Exploremos cómo Freshworks transforma la productividad y estrategias del equipo de ventas. La forma en que este CRM interactúa con la información de los clientes, resalta nuevas oportunidades de cierre y nos ayuda a mejorar la forma en la que atendemos a nuestros clientes.
Las estrategias de ventas efectivas en la actualidad se enfocan en el cliente. Su forma de pensar, cómo se siente, cuántos pasos debe seguir para lograr la compra del producto o servicio, luego como es el plan de fidelización para los mismos, tienen la necesidad de un servicio técnico, cómo es la interacción de los mismo, hay un largo tiempo de espera para solventar su problema, en fin.
Las ventas ahora no solo se trata de que el cliente se lleve el producto para satisfacer una necesidad puntual que tiene, ahora se trata de ofrecer toda una experiencia y luego un producto o servicio. En pocas palabras nosotros debemos enfocarnos en que nuestro flujo de ventas sea lo más ameno y personalizado posible para satisfacer al cliente.
Todo esto está muy bien, pero qué pasa cuando como gerentes de ventas no sabemos cuál es la relación del cliente con nuestra marca, no sabemos cuáles son los cuello de botellas de nuestra gestión de ventas y cuál es los índices de satisfacción del cliente. Veamos cómo medirlos:
Estrategias para medir la satisfacción de tus clientes
Antes de enfocarnos en vender algo, tenemos que centrarnos en cómo mejorar el proceso actual que tenemos. Ya sabemos que nuestro producto o servicio es bueno y al comprarlo el cliente va a quedar satisfecho, pero no sabemos cuáles son esos obstáculos por los que el cliente pasa en el flujo de ventas y hace que no estén satisfechos, muchas veces afectando incluso el número de ventas.
Aquí te damos algunos indicadores que debes conocer antes de proceder a una estrategia de ventas o incluso de implementar un sistema CRM en la empresa.
1- Mide la satisfacción actual del cliente
Por medio de encuestas aplicadas a los clientes en diferentes puntos del flujo de ventas. Este feedback te dará un buen panorama sobre la experiencia del cliente y la interacción del equipo de ventas.
2- Utiliza las métricas NPS
Net Promoter Scores mide la disposición que tienen los clientes para recomendar tu producto o servicio. Los clientes clasifican del 0 al 10 la probabilidad de que recomienden tu empresa, con esto conocerás la cantidad de clientes leales y la satisfacción de los mismos.
3- Aplica KPI´S
El monitorear los KPI´s de las relaciones con los clientes y los niveles de satisfacción como por ejemplo los tiempos de respuesta, tasas de resolución de problemas, tasa de abandono de compra, entre otros son datos importantes que nos ayudan a identificar las áreas con problemas del proceso de ventas.
4- Reseñas de los clientes
Las redes sociales pueden ser un canal de atención inmediata para los clientes, como un indicador de problemas de nuestro flujo de ventas. Esto gracias a los comentarios o reseñas negativas que los clientes dejan en nuestro perfil.
Este feedback es en tiempo real y nos permite tomar medidas rápidas para mejorar la experiencia del cliente.
Ahora bien, con estos datos en mano y conociendo realmente en donde están fallando nuestras estrategias de ventas (que pueden en los canales de comunicación, en la atención al cliente o en la personalización de nuestro servicio), mejorarlas e implementar nuevas estrategias para incrementar la satisfacción de los clientes.
Una de esas estrategias que podríamos decir que engloba una mejora global de las áreas con las que nuestros clientes tienen contacto e influyen en la toma de decisión.
Las estrategias de ventas y el impacto de Freshworks en ellas.
Freshworks es una suite de soluciones de softwares diseñados para mejorar la gestión de las relaciones de los clientes, es decir es un CRM en donde ventas, marketing, servicio técnico y gestión de IT, que además son fácil de utilizar, son rentables y realmente ayudan a la empresa a conectar con el cliente de una forma mejor y que sus procesos sean agilizados.
Recordemos que un sistema CRM centraliza la información y automatiza los procesos así como las tareas repetitivas que las diferentes áreas puedan tener. Esto lo que nos permite es unificar los esfuerzos, mejorar en base a datos reales las estrategias, convertir una mayor cantidad de clientes potenciales y por supuesto el incrementar la satisfacción de los clientes.
Cuando nos enfocamos en el área de ventas ingresamos en Freshsales que se encarga de la automatización de las tareas de ese flujo de ventas, el seguimiento de los clientes y ese proceso a través de correos electrónicos y que se libere tiempo para enfocarse en ventas más estratégicas.
Con esta sección los procesos de ventas quedan más claros y son mejorados en base a la perspectiva del cliente. Freshsales trabaja en base a pipelines de ventas en donde se puede visualizar cada etapa del flujo de ventas y así ajustar las estrategias que sean necesarias para que el cliente se sienta satisfecho y adquiera el producto.
Otra de las ventajas de este sistema CRM es la integración que tiene con otras herramientas que mejoran la productividad del equipo de ventas. Por ejemplo Freshsales se puede integrar con Microsoft Teams facilitando la comunicación y la colaboración del equipo.
Además las estrategias de marketing y la integración con herramientas del área para gestionar y automatizar las campañas. Esto nos permite además el gestionar mejor los leads generados por dichas campañas, ver en las gráficas de Freshworks cómo impacta esas estrategias en nuestra comunidad de clientes.
Las estrategias que basamos en la información del sistemas CRM son importantes ya que podemos redirigir estrategias de ventas puntuales a diferentes tipos de cliente lo que en sí nos permite personalizar la dinámica de ventas al segmento, incrementando la importancia y efectividad de la campaña.
En conclusión, las estrategias de ventas son más efectivas al contar con la segmentación y clasificación de nuestros clientes, sus necesidades y el conocimiento de la efectividad que tienen para concretar ventas. Freshworks es la herramienta que te ayudará a optimizar todos los procesos atados al funcionamiento de dichas estrategias ofreciendo a los clientes soluciones innovadoras para sus necesidades y al equipo de ventas una ventana a la forma en la que piensan sobre el producto.
Esperamos que la productividad y la experiencia de tus clientes mejoren con este CRM y te invitamos a conocer más sobre estas herramientas siguiéndonos en Linkedin y visitando nuestro sitio web, www.smartbricks.cl
Comentários