesiten para mejorar su desempeño y la atención al cliente.
6- La información es poder
Elige un CRM que te permita compartir las estadística e información valiosa sobre los clientes y el mercado con tu equipo de trabajo. La comunicación es fundamental en una gestión efectiva de los clientes y el éxito en las ventas.
7- Los reportes
El sistema CRM debe generar informes de desempeño y estadísticas, esto nos ayudará a evaluar mejor el rendimiento de la empresa y cada miembro del equipo, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas.
Recuerda que como propietario de una pequeña empresa, debes maximizar todos los esfuerzos ya que es muy probable que comiences con un equipo pequeño. Por lo que debes enfocarte en incrementar la penetración de tus campañas de marketing y aumentar la efectividad de las mismas.
Es por ello que hacemos tanto énfasis en la importancia de contar con el CRM y realizar una buena aplicación e integración del mismo con todas tus herramientas digitales. Con este sistema, vamos a poder hacer un mejor seguimiento del ROI que tenemos con nuestras estrategias de marketing y ajustarlas de ser necesario.
Siempre con el objetivo de personalizar nuestro servicio y estrategias a las necesidades de cada cliente, garantizando un servicio personalizado y más rápido.
Esperamos que estos consejos e información te ayuden en el camino al éxito. Si deseas más información sobre los sistemas CRM siguenos en en LinkedIn en donde encontrarás más contenido y visita nuestro sitio web, www.smartbricks.cl
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