Incrementar la captación de los leads a través de un CRM, nos ayuda a optimizar la gestión de clientes, mejorar las estrategias de comunicación, la forma en que convertimos esos leads en clientes, orientamos los recursos y aplicamos estrategias de ventas que promuevan esa conversión.
La captación de leads es una de las estrategias de marketing y ventas, pilares para la expansión de la base de nuevos clientes y que en muchas ocasiones puede representar un reto debido a la oleada de solicitudes que pueden abrumar al equipo de ventas sin la herramienta correcta.
Para esto los sistemas CRM son una gran opción para gestionar las interacciones de los clientes y se ha convertido en la solución para que las empresas optimicen la captación de leads. Esta herramienta no solo ayuda a la centralización, análisis y clasificación de la información de los clientes y le permite al equipo enfocarse en el cierre de la venta.
Al tener un sistema CRM bien implementado podremos automatizar tareas, personalizar la forma en la que nos comunicamos con ellos y en cómo son procesados para mejorar las estrategias futuras para la captación de leads. En este caso el CRM contribuye en la segmentación de los clientes y los índices de probabilidades de cierre.
En este artículo vamos a explorar cómo estas herramientas de gestión incrementan la captación de nuevos clientes, pulen nuestros flujos de trabajo, proceso de ventas, potencian las estrategias y nos permiten darle a los clientes una mejor experiencia.
Las ventajas de contar con un CRM para captar leads
Los sistemas CRM son plataformas diseñadas para facilitar la gestión y el análisis de las interacciones que la empresa tiene con los clientes con el objetivo de mejorarlas, incrementar la satisfacción del cliente y optimizar la forma en la que estos leads son captados. Estos CRM nos permiten entre otras cosas unificar los canales de comunicación para centralizar las interacciones no importa si estas provienen del correo, redes sociales, chatbots, entre otros.
El punto es facilitar la gestión del equipo de ventas para que enfoquen sus esfuerzos, recursos y estrategias en consolidar las ventas con mayor probabilidades. Ahora, el sistema CRM funciona de una manera sencilla pero eficiente con la recopilación de los datos clave de estos clientes potenciales (preferencias, datos demográficos, historial de interacciones, comportamiento de compra, entre otros) para así ayudarnos a crear las campañas de captación de leads y que las mismas generen una interacción que inicia todo el proceso de conversión.
La forma en la que este sistema CRM aprovecha toda la información recopilada por la campaña y la enfoca de una manera en la que el equipo de marketing y ventas puedan trabajar de forma colaborativa y alineada, nos permite maximizar los esfuerzos y obtener mejores resultados.
Ahora, el CRM mejora la captación de leads al trabajar de forma determinante para incrementar el flujo de estos posibles clientes por varias razones:
1- La automatización del proceso de captación de leads
Este es uno de los puntos más fuertes de los sistemas CRM ya que automatiza este proceso al poner en marcha la campaña de captación en los diferentes canales de comunicación de la empresa, ya sea el envío de correos, asignar tareas a los vendedores o la segmentación de leads. Esto hace que el proceso sea más fluido, rápido y evita que perdamos oportunidades.
2- Mejora la calificación de los leads y la personalización de las campañas
La capacidad de almacenamiento de información de un sistema CRM es cada vez mejor. El contar con información detallada sobre cada lead es crucial para crear estrategias personalizadas de captación de leads, permitiéndole al equipo de ventas y marketing crear segmentos basados en criterios específicos y con esta información poder enfocar el mensaje de la campaña a ese sector ya sea a través de correo, ads, entre otros.
3- El seguimiento efectivo de los leads captados
Al utilizar un sistema CRM en nuestra campaña de captación de leads podremos realizar un seguimiento detallado de cada uno. Esto para el equipo de ventas es una ventaja ya que les permite priorizarlos según las probabilidades de cierre que tengan.
El CRM identifica la etapa en la que le lead se encuentra del proceso de compra y nos facilita el contacto con este en el momento adecuado a través de un mensaje directo. Esta ventaja nos permite ser más efectivos al abordar el cliente e incrementar la tasa de cierre.
4- El análisis de los datos nos permite mejorar de forma continua
Al igual que el mercado nosotros debemos ir transformando la forma en la que captamos los clientes. Para esto el sistema CRM proporciona herramientas análiticas que evaluan nuestro desempeño en las campañas de captación de leads con KPI´s cpmp tasas de conversión, tiempo de respuestas, correos abiertos, tasa de abandono, entre otros que nos brindan insights interesantes en donde visualizamos las áreas a mejorar.
Estrategias efectivas para captar leas con un CRM
1- Integra la herramienta con el marketing
Maximizar el impacto de las campañas de captación de leads a través de la integración de los CRM con herramientas de marketing, redes sociales, plataformas de automatización de marketing y los chatbots que muchos sistemas incluyen para mejorar y expandir el margen de la campaña para captar nuevos clientes.
Los chatbots son un gran aliado en estas campañas ya que recopilan información de forma automática a través del DM de las redes sociales, whatsapp y página web.
2- La creación de flujos de trabajo automatizados
La automatización de los flujos de trabajo ayuda a ser más productivos, liberar tiempo de los asesores de ventas para enfocarse en otras tareas y a reducir las tareas manuales bajando los márgenes de error. Estos flujos de trabajo automatizados pueden incluir tareas como el envío de correos de bienvenida, recordatorios, seguimiento de actividades de los vendedores, entre otros.
3- La implementación de formularios
Los formularios automatizados son una de las mejores campañas de captación de leads, ya que a través del sistema CRM el cliente recibe por correo un formulario en donde vaciará toda la información importante (datos, requerimiento, comentarios, entre otros) que el CRM luego se encargará de desglosar y clasificar.
Este atributo nos permite ahorrar tiempo en el proceso, lo hace menos tedioso y así captamos toda la información que necesitamos para conocer a los clientes.
Otro punto importante de contar con un sistema CRM al captar leads es la segmentación dinámica de los leads por su comportamiento. Un ejemplo de esto es que si el prospecto ha visitado diferentes páginas de productos la plataforma actualiza esta información automáticamente en el perfil de ese lead y le permite al equipo de ventas y marketing crear campañas con ofertas personalizadas en base a lo que está buscando.
Contar con un sistema CRM al realizar una campaña de captación de clientes transforma y personaliza el proceso. Esperamos que este artículo te ayude a enfocar de una forma diferente las campañas de captación e implementes esta herramienta.
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