10 factores de éxito para lograr la Transformación Digital
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10 factores de éxito para lograr la Transformación Digital


Una Transformación Digital exitosa, es una que sigue el proceso de implementación de las mejores soluciones, paso a paso, para determinar dónde está ubicado el negocio en este preciso momento. El modelo de transformación digital está basado en algunos impulsores operativos más importantes del proceso. Brindar excelencia en estas cinco áreas de la organización, proporcionará una excelente base para el éxito de la Transformación Digital:


Liderazgo y cultura

El tipo de liderazgo y la cultura necesarios para una Transformación Digital exitosa se podrían describir como el de un equipo ganador, en el que se da a las personas un buen espacio de desarrollo y la oportunidad de hacer un mejor trabajo.


Participación de los empleados

Una organización puede desarrollar e impulsar la excelencia digital asegurándose de que los empleados estén involucrados en plenitud con el proceso.


Cadena de valor, socios y tendencias.

Comprender profundamente cuáles son las tendencias digitales en la industria, contar con la colaboración tanto de socios, como proveedores profesionales, capacitados con competencias de alta calidad permite a una organización centrarse en transformar aquellos procesos que son más críticos para el éxito del negocio.


Nuevas tecnologías

Es elemental para la Transformación Digital, la capacidad de implementar y hacer un uso óptimo de las nuevas tecnologías disponibles en este momento para mejorar el rendimiento del negocio.


Inteligencia empresarial y ciencia de datos

A medida que la automatización y la digitalización comienzan a generar información útil sobre procesos, clientes y servicios, la utilización de estos datos para informar, guiar y decidir es el siguiente paso en un proceso de mejora continua.


La creación de nuevos modelos de negocio y de empresas que basan su valor agregado en las nuevas tecnologías que van surgiendo, ha ido generando que las organizaciones más “tradicionales”, se vean en cierto sentido, obligadas a crear y desarrollar procesos de reorganización permanentes que permitan producir y perpetrar cambios en el modelo de la gestión.


Por su parte, en el caso de las pymes, estas transformaciones representan una parte pequeña del global de las empresas. Estos cambios pueden dar cuenta como una toma de conciencia en la necesidad de avanzar como organización, pero en ocasiones, debido a procesos fallidos, los resultados no son específicamente los deseados, ya que la evolución prevista se produce en el negocio o en su entorno y no se realiza en la misma organización, la costumbre de los procesos y la herencia propiciarán el fracaso de cualquier proceso de transformación digital. Es por esto que, hay que tener muy en cuenta las siguientes 10 causas o factores para lograr una Transformación Digital exitosa:


  1. Los cambios no serán totalmente satisfactorios para la organización, si estos no están diseñados para toda la organización. Los cambios deben contar con toda la organización para que la adaptación e implementación sea totalmente satisfactoria.

  2. Todo proceso de mejora, conlleva un riesgo de fracaso que se debe asumir como evidente, ya que en muchos casos, se hace indispensable para lograr avanzar.

  3. Detectar con determinación qué cambios se van a realizar y cómo se desarrollará su implementación tecnológica, si fuera el caso.

  4. El puntapié inicial lo da el CEO. La transformación parte con su "ok". Sin él; no hay Transformación Digital.

  5. El conformismo es el principal enemigo de las organizaciones. Es un deber de los empleados salir de la zona de confort y evolucionar o la empresa perderá competitividad.

  6. Sin la fuerza de grupo, el trabajo en equipo, las organizaciones no pueden subsistir. Este empuje deviene de líderes que sepan transmitir las ventajas del cambio para posibilitar la evolución de la compañía.

  7. Claridad para determinar a dónde hay que llegar y poder concertarlo en plazos claros, tanto en la ejecución, como en la comunicación hacia todas las partes involucradas. Las palabras sólo sirven con hechos evidentes que permitan la evolución de los procesos.

  8. El desánimo, abatimiento, sensación de pérdida; serán inevitables. Esto es muy importante poder gestionarlo para lograr superarlo y así no perder el foco, evitando quedar en la mitad de la Transformación Digital, sin lograr el objetivo de adaptabilidad, adopción y evolución para nuestra empresa.

  9. La Transformación Digital requiere de tiempo para su implementación, pero hay que conseguir también beneficios a corto plazo que puedan incentivar y ser el motor de la motivación para lograr la Transformación.

  10. Los procesos de cambio constantes se deben convertir en algo natural, permanente e integrado en la cultura empresarial. Cambiar es tan natural como despertar día a día. Esto hay que ponerlo en el frente de nuestras ideas, ya que dejar de evolucionar, dejar de cambiar, sólo nos llevará a la obsolescencia.


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