En el proceso de ventas siempre debemos tener claro nuestros objetivos, priorizar la captación de clientes y no olvidar el satisfacer las necesidades que puedan tener. Para lograr optimizar el flujo de ventas debemos implementar un CRM.
En este artículo en particular vamos a enfocarnos en Zoho CRM y cómo este mejora el flujo de ventas de la empresa, automatizando los procesos y brindándole una experiencia única a los clientes.
Siempre que tocamos estos temas hablamos de la experiencia del cliente y de cómo debemos personalizar cada fase de nuestro proceso de ventas en torno a las necesidades que puedan tener. Pero realmente nos hemos sentado a pensar en cómo lograrlo y en qué afecta esto a la gestión de ventas, vamos a verlo.
Impacto de un CRM al flujo de ventas
Los sistemas CRM son softwares que se encargan de almacenar, gestionar y analizar la base de datos de los clientes y las relaciones de la empresa con los mismos. Esta herramienta al estar vinculada directamente con las ventas ofrece una gran cantidad de ventajas para la gestión de ventas.
1- Centraliza toda la información del cliente
Desde los datos de contacto del cliente y su historial de compra, hasta las interacciones que se realizaron no importa cual fuera el canal. Esto es muy útil para los vendedores ya que les permite acceder a estos datos relevantes de los clientes para tomar decisiones de ventas y estrategias personalizadas a cada uno de ellos.
2- Automatiza las tareas de la empresa
El CRM se encarga a su vez de automatizar tareas repetitivas en el departamento como el envío y seguimiento de correo, recordatorios de reuniones, tareas y la organización de los datos.
Gracias a esto, los vendedores podrán liberar su tiempo y concentrarse en tareas estratégicas.
3- Mejora el flujo de ventas
Simplificando las fases del mismo y enfocándose en los resultados obtenidos en las interacciones con los clientes, acelerando de esta manera el proceso de ventas y ayudando a identificar las oportunidades de cierre al comprender las necesidades de los clientes y segmentarlos en categorías diferentes.
4- Mejora el seguimiento de los clientes
Y el desempeño de los vendedores al rastrear las comunicaciones realizadas con los posibles compradores. Esto nos ayuda a incrementar la tasa de conversión y minimizar la pérdida de posibles clientes en este proceso.
Además el CRM permite que los vendedores realicen un seguimiento oportuno de la base de datos que se le fue asignada.
Zoho CRM y la optimización del flujo de ventas
Zoho CRM es una herramienta que nos ayuda con los procesos de ventas, nos proporciona una gran variedad de ventajas en la gestión de ventas y en el manejo de las relaciones con los cliente como:
La automatización de las tareas repetitivas de ventas
El crear flujos de trabajos optimizados
Poder gestionar la captación de clientes potenciales
Automatizar la clasificación de los clientes
Veamos un poco más estas características o elementos que mejoran nuestro flujo de ventas:
1- La automatización del flujo de ventas
Zoho CRM se encarga de automatizar las tareas del proceso de ventas como por ejemplo enviar correos de seguimiento y de la programación de las tareas de actualización de campos del clientes, ahorrándonos tiempo, dinero y minimizando errores.
2- Blueprint
Esta función de Zoho CRM nos permite diseñar los flujos de trabajo y automatizarlos. De esta forma podemos definir cada etapa de nuestro flujo de ventas junto con las acciones que deban realizarse en cada parte del proceso, asegurándose de que cada miembro del equipo siga los estándares establecidos.
3- Gestiona las actividades
Esto nos facilita la creación y el seguimiento de las actividades de ventas, ya sean llamadas, reuniones o correos. Además de establecer recordatorios y notificaciones de tareas a cumplir en tiempo real.
4- Reportes
Zoho CRM es una plataforma completa que realiza análisis detallados que te permiten medir y mejorar tus estrategias de ventas. Además de poder crear informes de manera personalizada que muestran el rendimiento de tu equipo y detectar áreas para mejorar.
5- Se integra con otras herramientas
Lo que te permite unificar todos los datos en un solo lugar y gestionar la información de los clientes y mejorar la eficiencia de la gestión de ventas.
6- Inteligencia Artificial
En Zoho CRM se conoce como Zia y puede ser utilizada para analizar los patrones de comportamiento de los clientes y los datos de los mismos en nuestro flujo de ventas dando de esta manera sugerencias de mejoras. Además de indicar en qué fases se pueden optimizar las tareas para maximizar los esfuerzos y enfocarse en las oportunidades con mayores probabilidades de cierre.
Tips para optimizar tu actual flujo de ventas
Visualiza cada etapa de tu flujo de ventas desde la primera interacción con el cliente hasta el cierre de la venta y utiliza diagramas de flujo para que puedas identificar los cuellos de botella en el proceso.
El definir tus metas y objetivos específicos que deben ser logrables, medibles y con un tiempo definido (lo mejor para estos casos es la estrategia de SMART Business), de forma que puedas guiarte en este proceso.
Conoce cuál es tu cliente final e ideal para que de esta forma desarrollar perfiles detallados para la personalización del CRM y el flujo de ventas.
El implementar un sistema de puntuación de leads es una buena forma de priorizar las ventas basándose en probabilidades de cierre. De esta forma nos aseguramos de que el equipo de ventas se enfocará en las mejores oportunidades.
El adoptar nuevas metodologías de venta y técnicas que mejoren nuestro sistema de atención al cliente, nos ayudará a incrementar la satisfacción del cliente.
En conclusión el optimizar nuestro proceso de ventas nos ayuda a mejorar nuestra eficiencia como departamento e incrementar los ingresos de la empresa. Recuerda al iniciar con este proceso tener objetivos claros y colaborar con el equipo de los departamentos que se verán afectados o involucrados por esta mejora.
Contar con un flujo de ventas optimizado estarás preparado para adaptarte a cualquier cambio que de el mercado y aprovechar las nuevas oportunidades que surjan. Si deseas conocer más de estrategias de mercado y sistemas CRM te invitamos a visitarnos en Linkedin y sitio web, www.smartbricks.cl
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