Los compradores de vivienda serán el factor más relevante en el futuro de la tecnología inmobiliaria

Puede ser cierto que 2020 ha empujado a la industria inmobiliaria a utilizar más tecnología, pero también ha cambiado la forma en que las empresas de tecnología compiten por su negocio.


En el pasado, fueron las generaciones más jóvenes las que dieron forma al panorama tecnológico. Ahora vemos que las generaciones mayores y las profesiones que se consideran más "de la vieja escuela" tratan de encontrar formas de hacer negocios sin comprometerse directamente entre sí, y eso está cambiando el status quo.


Desde la capacidad de interactuar directamente en las videollamadas hasta pasar el papeleo digital de un lado a otro e incluso cobrar los pagos, los trabajos que normalmente hacíamos en persona ahora se realizan en línea.

A medida que el mundo avanza hacia el trabajo desde casa, ha cambiado la definición de "ubicación central" y ha hecho de cualquier lugar con conexión a Internet una opción viable, ya que las áreas urbanas superan a las áreas suburbanas en crecimiento de precios.


Cómo adaptar su empresa de bienes raíces


Zillow, empresa norteamericana que se hizo un nombre al estimar el valor de una propiedad, se ha mudado al espacio iBuyer. Los compradores utilizan los datos para estimar mejor el valor de una vivienda y luego ofrecen ofertas rápidas a los vendedores, por lo general, al menos un 10% por debajo del mercado.


Esta capacidad de reacción es una cualidad moderna que muchas empresas y vendedores de bienes raíces están empezando a adoptar y a exigir entre sus pares. Para contar con acceso a la información de manera instantánea la tecnología juega un rol fundamental y softwares de gestión y toma de decisiones empiezan a jugar un rol fundamental, así como la televisión creó un nuevo espacio dentro del hogar, la tecnología está abriendo algo nuevo en la industria inmobiliaria.


Si la industria de bienes raíces ya era confusa, ahora es difícil saber quién es un agente de bienes raíces y quién no. Zillow anunció recientemente que los agentes inmobiliarios internos trabajarán con su programa iBuyer para vender viviendas. Este es un gran cambio que puede haber sido provocado por un mercado de vendedores. Significa que ya no es sólo un sitio de listado que ayuda a los agentes de bienes raíces, sino un corredor real que compite con los agentes.


Qué significa para los compradores


Ahora que los listados se han vuelto digitales, los compradores pueden navegar por todas las casas disponibles sin tener que abandonar la comodidad de sus hogares. Buscar en varios sitios es mejor que pasar un fin de semana conduciendo por la ciudad. Sin embargo, los compradores de viviendas ahora tienen que buscar en varios sitios para ver el inventario completo disponible, ya que no existe un sitio que reúna todas las plataformas.


Los recorridos digitales en el hogar en Zoom o Google Meets se han convertido en la norma, mientras que el 3D y la realidad virtual finalmente han encontrado su propósito para ayudar a los posibles compradores. Los nuevos usos de la tecnología emergente están dando forma a la forma en que se crean las cosas, y estamos acostumbrados a eso. La tecnología es vertiginosa. Pero el proceso de compra de una vivienda también se está revolucionando.


Hacia un modelo de compra singular


En 2020, he visto nuevos modelos de compra que le permiten obtener la aprobación de un préstamo, comprar una casa nueva y luego vender su antigua casa, todo de la misma compañía. La facilidad para navegar hacia la propiedad de vivienda está aumentando a medida que las empresas están comprando nuevas empresas en los servicios de hipotecas, seguros de título y fideicomisos. El desafío entre todos los que trabajamos en tecnología para convertirnos en un producto completo de principio a fin está en marcha.


Y tiene sentido desde un punto de vista financiero. El mercado tradicional del 6% incluiría una comisión del 3% para el agente vendedor y el 3% para el agente comprador, pero a medida que las empresas se acercan a controlar ambos lados de la transacción (así como el proceso de hipoteca, seguro y título), hacen más dinero ofreciendo un mejor producto a los consumidores.


Pronto, podemos esperar que una herramienta pueda conseguirle un préstamo, un seguro, una nueva casa y vender su antigua casa, y todo se hará desde la comodidad de su teléfono. Aunque esto puede perturbar el modelo normal de venta de bienes raíces, creo que será un evento bienvenido para los consumidores que han escuchado lo que puede ser una pesadilla para comprar una casa.


Sin embargo, también limitará y restringirá a los consumidores si no tenemos cuidado.

Por qué los corredores pueden desempeñar un papel más importante


Cuantas más corredurías controlen el inventario, menos opciones a la carta serán. La selección de su corretaje determinará su prestamista, aseguradora e incluso el inventario que ve. La agregación de todos los bienes raíces en un sistema y todos los corredores que trabajan juntos mientras luchan entre bastidores por las comisiones se convertirá en cosa del pasado, ya que los consumidores toman menos decisiones después de seleccionar un corredor.


Las empresas de corretaje no solo ayudarán durante el proceso de compra y venta, sino que también ayudarán con la propiedad en curso. Visualizo una aplicación simple que le permitirá pagar su hipoteca, seguro, depósito en garantía y más. Un solo pago cada mes cubrirá todos los costos mensuales de la vivienda e incluso ofrecerá beneficios adicionales y más de las empresas de las fases iniciales: ofertas como garantías para el hogar, servicios de mantenimiento, servicios públicos, impuestos a la propiedad, garantías de productos para techos, revestimientos y pintura, y más.


Cómo podría ayudar a combatir el fraude


Con el aumento del fraude electrónico dirigido a la industria de bienes raíces, en realidad será un gran beneficio para los consumidores tener al corredor entrelazado con la tecnología. En 2017, 11,300 personas fueron víctimas de fraude electrónico en relación con bienes raíces, con un costo de más de $150.000 millones de pesos. Encontrar formas de proteger a las víctimas no podría llegar antes. Cuantos menos momentos en que el dinero cambie de manos, menos oportunidades habrá para que los estafadores se involucren. Una plataforma que asiste al vendedor, prestamista y comprador en una única plataforma significa que no hay terceros moviendo dinero, lo que permite una transacción más segura con menos oportunidades para los estafadores.


En resumen


A medida que las agencias inmobiliarias comiencen a acercarse a la tecnología inmobiliaria y la tecnología inmobiliaria se parezca más a las agencias inmobiliarias, veremos menos opciones pero mejores experiencias y seguridad. Cuando llegue el momento de cambiar la forma en que compra o vende una casa, asegúrese de estar listo para adaptarse.


¿Me he perdido de algo? Cuénteme en los comentarios si hay algo que se me haya pasado.