Llevar la gestión de los clientes a otro nivel es un proceso importante que puede ser más fácil si implementamos Salesforce. Para ello debemos conocer los 4 pasos esenciales a tomar para optimizar los procesos de la empresa, mejorar la satisfacción de los clientes y potenciar el crecimiento a la vez.
La gestión de clientes a través de un CRM es uno de los aspectos cruciales para el éxito de la empresa. El mantener una relación positiva con el cliente, ofrecerle una experiencia personalizada y ofertas pensadas en sus necesidades nos asegura un incremento en las tasas de fidelización, aumenta la publicidad de boca en boca y mejora el posicionamiento de la marca en el mercado.
Salesforce se consolida actualmente como una de las herramientas más poderosas para esta gestión, la automatización de procesos y la forma en la que manejamos las interacciones con los clientes gracias a su plataforma integral que se adapta fácilmente a las necesidades de cualquier empresa.
Este sistema CRM es una solución transformadora de los procesos internos de la empresa no importa si estas son grandes o pequeñas. Salesforce permite la centralización de datos de los clientes, la automatización de ventas, proporciona insights valiosos para mejorar los flujos de ventas y tomar decisiones informadas.
Esta valiosa plataforma nos permite integrar diferentes departamentos y canales de ventas, servicio al cliente, marketing, entre otras para poder tener un código de comunicación coherente, eficiente y bajo un ecosistema flexible pero robusto. Aquellos gerentes que desean transformar la forma en la que trabajan, implementar Salesforce de una manera efectiva marca la diferencia.
A lo largo de este artículo 4 pasos fundamentales para esa implementación y maximizar la forma en la que se utilizará la plataforma.
Salesforce una plataforma que transforma la gestión de ventas
Este sistema CRM se enfoca en mejorar la forma en la que las empresas realizan la gestión de clientes, llevan sus procesos de venta, en automatizar tareas y ofrecer soluciones integrales para diferentes departamentos como ventas, servicio al cliente y mercadeo. Fomenta una mejor comunicación entre departamentos, mejora la eficiencia de los asesores de ventas y nos permite personalizar la forma en la que manejamos a los clientes, todo bajo una plataforma unificada.
Para lograrlo debemos tener estos pasos en cuenta:
1- La forma en la que se configura y personaliza la plataforma
Salesforce debe ser configurado inicialmente de una manera adecuada. Debemos incluir la forma en la que trabajamos (esto es la personalización de la plataforma según las necesidades del negocio), definiendo los campos personalizados que sean relevantes para la empresa y teniendo en cuenta que la información sea capturada de una manera eficiente.
La flexibilidad de este sistema CRM nos permite ajustar la pantalla inicial (la visualización de las áreas que realmente nos interesa) y los paneles de control que necesitamos para que los usuarios puedan tener la información más importante según su rol, lo que mejora la productividad y la eficiencia del equipo.
2- La automatización de los procesos
Con Salesforce la automatización de procesos es uno de los grandes beneficios que esta herramienta trae a la mesa al ser implementada. Estas herramientas de automatización ayudan a reducir el tiempo que se toma en realizar tareas importantes para el flujo de trabajo, liberando a los asesores para que se enfoquen en aquellas con mayor prioridad.
Esto se logra gracias a que el sistema CRM ubica esas tareas repetitivas y las vuelve automáticas bajo una serie de reglas del flujo de trabajo y los procesos de aprobación diseñados para agilizarlas. Un gran ejemplo es el seguimiento de leads, el enviar correos ya sea de recordatorios, ofertas o bienvenidas es una tarea que toma mucho tiempo en el proceso de ventas pero con la plataforma se realiza de forma automática.
3- El análisis de los procesos y los informes de gestión
Estos 2 puntos son importantes para el seguimiento y mejora de todos los departamentos en contacto con los clientes y con metas (no importa si son trimestrales, mensuales o anuales). Salesforce cuenta con herramientas avanzadas en esta área que nos permiten obtener insights importantes sobre la operatividad del departamento y el rendimiento de nuestros colaboradores.
Los informes y dashboards necesarios (ya sean las tasas de conversión de leads, el ciclo de ventas o la satisfacción de los clientes) pueden ser configurados según las necesidades de la empresa y pueden utilizar la inteligencia artificial de Salesforce que nos permite realizar proyecciones del posible comportamiento de los consumidores y así crear estratégias que se ajusten a ellas.
4- La capacitación del personal es la más importante
El conocimiento en cualquier área es poder y Salesforce no es la excepción. Saber manejar la herramienta nos permite aprovecharla al máximo, por lo que brindarle una capacitación a los miembros del equipo en sesiones regulares les proporciona los recursos necesarios para desempeñar un mejor trabajo.
Salesforce además le brinda a sus consumidores un canal de soporte continuo que ayuda a resolver cualquier duda, cuenta con las experiencias de otros usuarios y se convierte en un portal de aprendizaje interactivo para los nuevos miembros de su comunidad.
Ahora bien, esta herramienta como cualquier otra dependerá de la forma en la que es utilizada, por lo que les recomendamos lo siguiente:
Siempre involucra a tu equipo de trabajo a la hora de configurar los flujos de trabajo y la automatización de procesos.
Define cuáles son los objetivos para la implementación de la herramienta. Siempre pregúntate en dónde estás, qué quieres hacer y hacia dónde quieres ir.
No dejes de aprovechar las integraciones de Salesforce ya que es amigable para diferentes herramientas y aplicaciones. Integrarlas te permitirá centralizar la información y mejorar la forma en la que son analizados los datos.
Siempre actualiza la plataforma ya que al igual que el mercado está en constante evolución.
Implementar Salesforce transformará la forma en la que gestionas a tus clientes, mejora su experiencia, optimiza tus procesos y maximizará las estrategias que implementen. Esperamos que este artículo te ayude a llevar tu gestión al siguiente nivel.
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