Cómo la pandemia puso en prioridad la Transformación Digital de las empresas de LATAM


Como dijo el protagonista de la famosa serie Peaky Blinders, Tommy Shelby, en el primer capítulo de su última temporada:


“Cada catástrofe es también una oportunidad”...


Esta frase, para los guionistas de la serie fue perfecta ya que logró aumentar el carácter y personalidad de su protagonista, pero esta frase no es realmente de su personaje de ficción, fue tomada prestada para abrir nuevas oportunidades dentro de esta historia. Esta locución es originalmente de John D. Rockefeller, cuando no alcanzó a subir (por pocos minutos) a un tren de Cleveland a Nueva York, que en 1867 descarriló, causando la muerte de casi todos los pasajeros. 3 años más tarde, fundó Standard Oil, la mayor empresa petrolera de la historia, transformándolo en “El rey del petróleo” y uno de los hombres más ricos de la tierra. Y es que es totalmente veraz y oportuno decir que cada desastre trae consigo muchas oportunidades.


Esta frase no es lejana para los empresarios de nuestro continente, ya que la pandemia y sus efectos catastróficos a nivel global, se transformó en un sinfín de oportunidades para aumentar las utilidades, como también, incorporar nuevas competencias que se adapten a los tiempos digitales que se desarrollan en nuestro presente. De aquí se desprende este artículo, basado en un estudio realizado por uno de los gigantes de la consultoría mundial, que te invitamos a leer a continuación.


Un estudio llamado “Transformación con sentido digital 2022”, confirma el titular de este artículo, donde podemos aseverar que en la región existe un nuevo y elevado flujo de madurez digital. Según la publicación de la consultora EY, el 53% de los encuestados ha reservado más presupuesto para este rubro, con el propósito de acelerar los cambios y adaptaciones que el mercado demanda hoy por hoy.


Los efectos de la pandemia por COVID-19 continúan invitando a la reinvención de las organizaciones de Latinoamérica, ya que el impacto ha puesto a los programas de transformación digital como una de sus prioridades fundamentales, estimulados en gran medida por directores y gerentes generales, de tal manera que, los presupuestos asignados han ido en significativas alzas, sin excepción en la mayoría de los países de nuestro continente.


+ Simple + Eficiente + Valor


Las razones principales de esta alza en preponderancia respecto a la Transformación Digital en las compañías, se debe a la simplificación y eficiencia de procesos, según lo arrojado en el estudio de la consultora EY, donde fueron consultados alrededor de 715 líderes de 16 diferentes industrias de todo el continente, entre ellas, Chile, con lo que se logró medir la reacción de los empresarios respecto a la Transformación Digital de sus organizaciones durante este periodo, bajo la sujeción de los efectos de la pandemia mundial, poniendo en aprietos a todas las organizaciones, manufacturas, empresas, corporaciones y negocios, retándolos a reaccionar con rapidez ante un escenario drásticamente variable y con múltiples nuevos participantes digitales en y para las diferentes industrias.

53% de los encuestados, según el estudio, confirmó que se consignó más presupuesto para la transformación digital, buscando objetivamente incrementar el número de iniciativas, ejecutar proyectos concretos, incorporar nuevos talentos y adoptar metodologías para acelerar los cambios que demanda el mercado; de los cuales, un 42% afirmó haber invertido más con la intención de simplificar y hacer más eficientes los procesos. Por otra parte, el 37% debido a la exigencia del cliente y para ofrecerle más valor y el 15% por un cambio de estrategia global de su negocio, adaptándose a las necesidades y requerimientos de los negocios digitales.


Latinoamérica muestra un horizonte cercano entre las diferentes dimensiones analizadas en el estudio; sin embargo, resaltan en específico, la estrategia de innovación y crecimiento, la evolución de la interacción con los clientes y los frentes tecnológicos, aunque se evidencia un latente atraso en relación a la percepción de la madurez digital en áreas como las Finanzas, Recursos Humanos y Legal. Igualmente, la evolución de las cadenas de suministros y operaciones, presentan un agujero orgánico que les impide alcanzar a las empresas niveles de alta eficiencia, disrupción o transformación estructural.


Dentro de los sectores que más destacan, las Telecomunicaciones y Servicios Financieros, junto con el de Minería y Metales, muestra un tremendo crecimiento frente a los años anteriores. Otros sectores que se sitúan por arriba del promedio son los de Salud y Servicios Profesionales, los cuales, comparativamente hablando con mediciones de años antecesores, han logrado significativos progresos en lo que a su madurez digital respecta.


Desafíos


Más del 45% de los participantes de compañías latinoamericanas, considera que la falta de personal capacitado constituye la mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital en sus organizaciones, debiendo afrontar una potente actualización dentro de su manejo de conocimientos en sus colaboradores. A esto le sigue que, un 43% culpa a la resistencia al cambio como el mayor impedimento, lo cual estaciona al cambio cultural organizacional como el principal impulsor de la transformación.

Chile y su desempeño transformacional


Según el estudio, los países con una mayor madurez digital, son Ecuador (64,67 puntos), Chile (62,73) y México (62,11), especialmente por el nivel de avance dentro de los sectores Financiero y de Consumo.

Con dicho puntaje (62,73), Chile destaca como uno de los mejores posicionados de la región. No obstante, se puede observar una brecha sustancial entre los diferentes sectores, alcanzando una discrepancia superior a 20 puntos entre sectores tales como Manufactura (49,6) y Telecomunicaciones (70,6), una de las brechas más acentuadas en comparación a toda la región.

“En Chile, la transformación digital rompió los límites o fronteras entre las diferentes industrias y ha evolucionado bajo el liderazgo de los directorios y la alta gerencia. No es un asunto que sólo dependa del área o departamento de TI, Informática o Sistemas como se pensaba tradicionalmente” comentó Claudia Cornejo, socia adjunta del área Business Transformation de Consultoría de EY Chile. Agregó además que, “Aquellas organizaciones donde el nivel de madurez digital aún es incipiente enfrentan principalmente desafíos relacionados con la resistencia al cambio, falta de personal capacitado y de tiempo. Por último, es clave que en la implementación de tecnologías que se considere un enfoque de sostenibilidad, cambio climático y medioambiente”, añadió la experta.


La transformación digital en nuestro país, se orienta principalmente a simplificar y generar eficiencia en los procesos, por sobre desplegar un enfoque estratégico de transformación de los negocios, donde los competidores, por su parte, no se definen como un elemento concluyente para prosperar en estas iniciativas. En tanto, en casi la mitad de las empresas del país, consultadas en el estudio, el directorio o la gerencia general lidera la transformación digital, mientras que más de un 7% de estas, no logra identificar a un líder de esta área en sus compañías.


Y tú, ¿a determinaste cómo y cuándo comienzas la Transformación Digital de tu empresa?


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