La economía de suscripción y un CRM pueden transformar la gestión de ventas de una empresa y la relación que tiene con sus clientes. En este artículo veremos el por qué, los beneficios de contar con un proceso automatizado y personalizado en pro de lograr las metas junto con la fidelización de los clientes.
Sabemos que estamos en un mercado competitivo y que debemos buscar una forma de satisfacer al cliente, fidelizarlo, aprovechar las oportunidades del mercado y lograr las metas de ventas del año. Esto puede ser abrumador sin embargo si aprovechamos las herramientas como los sistemas CRM y la economía de suscripción podemos lograrlo.
Esta combinación es una estrategia poderosa, ya que con el CRM podremos gestionar las interacciones de los clientes y analizarlas para sacar el mayor provecho de su experiencia en el proceso de ventas, mientras con la economía de suscripción fomentamos relaciones continuas con los clientes e ingresos recurrentes para la empresa.
Veamos a mayor profundidad como el transformar la gestión de las relaciones con los clientes nos beneficiamos al personalizar el proceso de ventas, automatizar y mejorar la satisfacción del cliente junto con su lealtad hacia la empresa.
La economía de suscripción, ventajas y sus características
Este modelo de negocio se aplica cuando queremos incrementar la tasa de fidelización de los clientes y establecer un ingreso fijo mensual en la empresa. En el mismo los clientes pagan una tarifa fija que puede ser mensual o anual, que les permite acceder a productos o servicios especiales de la marca.
El mismo es diferente al modelo tradicional de ventas ya que en esos casos los clientes hacen transacciones únicas al comprar un producto o servicio individual cuando lo necesitan. Por lo general los clientes del modelo tradicional de ventas pueden tardar meses y hasta años en adquirir un nuevo producto o migran a otras marcas para satisfacer sus necesidades.
Si exploramos más a fondo el modelo de economía de suscripción podemos ver:
1- Los ingresos de ventas son recurrentes
Al contar con clientes afiliados las empresas aseguran un flujo de dinero constante y predecible, facilitando de esta manera la planificación financiera de la empresa y su estabilidad económica.
2- Se crean relaciones a largo plazo con los clientes
La economía de suscripción fomenta las relaciones permanentes con los clientes, ya que debe asegurarse de mantenerlos suscritos durante el mayor tiempo posible. Por lo que debe ofrecerle cosas nuevas todos los meses o planes de fidelización como descuentos por el pago de un año o meses adelantados.
3- Los planes de suscripción son personalizados
Este modelo de negocio se trata de garantizar que el cliente mes a mes se suscriba a tu producto o servicio, por lo que este debe ser diseñado bajo las necesidades del mismo y dejar que estos personalicen la suscripción ya sea agregando o eliminando servicios. El ofrecer una experiencia personalizada en base a sus datos de uso y preferencias es fundamental para la economía de suscripción.
En el mercado podemos ver buenos ejemplos de estos modelos de negocio, como la televisión por streaming, Netflix, Max, Disney y otras han migrado de la televisión tradicional a modelo por suscripción en donde cada usuario tiene su pantalla y por medio de algoritmos sugieren películas y series. Estas sugerencias vienen de los datos dados por el mismo cliente al utilizar el servicio.
También vemos ejemplos de empresas con economía por suscripción como Hellofresh que le envía recetas y los ingredientes a sus suscriptores para que preparen sus alimentos sin la necesidad de hacer una gran compra. De esta forma las empresas con este modelo de negocio satisfacen las necesidades de los clientes, incrementan la satisfacción de los mismos y garantizan que la relación con ellos sea permanente.
¿La economía por suscripción y los CRM?
El combinar este modelo de negocio con una herramienta tan poderosa como los CRM nos aseguran el éxito a largo plazo. Ya que los sistemas CRM se encargan de analizar las interacciones de los clientes a lo largo de su ciclo de vida, ayudan a mejorar la satisfacción de los mismos, incrementar la lealtad y optimizar estrategias de marketing y ventas.
Cómo lo hace:
1- Seguimiento de los suscriptores
Los sistemas CRM se encargan de gestionar y monitorear la cantidad de suscripciones mes a mes de la empresa, permitiéndonos llevar un conteo, además de asegurarnos que el contenido que reciben sea de valor.
2- Permite la automatización y renovación
De procesos y tareas administrativas, a la par de establecer recordatorios automáticos para los suscriptores sobre procesos de renovación, vencimiento de suscripción, novedades y más. Esto nos permite que los suscriptores se mantengan al día y minimicemos la cuota de abandono.
3- Análisis de suscriptores
Al ser un gestor de interacciones del cliente, el CRM nos ayudará a identificar patrones de comportamiento de nuestros clientes y aplicar mejoras a nuestros servicios en base a las preferencias de los clientes.
¿Qué estrategias se pueden implementar con el modelo de negocio de economía por suscripción?
El mantener una comunicación constante con los clientes a través de correos electrónicos en donde les informa de nuevos servicios, productos, promociones o descuentos. Establecer una comunidad con ellos en redes sociales y otros canales para que puedan estrechar la relación con la marca.
El personalizar las ofertas de tus servicios o productos utilizando los datos en el sistema CRM.
Realizar encuestas de satisfacción a tus clientes para mejorar continuamente tus servicios.
Al combinar la economía por suscripción y los sistemas CRM revolucionamos nuestro mercado, captamos más clientes y los fidelizamos al ofrecer un servicio adaptado a sus necesidades, personalizando en cada paso que den juntos. Esa relación entre la suscripción y el cliente hacen que todo el trabajo del equipo de ventas valga la pena.
No importa el flujo de suscripciones que lleguen con el CRM todo será más fácil de procesar, lo que incrementará la satisfacción de los clientes, mejorará los canales de comunicación y obtendrás insights que te permitirán ajustar tus planes de suscripción a los clientes.
Ten un crecimiento sostenible de tu negocio aplicando esta poderosa estrategia. Esperamos que este artículo dispare nuevas ideas para tu empresa y te invitamos a seguirnos en Linkedin y nuestro sitio web, www.smartbricks.cl para más información.
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