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Mejora tus flujos de trabajo y optimiza tus procesos con un CRM


Actualmente debemos contar con la implementación de un CRM para establecer flujos de trabajo coherentes y adaptados a las necesidades del cliente para lograr las metas que deseamos. El mercado cada día es más competitivo y el cliente cada vez más exigente con la calidad de producto y servicio.


El mejorar nuestro proceso de ventas no solo es el establecer ciertos parámetros u objetivos enfocados en el cliente. Va mucho más allá, ya que debemos pensar como el cliente, ver las estrategias de nuestra competencia, las necesidades del cliente y las herramientas que se acopla tanto a esos puntos claves como a la dinámica interna de la empresa.


Los sistemas CRM son la herramienta perfecta ya que gestionan la base de datos del cliente, mejoran los flujos de trabajo, optimizan los procesos de ventas y sobre todo enfocan el canal a las necesidades de cada tipo de cliente. 


Es decir contamos con un aliado que no solo mejora nuestro desempeño en el proceso de ventas sino que se enfoca en 4 puntos claves del mismo:


1- La centralización de los datos


Ya no existirá el problema de duplicaciones en las fichas de los clientes, desactualización del récord de ventas, mal manejo del perfil del cliente a la hora de atender algún requerimiento o mala  comunicación entre departamentos. Toda la información se encontrará en una sola plataforma a la cual tendrán acceso a datos que podrán actualizar sin importar de dónde vino la interacción con el cliente.


2- La automatización de las tareas


Todos los objetivos tienen tareas para lograrlos y en el proceso de ventas cada asesor debe cumplir con un rol específico. Sin embargo, en muchas ocasiones estas tareas son repetitivas y consumen demasiado tiempo, por lo que el CRM se encarga de automatizar dichas tareas como el envío de correo de seguimiento, programación de citas y actualización de los datos del cliente.


3- Mejora la comunicación entre el equipo y departamentos


Al tener un solo canal de información para todos los departamentos en contacto con el cliente los mismos mejoran su comunicación. No importa si son de ventas, mercadeo o servicio al cliente, el canal y código de comunicación es el mismo.


4- Un mejor reporte y análisis de la gestión


Los sistemas CRM cuentan con herramientas de análisis que nos permiten evaluar el rendimiento de nuestros asesores y el desempeño de nuestras estrategias. El contar con esta información en una sola pantalla nos permite tomar mejores decisiones y ajustar las estrategias en el momento indicado.


Ahora, el mejorar los flujos de  trabajo mediante un CRM nos permite reducir la tasa de errores manuales e incrementa la de productividad ya que con un proceso automatizado la gestión de ventas se hace más sencilla y asertiva a la hora de interactuar con los clientes.


Estos sistemas además nos permiten asignar y supervisar las tareas de los vendedores de una forma más eficiente, lo que nos asegura que se cumplan los plazos de cada objetivo. No solo son ideales para una gestión más detallada de las ventas, también son excelentes para revelar highlights sobre la eficiencia de campañas de email marketing por ejemplo.


Los sistemas CRM se integran con otras herramientas utilizadas para la venta ya sean software, sistemas de correo electrónico o plataformas de marketing. El CRM los acopla todos bajo una sola plataforma y crea un flujo de trabajo cohesivo.



¿Qué CRM me puede ayudar en la mejora de los flujos de trabajo de ventas?


Todos los CRM incluyen un portal de ventas completo con herramientas interesantes para mejorar nuestros flujos de trabajo e incrementar las ventas de la empresa. En esta oportunidad resaltaremos 2 de ellos: Zoho CRM y Salesforce.


Salesforce un CRM para ventas


Se destaca como una herramienta transformadora para la gestión de ventas y las relaciones con los clientes, y que además optimiza los flujos de trabajo. Entre sus características y beneficios podemos destacar:


1- La automatización del proceso de ventas


Salesforce encuentra las tareas repetitivas de ventas como el seguimiento de los clientes potenciales, gestión de oportunidades de ventas, previsión de ventas, entre otras y las automatiza. Lo que le permite al equipo centrarse en concretar ventas en lugar de llenar informes o tareas administrativas.


2- Gestiona los contactos de los clientes


La base de datos de los clientes siempre debe estar lo más actualizada posible ya que con esta data podemos planificar futuras promociones, servicios, planes de fidelización y más estrategias para incrementar nuestras ventas. Lo bueno de contar con un CRM como Salesforce es el tener todo en una plataforma única a la que todos los departamentos tendrán acceso.


3- Análisis y reportes de la situación de ventas


Al contar con herramientas de análisis y reportes podrás tomar decisiones basadas en datos en tiempo real de la situación de ventas y el mercado. Además de crear informes personalizados y paneles de control que monitorean las áreas que necesitas.


4- Se integra con otras herramientas


Desde aplicaciones, servicios, herramientas de marketing, plataformas de ecommerce y sistemas de servicio al cliente. Salesforce crea un ecosistema con todas tus herramientas para mejorar su efectividad y hacerlas más productivas.


5- Es personalizable y aplica la IA


Además de contar con todos estos beneficios Salesforce te permite personalizar la plataforma según las necesidades y objetivos que tenga tu empresa, creando así flujos de trabajo personalizados, automatizaciones y aplicaciones que se ajustan a lo que necesitas.


También implementa la IA en sus procesos, lo que permite que le saque el mayor provecho a la información otorgada por el cliente y obtener insights sobre los mismos, predicciones de comportamiento del cliente, recomendaciones, entre otros.


Zoho CRM es una herramienta versátil y poderosa.


Por otro lado tenemos a Zoho CRM a diferencia de Salesforce esta se concentra en gestionar las relaciones de la empresa con el cliente para sacarle el mayor provecho y consolidar ventas. Veamos sus características:


1- Automatiza


Como buen CRM se encarga de ubicar y automatizar las tareas repetitivas de ventas para liberar tiempo y mejorar la eficiencia del proceso de ventas. 


2- Te permite una gestión multicanal


Aquí Zoho CRM se destaca ya que nos permite gestionar las interacciones con los clientes desde los diferentes canales de comunicación que tiene la empresa. Esto actualmente es importantísimo ya que manejamos demasiados, desde las redes sociales, página web, líneas de whats app y correos electrónicos.


El flujo de información viene de diferentes canales, lo que puede ser abrumador para un asesor de ventas ya que maneja diferentes tipos de cliente por diferentes canales, afectando sus tiempos de respuesta, la satisfacción del cliente y por ende el cierre de las ventas. Ahora, Zoho CRM las unifica bajo una sola plataforma, mejorando así los tiempos  de respuesta y la satisfacción de los clientes.


Por lo demás Zoho CRM y Salesforce trabajan de formas parecidas por lo que la eficiencia del departamento mejorará a la par de la satisfacción de los clientes.  


En conclusión la integración de un CRM para mejorar los flujos de trabajo es una decisión acertada que traerá muchos más beneficios para la empresa y el cliente. El tener la capacidad de personalizar nuestros procesos a las necesidades del cliente, mejorar nuestras estrategias de ventas y unificar todos los canales de comunicación nos convierte en una empresa competitiva y eficiente.


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