Entender cuáles son los principales desafíos al migrar la información a un CRM y qué hacer para superarlos es el objetivo de este artículo. Veremos un poco factores como la resistencia al cambio, los pasos que debemos cumplir para una integración exitosa con otros sistemas, el aprender a enfrentarnos a esos obstáculos y aprovechar todos los beneficios que este sistema CRM aporta a la empresa.
Los CRM son esenciales para manejar las interacciones de los clientes con la empresa, esto en muchos casos puede ser una tarea complicada, pero a su vez es una oportunidad para entender al cliente, sus preferencias, lo que espera de la empresa y mejorar nuestro proceso de ventas, propuestas de productos en base a sus necesidades.
El ofrecerle a nuestros clientes un servicio personalizado, en el que ellos se sientan protagonistas es un factor decisivo en la decisión de compra. Los sistemas CRM se encargan de hacernos ese proceso más fácil y adaptarlo a esas expectativas que tienen los consumidores.
Los desafíos al implementar un CRM
1- La resistencia al cambio por parte de los empleados
Ahora bien, la resistencia al cambio por parte de nuestros colaboradores es común al implementar esta herramienta ya que representa la depuración de la base de datos para evitar duplicados de la información.
La solución para esto es la comunicación. Al informar al equipo cuáles son los beneficios de implementar un sistema CRM, el involucrarlos desde el inicio, escuchar sus opiniones e ideas ayuda a crear un ambiente en donde todos colaboren y se emocionen por esta nueva herramienta que hará todo más fácil para ellos.
2- La calidad de la información ingresada al CRM
Como sabemos al llevar una base de datos de forma manual pueden surgir una gran cantidad de errores como duplicación de información o falta de la misma. La precisión y consistencia de los datos de los clientes puede no ser la ideal para un mejor trabajo.
La solución a este factor es la auditoría de procesos, hacerlas de forma periódica y la implementación de herramientas como los CRM que ayudan a la gestión de datos, clasificación de clientes y políticas de gobierno para estas.
3- La integración con otros sistemas
Los sistemas CRM actuales se integran fácilmente con otras herramientas para manejar correos electrónicos, marketing, redes sociales, sistemas administrativos, entre otros. El no contar con un CRM que cumpla con estas condiciones de integración se puede considerar un desafío.
La solución para esto, es implementar arquitecturas para una integración flexible y adoptar unos estándares abiertos que le permitan fluidez a la información manejada entre los diferentes sistemas manejados por la empresa.
4- Una personalización compleja del CRM
Esto puede ser un problema ya que adaptar un sistema CRM a las necesidades de la empresa. Sin embargo crear un plan personalizado en donde se definan objetivos de lo que deseamos con el sistema, cuáles son las prioridades, tiempos y los recursos que se necesitan.
Al realizar este plan de acción trazamos un camino flexible para los desarrolladores y consultores que garantiza la adaptación adecuada del CRM.
5- Falta de adopción de parte del usuario
Esto se presenta cuando vemos que los usuarios no están utilizando realmente el sistema CRM para el almacenamiento de la información lo que compromete su éxito y el retorno de la inversión.
La solución para esto es la capacitación del personal, hacerles entender las ventajas que el sistema trae a su trabajo y darles el tiempo que necesitan para adaptarse a utilizarlo.
Estas ventajas son:
Mejor gestión de la información de los clientes, lo que nos permite como empresa es realizar un mejor seguimiento de las interacciones que han tenido con la empresa y sus necesidades. El CRM facilita que nuestro servicio sea personalizado y la satisfacción del cliente mejore.
Automatiza las tareas repetitivas que tenga la empresa, ya sea el seguimiento de facturas, ventas, correos, citas con los clientes, entre otros. Esto en consecuencia libera tiempo que puede ser aprovechado para otras actividades.
La toma de decisiones se facilita ya que la misma se realiza de manera informada con los análisis y reportes que brinda el sistema CRM sobre el comportamiento de los clientes. Esto nos ayuda a identificar las oportunidades del mercado, de mejorar y las decisiones a tomar en campañas de marketing.
Incrementa nuestras ventas gracias a la fácil gestión del embudo de ventas, el seguimiento de los casos y ayuda a que la tasa de conversión aumente.
Otro de los beneficios de implementar un sistema CRM es la colaboración interna. Esta se ve mejorada ya que la información de los clientes está centralizada y se trabaja de una forma más coordinada.
El tener información de los clientes y la situación de nuestros productos o servicios en el mercado en tiempo real es una gran ventaja. Los CRM hacen que esto sea posible, ya que la información almacenada en ellos esta actualizada.
La experiencia del cliente es importante para los CRM por lo que ayuda a brindar una respuesta rápida a sus requerimientos.
Los CRM tienen una gran cantidad de ventajas y aplicaciones en la empresa, desde el departamento administrativo hasta el de marketing la experiencia del cliente se ve impactada positivamente al igual que la de los empleados.
Cuando hablamos de herramientas como está, entendemos que nos ayudan a ser más eficientes, a colaborar mejor entre departamentos, a aprovechar al 100% la información compartida por los clientes y sobre todo a personalizar nuestra oferta hacia ellos.
Esperamos que esta información sea de utilidad para tu empresa y te invitamos a seguirnos en Linkedin y visitar nuestro sitio web www.smartbricks.cl para conocer más sobre estos sistemas.
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