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Toma decisiones informadas con análisis de datos en CRM.


 Principal: tomar mejores decisiones con un CRM

La toma de decisión sin información puede ser una ruleta rusa, ya que puede funcionar o no. Sin embargo, contar con información fidedigna y en tiempo real nos permite tomar mejores decisiones estratégicas que beneficien a la empresa, esto es posible tomar mejores decisiones con un CRM, gracias a sus herramientas de análisis que brinda insights valiosos. 


La competitividad de nuestras estrategias dependen de la información que tenemos a la mano para crearlas, esto juega un papel crucial en el desarrollo de nuestro plan estratégico para el próximo año. Cuando hablamos de planificación entendemos que no solo se basa en intuición y teorías, se debe basar en datos concretos de nuestra porción del mercado.


Aquí es en donde entra el sistema CRM y su poder de análisis de nuestras interacciones con los clientes. Esta herramienta nos permite gestionar de una forma más eficiente los contactos que tenemos con los clientes sin importar el canal por el que sucedan, lo que nos permite integrar y centralizar toda la información en una sola plataforma. 


Al hacer esto con la integración de un CRM nos permite tener un mejor análisis de nuestros clientes, ventas y la forma en la que estos nos perciben, para así accionar en las cosas a mejorar, la optimización de nuestro procesos y fortalecer la propuesta de la empresa.


La toma de decisiones en base a los datos de un CRM


Para entender esto debemos saber qué es un sistema CRM su definición es un software orientado a la gestión de clientes de una forma integral, esta herramienta nos ayuda a transformar diferentes áreas de la empresa como ventas, marketing, administración, atención al cliente y el análisis de datos. Por otro lado el CRM nos ayuda con la clasificación y desplazamiento de la información recibida del mercado para así encontrar los nichos de mercado y la forma en la que podemos personalizar nuestro proceso de compra.


Actualmente los CRM cuentan con la implementación de la inteligencia artificial que nos permite entender mejor el comportamiento de compra de los clientes y cómo este puede ser en un futuro con las predicción que realiza la IA. Gracias a esto podemos crear un plan estratégico proactivo que se adapte a los cambios de las necesidades de los clientes.


Ahora contar con un CRM es el poder centralizar toda la información e interacciones de diferentes canales en una sola plataforma permitiéndonos un mejor control de las estrategias, una cohesión en las respuestas y la experiencia de los clientes, eliminar la redundancia en la información, minimizar el margen de error y mantener nuestra base de datos actualizada. 


¿Cuáles son los beneficios de un CRM para la toma de decisiones? 


1- Conocer mejor al cliente


En cada interacción que tenemos con los consumidores estos nos descargan una gran cantidad de datos importantes sobre las necesidades que tienen, las condiciones del mercado, los competidores, la experiencia de los clientes en el flujo de ventas, ofertas, entre otros datos que nos ayudan a conocernos mejor. Esto es importante para tomar decisiones importantes en cuanto a estrategias de ventas, cambios en nuestros procesos, defender  estrategias ya implementadas como promociones, campañas de fidelización, entre otros.


2- Tener data dura para la toma de decisiones


Este es el punto más importante de todo el artículo, al tener un sistema CRM activo recopilando los datos del mercado y nuestra gestión en tiempo real, nos nutre de información con sus informes y los paneles de control integrados en la plataforma con los que podemos ver la receptividad de ofertas con los clientes, la productividad de nuestro equipo, los canales con mayor tráfico de clientes, el historial de compra, el índice de ventas y los productos o servicios favoritos de los clientes.


Toda esta información es importante para tomar decisiones en pro de lograr las metas, en cuanto a establecer un plan estratégico para el próximo año, trimestre o semestre de la empresa, mejorar áreas que necesitan un impulso, crear planes de fidelización, personalizar etapas del proceso de ventas, entre otras aplicaciones que mejoren nuestras propuesta.


Otros puntos importantes que se benefician de la integración de un CRM


1- Optimizamos los procesos de la empresa


El sistema CRM nos ayuda mejorar el rendimiento de la empresa utilizando la automatización para eliminar aquellas tareas repetitivas que inundan el proceso de ventas, atención al cliente o marketing como por ejemplo el envío de correos masivos por ofertas, newsletters, creación de tickets, asignación de casos, entre otras tareas que toman tiempo y evita que el equipo se concentre en actividades estratégicas.


Como resultado con la integración de un CRM incrementaremos la productividad y nos ayudará a reducir costos.


2- Incrementar la retención y conversión de clientes

Estas estrategias forman parte de campañas de fidelización, planes estratégicos para incrementar las ventas, otros son de recompensa por recomendaciones, entre otros. Aquí el sistema CRM es de gran utilidad ya que identifica esos clientes que tienen las mayores probabilidades de cierre de ventas gracias al análisis realizado por la inteligencia artificial.


Un dato importante es que la plataforma del CRM te ayuda a identificar esas etapas críticas de nuestro proceso de ventas y enfocarnos en estrategías que potencien los esfuerzos realizados por el equipo de ventas. 


Ahora bien, el sistema CRM es un catalizador de transformación para las empresas que lo implementan. Esto es además una ayuda para identificar los puntos débiles de nuestra gestión y accionar en pro de mejorar nuestra gestión y la satisfacción de los clientes. Además gracias a las capacidades de estas plataformas podremos asignar recursos de una forma más eficiente, priorizar los casos con  mayor oportunidad de negocio y responder rápidamente a los requerimientos del mercado.


Si buscas tomar decisiones de una forma más informada y mejorar las estratégias del próximo año no dudes en la integración de un CRM. Recuerda seguirnos en Linkedin y visitar nuestra web para más información www.smartbricks.cl


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