Recursos Humanos: Tendencias para el 2022.


Nuestros lugares de trabajo han visto varios cambios en los últimos dos años debido a la actual pandemia de COVID-19. Como profesional de recursos humanos, seguir estas actualizaciones regularmente es increíblemente importante para adaptar sus estrategias de recursos humanos y ayudar a los empleados a trabajar de la manera que ellos deseen.


El sector de recursos humanos es dinámico, a menudo ve varios cambios nuevos cada año a medida que evoluciona el lugar de trabajo y el comportamiento de los empleados. La pandemia en curso también ha contribuido a provocar algunos cambios importantes que seguirán dominando el panorama de los recursos humanos en el futuro. Como profesional de recursos humanos, mantenerse al tanto de estas próximas tendencias lo ayudará a preparar su entorno de trabajo para que sea coherente con las necesidades cambiantes de su fuerza laboral y en consecuencia, mejorar sus estrategias de recursos humanos. Estas son algunas de las principales tendencias y eventos de recursos humanos que se espera que desempeñen un papel importante en 2022:

  • La gran renuncia de 2021

La Gran Renuncia de 2021 surgió de la nada, trayendo consigo el caos y una gran cantidad de desafíos para las organizaciones de todo el mundo. Con miles de empleados renunciando a tasas récord y organizaciones que tienen dificultades para encontrar y atraer candidatos bien calificados, las estrategias para retener a los mejores talentos aumentarán y deberían aumentar. Cerca de 4,4 millones de empleados renunciaron a sus trabajos sólo en septiembre de 2021. Las organizaciones deben comprender qué hará que sus empleados se queden, idear políticas creativas y centradas en los empleados y fomentar un sentido de pertenencia en sus equipos para sobrevivir este período de mayores renuncias. Ya sea que se trate de hacer que su paquete de compensación sea más competitivo o de brindar mejores oportunidades para ayudar a sus empleados a desarrollar sus carreras, las organizaciones deben actuar con rapidez para salir fortalecidas de estos tiempos difíciles. Conoce más sobre distintas estrategias para afrontar la Gran Renuncia de 2021.

  • Automatización de recursos humanos

La automatización de recursos humanos es realmente la necesidad del momento en 2022. Dado que algunas organizaciones planean adoptar el trabajo remoto a largo plazo, es importante contar con una tecnología de recursos humanos integral para automatizar las tareas rutinarias de recursos humanos y mejorar la eficiencia de los empleados. Por ejemplo, llevar a cabo la incorporación puede ser un gran desafío incluso si está presente en la misma sala que sus candidatos. En un entorno de trabajo remoto, donde los nuevos empleados no tienen una idea de la cultura organizacional ni conocen a sus compañeros cara a cara, la incorporación puede convertirse en un desafío inmenso. La automatización de la incorporación de nuevos empleados puede ayudar a los nuevos empleados a completar su papeleo, enviar documentos, comprender los requisitos de su función, conocer a sus gerentes, interactuar con sus compañeros y aprender mucho sobre su organización, todo a través de un único sistema centralizado. Del mismo modo, todas las funciones de recursos humanos, desde la asistencia y el tiempo libre de los empleados hasta el desarrollo profesional y la gestión de salidas, también deben automatizarse. Esto le da a usted y a su equipo más tiempo para concentrarse en la elaboración de estrategias atractivas para retener el gran talento que ya tiene.

  • Análisis de personas

El análisis de personas se convertirá en la herramienta de referencia para que las organizaciones obtengan información vital sobre las necesidades e intereses de su fuerza laboral. A muchas organizaciones les resulta cada vez más difícil comprender cómo los empleados perciben sus trabajos, por qué se van, si están contentos con su compensación, por qué se desempeñan de una manera particular, qué esperan a cambio de un gran desempeño y más.

Una de las razones de esto es la creciente adopción de lugares de trabajo híbridos y modelos de trabajo remoto. No importa desde dónde trabajen sus empleados, una herramienta de análisis de personas puede analizar sus datos y proporcionar información clave para impulsar sus decisiones sobre las prácticas de gestión de personas. Por ejemplo, si está buscando desarrollar las competencias de sus empleados, una herramienta de análisis de personas puede identificar de inmediato las competencias de las que carecen los empleados en diferentes equipos en función de los datos de rendimiento y capacitación.

  • Mejorar las habilidades de los empleados

Para prosperar en medio de los desafíos provocados por la pandemia, veremos que cada vez más organizaciones continúan fortaleciendo sus programas de mejora de las habilidades de los empleados. Según un informe de PWC, alrededor del 77% de los trabajadores encuestados están listos para aprender nuevas habilidades. Mejorar las habilidades de los empleados puede preparar a su organización para enfrentar lo que depara el futuro y al mismo tiempo, fomentar una cultura de aprendizaje y mantener a los empleados comprometidos y productivos. Es importante realizar un análisis de la brecha de habilidades para comprender lo que los empleados realmente quieren. Debido a que el trabajo se ha vuelto remoto, veremos una mayor adopción de sistemas de gestión de aprendizaje intuitivos para permitir que los empleados realicen cursos de capacitación desde cualquier lugar al ritmo que les resulte conveniente.

  • bienestar de los empleados

Una comprensión importante que las organizaciones obtuvieron durante la pandemia fue que el bienestar de su fuerza laboral es tan importante como su éxito financiero. En 2022, comenzaremos a ver organizaciones que toman medidas para fortalecer la aptitud mental, física y emocional de su fuerza laboral. Las organizaciones que descartan el bienestar de los empleados se enfrentarán a severas tasas de deserción porque los empleados ya no están dispuestos a trabajar para organizaciones que esperan productividad a expensas de su bienestar. Las organizaciones deben mantener un liderazgo compasivo, flexibilidad y empatía para que la vida de los empleados sea menos estresante y más agradable. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a mejorar el bienestar de los empleados en su organización.


Ahora que 2021 está llegando a su fin, es importante adoptar estas próximas tendencias de recursos humanos y hacer que las prácticas de su lugar de trabajo sean coherentes con las normas del lugar de trabajo para adaptarse al futuro del trabajo. 2022 se tratará de anteponer a los empleados a las ganancias, comprender sus necesidades, facilitarles el trabajo y fortalecer su bienestar para atraer y retener a los mejores talentos. Esperamos que este artículo le haya dado una idea justa sobre las diferentes tendencias que se espera que den forma al mundo laboral en el futuro.

Estas tendencias reiteran la importancia de adoptar una cultura centrada en las personas para mejorar la eficiencia de los empleados y aumentar el éxito de su organización. Es esencial integrarlas en sus estrategias de recursos humanos para equilibrar la productividad y la felicidad de los empleados, sin ver como huyen a otros espacios laborales, en búsqueda de tranquilidad, felicidad y todos los factores incidentales que un empleado busca a la hora de aportar su profesionalismo en un espacio de trabajo.