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Ofrece experiencias únicas a tus clientes personalizando tu flujo de ventas a sus necesidades


Veamos cómo la personalización del flujo de ventas puede ofrecer una mejor experiencia a los clientes. En este artículo estudiaremos algunas estrategias que se pueden adaptar a diferentes modelos de negocio, productos o servicios y a las necesidades de cada cliente.


La clave para esta personalización es entender a nuestros clientes. ¿Qué implica? el recopilar y analizar los datos de comportamiento de los clientes, sus preferencias, necesidades, canales de interacción, entre otros. 


Sabemos que para manejar toda esta información de una forma eficiente necesitamos contar con un sistema CRM y si tiene incorporada la IA más precisos serán nuestras predicciones y segmentaciones de los clientes, para poder ofrecerles productos o servicios, enfocar las campañas, a la par de un flujo de ventas que se adapten a su personalidad y necesidades. 


El adaptar nuestros servicios a las necesidades de los clientes, mejora la experiencia de estos con la marca, incrementa la satisfacción de los mismos y la tasa de conversión de leads, lo que es muy beneficioso para la gestión de ventas. No solo tendremos beneficios económicos con la personalización del flujo de ventas, también nos permite anticiparnos a los cambios de los clientes y sus necesidades.


Aquí es en donde la implementación de un sistema CRM es importante ya que nos permite identificar los patrones de compra, las tendencias del mercado y el identificar de una forma más proactiva cuándo los clientes van a necesitar reponer un producto para que a través de un sistema automatizado enviarles promociones, ofertas especiales y personalizadas a lo que ese tipo de cliente necesita. ¿Cuál es el impacto de esta personalización? el posicionarnos de una forma más permanente en la mente de nuestros consumidores, ser más competitivos al diferenciarnos de la competencia.


¿Cómo podemos personalizar el flujo de ventas?


El personalizar la experiencia de compra de nuestros clientes, se basa en el reconocer y responder las preferencias únicas de cada cliente con nuestros productos o servicios a la par de satisfacer sus necesidades, para lograr su satisfacción y lealtad a la marca. Veamos cómo podemos lograrlo:


1- Recopilación de data


La base de datos de los clientes que tenemos debe ser analizada y filtrada para obtener un mejor perfil de comportamiento. Este proceso se realiza a través de un sistema CRM para que los resultados sean más precisos ya que podemos desglosar mejor la información obtenida por las interacciones con los clientes.


2- La segmentación


 Al dividir la población de clientes podemos crear grupos con características particulares y así desarrollar estrategías de ventas específicas para ese tipo de clientes. Esto nos permite llegar mejor a los clientes e incrementar la tasa de conversión de los leads.


3- Un mayor impacto


Al personalizar la forma en la que nos comunicamos con los clientes, vamos a ofrecer mejores recomendaciones de productos o servicios basados en el historial de compra de los clientes. Además podremos ofrecerles ofertas exclusivas para que adquieran esos productos.


4- Una mejor experiencia


Ofreciendo un tránsito fluido y coherente por nuestro flujo de ventas los clientes disfrutan de una mejor experiencia de compra ya que todos los canales de comunicación son atendidos bajo el mismo código sin importar si viene desde las redes sociales, whatsapp, la web o tienda física.


El CRM y la personalización del flujo de ventas


Como vemos en los puntos anteriores los sistemas CRM nos pueden facilitar esta estrategia, ya que se encargaran de:


1- La base de datos


No importa cuál sea el canal de interacción que tiene la empresa con los clientes toda esa información es recopilada, analizada y centralizada por el CRM.


2- La segmentación


Esta información pasa a ser dividida en segmentos de clientes basándose en las características, preferencias, datos demográficos y comportamiento de compra son agrupados para así, permitirnos una mejor estrategia y campañas de marketing.


3- Personalizamos los canales de comunicación


Al conocer los tipos de clientes que tiene la empresa, podremos personalizar las comunicaciones hacia cada uno de ellos, utilizando su nombre, enviando recomendaciones basadas en su historial de compra, ofreciéndoles promociones exclusivas, entre otros.


4- Aprovechamos la tecnología


Al implementar un CRM vamos a poder sacarle provecho a la IA para analizar la base de datos y poder predecir futuros comportamientos, necesidades y estrategias para obtener un mejor índice de conversión.


¿Cómo puedo medir el impacto de la personalización en mi empresa?


Para medir el éxito  de esta estrategia debemos implementar algunas de estas métricas:


1- La tasa de conversión de clientes


Al medir el porcentaje de leads que realizan una compra o se registran en los boletines de la empresa podemos entender si el esfuerzo de personalizar el flujo de ventas está dando frutos. Mientras más leads consoliden una compra sabremos que la estrategia está funcionando.


2- Porcentaje de clics 


Las campañas de marketing digital son medidas a través de este CTR, cada vez que una persona le da clic a los enlaces de los correos, banners web, o anuncios en redes sociales, este se transforma en un lead. 


3- El incremento de la personalización


Al comparar el rendimiento que tienen las campañas tradicionales o no personalizadas vs las personalizadas vamos a entender el impacto directo que estas tienen y sus resultados.


Ahora bien, cuáles son los sistemas CRM que podemos implementar para personalizar nuestro flujo de ventas


  • Salesforce es uno de los CRM populares ya que tiene una gran variedad de herramientas que pueden ser personalizadas en base de las necesidades de la empresa. En cuanto a la personalización del flujo de ventas ya que ayuda a la segmentación de los clientes y la automatización de las campañas de marketing.

  • Zoho CRM es otra opción favorable ya que es muy flexible y ofrece una gran variedad de funciones personalizables, como la creación de los flujos de trabajo adaptados a los segmentos de los clientes y análisis que mejoran las estrategias de ventas. 


El apostar por la personalización del flujo de ventas puede transformar la manera en la que atendemos los clientes y cómo se interactúa con ellos. Adaptarnos a sus comportamientos, canales en los que transitan mayormente o consumen es una forma de mantenernos en tendencia y sintonía con los clientes. Al implementar un CRM para que la estrategia sea más efectiva aseguraremos una mejor segmentación de los clientes y una mejor proyección de futuros comportamientos de compra.


Esperamos que este artículo te sea de ayuda para personalizar tu empresa y te invitamos a seguirnos en Linkedin y visitar nuestro sitio web, www.smartbricks.cl 

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