top of page

Mejora la colaboración entre equipos con un CRM.


Mejora la gestión de las relaciones de tus clientes, incrementa las ventas e incentiva la colaboración entre equipos implementando un CRM. Esta herramienta puede cambiar la forma en la que manejas la información, optimizando sus procesos y mejorando la comunicación interna de la empresa.


Muchas veces como líderes de un proceso comercial vemos las fallas de comunicación entre los departamentos y cómo estos se transforman en ventas perdidas, bases de datos duplicadas y desactualizadas, por destacar algunas. 


Ahora más allá de que un sistema CRM se encargue de administrar las interacciones y datos de los clientes, es una herramienta que promueve la colaboración interna, mejora las dinámicas de trabajo y facilita la comunicación entre departamentos, potenciando las estrategias y esfuerzos del equipo.


¿Cómo mejora la colaboración entre equipo?


1- Centralización de la información


De los departamentos integrados como ventas, administración, marketing y servicio al cliente y en una única plataforma que es accesible para todos. La ventaja de este sistema es el poder contar con una base de datos compartida que facilite la toma de decisiones en cualquiera de esas áreas y las mismas sean coherentes entre ellas.


2- Conexión en tiempo real


Al contar con un sistema CRM los integrantes de los equipos tendrán acceso en tiempo real a la información de los clientes, tareas pendientes o realizadas, proyectos en curso y asignaciones nuevas. Esto nos asegura como líderes que todos estén al tanto de sus responsabilidades y las mismas estén actualizadas.


3- Seguimiento de tareas


Tener toda la información a la mano en el CRM y el equipo conectado entre sí, nos facilita la asignación de tareas y el seguimiento de las mismas. Como efecto no solo se mejora la efectividad de la organización sino que como líder de la gestión de ventas por ejemplo nos aseguramos del cumplimiento de estas asignaciones, el tiempo que toman y la eficiencia de las mismas.


4- Optimiza los procesos 


El sistema CRM optimiza y automatiza tanto los procesos internos del flujo de ventas y sus tareas correspondientes en cada fase del mismo, nos proporciona una herramienta de análisis completa sobre estas áreas de trabajo. Entre sus ventajas más destacables es el poder contar con un entendimiento en profundidad sobre las áreas a mejorar, nuestra efectividad y la eficiencia operativa de la empresa.


5- Mejora la comunicación


al implementar un sistema CRM en la empresa la comunicación entre departamentos ya que estos pueden compartir información directamente desde la plataforma ya sean notas sobre proyectos, actualizaciones o comentarios, reduciendo la necesidad de correos y llamadas innecesarias.


¿Cuáles son las ventajas y cómo se automatizan los procesos con un CRM?


Entre las ventajas de contar con un CRM podemos destacar:


  • La eficiencia en la comunicación interna ya que todos los departamentos cuentan con la misma información, promoviendo el trabajo coordinado y eficiente.

  • Minimiza la cantidad de errores en la información de los clientes y las duplicaciones.

  • Incrementa la satisfacción de tus clientes al contar con una atención eficiente de tus vendedores, no se desgasta con preguntas repetitivas y recibe una respuesta coherente y efectiva a sus necesidades.


Ahora bien, una de esas ventajas es el automatizar los procesos de la empresa ya que esto implica utilizar tecnología para realizar las tareas repetitivas y manuales de forma automática. Ya sea el actualizar los datos de los clientes, el realizar seguimiento de clientes potenciales, programar correos o generar informes. 


Veamos más sobre la automatización de estos procesos:


1- Elimina tareas repetitivas


Sin importar el área integrada y las tareas manuales o repetitivas que tengan en torno al cliente se transforman en procesos automatizados e integrados entre sí, liberando tiempo y minimizando errores para que de esa forma se concentren en otras actividades de mayor importancia.


2- Optimiza el flujo de ventas


El flujo de ventas está compuesto por diversas etapas y flujos de trabajos que al ser automatizados por el CRM permiten que estas se completen de manera rápida y eficiente aumentando la productividad del equipo.


3- Mejor experiencia del cliente


Al brindarle al cliente una respuesta rápida a sus requerimientos y estar dentro de un flujo de ventas personalizado a sus necesidades lo que mejora su experiencia e incrementa su satisfacción, transformándolo al final en un cliente posiblemente fidelizado.


4- Análisis de tu gestión en tiempo real


El sistema CRM no solo automatiza y gestiona los datos obtenidos por las interacciones del cliente, también se encarga de brindarnos un mejor panorama de la gestión al contar con información centralizada y actualizada en tiempo real por todos los integrantes de este proceso. Esta ventaja nos brinda una visión clara de nuestra empresa y nos permite tomar decisiones informadas para manejar las tendencias del mercado.


Si vemos algunos ejemplos sobre automatizaciones realizadas con un CRM en diferentes áreas comprenderemos mejor su función en nuestra organización:


  • Al implementar un CRM en la empresa y este automatiza los procesos como el envío de correos a los clientes potenciales en cada etapa del flujo de ventas, incrementaremos la cantidad de leads y nos nutrimos con información sobre sus necesidades y gustos para mejorar nuestro proceso.

  • Al asignar de forma automática tareas a los miembros de nuestro equipo mejoramos la gestión de ventas ya que estas tareas son asignadas bajo unos parámetros ya establecidos, disminuyendo así retrasos al atender los requerimientos de los clientes.

  • Realizamos un mejor seguimiento de nuestro proceso de ventas ya que este se actualiza de forma automática y el estado de las oportunidades de ventas es en tiempo real para minimizar la pérdida de oportunidades.

  • Otra de las valiosas funciones del CRM es la creación automática de ticket para el soporte técnico o atención al cliente y los asigna al departamento o gestor indicado.


En conclusión, el implementar un CRM no solo mejora los procesos de la empresa sino que incentiva la comunicación interna de la misma. Esto gracias a que todos los departamentos se integran a un sistema centralizado que les permite manejar el mismo idioma y parámetros para la atención del cliente.


Implementar este sistema en muchos de los casos puede ser la respuesta para alcanzar los objetivos de la empresa y lograr el éxito de la misma a largo plazo. 


Esperamos que este artículo sea tu guía para iniciar este camino y te invitamos a seguir nuestro portal en Linkedin y sitio web, www.smartbricks.cl en donde colocamos más información sobre gestión de ventas y CRM. 


Comments


bottom of page