Las principales causas de la falta de control en los negocios

En los negocios la falta de control impacta directamente sobre el estado de resultados, mira este ejemplo y realiza el ejercicio para poder analizar el estado actual de tu tablero de control.


-¿No lo ves?

-¿Ver qué? - Respondió el gerente de ventas.

-Los números no cierran - Contestó el presidente de la compañía.


¿Cuántos errores fundamentales de negocio puedes encontrar en el breve diálogo anterior?


Déjame responder con cada intervención.

¿No lo ves? Representa la falta de visibilidad, y en un negocio es estar ciego es equivalente a manejar un automóvil con los ojos cerrados, podríamos encenderlo, ponerlo en la primera marcha y acelerar... pero no pasarían ni 5 segundos antes de que ya chocáramos contra algo.

En los negocios la falta de visibilidad es el principal factor de pérdida. Por que al no ver se pierden ventas, se pierden clientes, se pierden contratos, se pierden oportunidades y automáticamente todo nuestro sistema colapsa.

¿Ver qué? Representa la falta de comunicación y es el principal factor de conflictos en el seguimiento de los resultados. Por que al no tener una correcta comunicación entre las partes se pierden ideas, se pierde el contacto, se pierde claridad y se pierde la cultura. Responder que no se está viendo algo cuando nunca se dijo aquello que se estaba mirando genera el conflicto.

En los negocios y más ahora que el trabajo remoto es la nueva normalidad en muchas empresas las fallas en la comunicación generan conflictos que tienen como único fin el desorden.

Los números no cierran Representa la falta de control y es el principal factor que determina el estado de salud de un negocio. Imagínate ir al médico, cuando llegas le cuentas todos los síntomas, y el médico analizando la información que tiene genera posibles resultados.

En los negocios pasa exactamente lo mismo, cuando el gerente de ventas debe dar explicaciones al presidente de la compañía sobre la situación actual del negocio el trabajo previo de análisis y control es imprescindible para que el presidente basado en la información que se le dio tome medidas.

Resumiendo, la falta de control, la falta de visibilidad y la falta de comunicación están directamente relacionados y son causal o de ganancias o de pérdidas en el negocio.

Pero y ahora, ¿cómo podemos revertir esto?

Realiza el siguiente ejercicio, mira dentro de tu negocio, y analiza:

  1. ¿Llevas el control de todas tus ventas (ingresos)?

  2. ¿Llevas el control de todos tus gastos y costos operativos?

  3. ¿Llevas el análisis de las utilidades de su negocio?

Esta serie de preguntas forman parte del tablero de control básico de todo negocio. A partir de aquí es donde empiezas a construir hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba ¡y hacia abajo!

  1. ¿Tienes el detalle de tus ventas por producto o servicio?

  2. ¿Llevas control de inventario?

  3. ¿Sabes cuál es el producto o servicio más vendido? ¿O el más rentable? ¿Alguno te genera pérdidas?

Esta serie de preguntas son de termómetro actual, porque desde aquí puedes analizar el futuro y lo que deberías hacer para llegar hasta el éxito en los negocios.


Siéntate y tómate un tiempo para completar las respuestas a las preguntas anteriores. Confía en lo que te voy a decir: cualquier energía que invierta desde el principio en su proceso de creación se verá recompensada con creces más adelante. Quien lo use apreciará enormemente el tiempo y el esfuerzo que dedique para que sea relevante para sus vidas y se centre en lo esencial. Incluso si solo está creando este panel para su propio uso, responder las siguientes preguntas le brindará la base que necesita para que sea realmente valioso.


Cuando lo hayas terminado, cuéntanos si has logrado responder las preguntas, si te han servido para obtener una mayor visibilidad y estar al día con los números de tu negocio. La próxima vez que alguien te consulte sobre información deberías poder responder con exactitud y adelantarte a lo que vendrá.


¡Mucha suerte!