Diccionario para la Transformación Digital de tu empresa (parte II)
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Diccionario para la Transformación Digital de tu empresa (parte II)


Esta es la segunda parte de nuestro diccionario para la Transformación digital que tu empresa necesita. ¿Qué conceptos hay que conocer a la hora de lanzarse a la Transformación Digital de nuestra empresa? En este artículo te exponemos los términos más habituales que requieres conocer, de la F hasta la M.


¿Tienes un negocio tradicional y entre esas asignaturas pendientes está la digitalización de este? Para ello, cuentas con aproximadamente seis meses por delante para afrontarla y dar los pasos necesarios para establecerla. Empieza por conocer el significado de los términos clave en la Transformación Digital de tu empresa, para con el lenguaje, comenzar a caminar el beneficioso sendero de la digitalización.


Frontend Developer o Programador Frontend


Programador informático capaz de crear la parte de un software, a través del cual el usuario interactúa con el producto informático. Normalmente utiliza lenguajes de programación como HTML, JavaScript y CSS.


ICT o TIC


Acrónimo inglés que significa Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son el conjunto de los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: ordenadores, teléfonos, televisores, entre otros. A través del paso del tiempo la utilización de este tipo de recursos se ha incrementado y actualmente presta servicios de utilidad como el correo electrónico, la búsqueda y el filtro de la información, descarga de materiales, comercio en línea, entre otras. Su función principal es facilitar el acceso a la información fácil y rápida en cualquier formato, esto es posible a través de la inmaterialidad; es decir de la digitalización de la información para almacenarla en grandes cantidades o tener acceso aún si está en dispositivos lejanos. Otro factor es la inmediatez, pues la información tiene la capacidad de ser compartida instantáneamente. Aunque la característica más importante es que permite la comunicación bidireccional entre varias personas, esto es utilizado cuando se trata de foros, mensajería instantánea, videoconferencias. Entre los beneficios que aportan podemos mencionar que, permite el desarrollo de la salud y educación, desarrollo de profesionales a través del intercambio de información, apoyo a pequeños empresarios para la promoción de productos y permite el aprendizaje interactivo.


Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas

Integración de las propiedades típicas de Internet (comunicación, interactividad, almacenamiento de datos) en objetos tradicionalmente analógicos como dispositivos, equipos, instalaciones y sistemas, materiales y productos tangibles, obras y bienes y máquinas.

Red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Gracias a la llegada de los chips de ordenador de bajo coste y a las telecomunicaciones de gran ancho de banda, ahora tenemos miles de millones de dispositivos conectados a Internet. Esto significa que los dispositivos de uso diario, como los cepillos de dientes, las aspiradoras, los coches y las máquinas, pueden utilizar sensores para recopilar datos y responder de forma inteligente a los usuarios. Funciona con un sistema común de IoT mediante la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real. Un sistema del IoT tiene tres componentes:

Dispositivos inteligentes: Se trata de dispositivos, como un televisor, una cámara de seguridad o un equipo de ejercicio, a los que se les dotó de capacidades de computación. Recopila datos de su entorno, de las entradas de los usuarios o de los patrones de uso y comunica los datos a través de Internet hacia y desde su aplicación de IoT.

Aplicación de IoT: Una aplicación de IoT es un conjunto de servicios y software que integra los datos recibidos de varios dispositivos de IoT. Utiliza tecnología de machine learning o inteligencia artificial (IA) para analizar estos datos y tomar decisiones informadas. Estas decisiones se comunican al dispositivo de IoT y este responde de forma inteligente a las entradas.

Una interfaz de usuario gráfica: El dispositivo de IoT o la flota de dispositivos pueden administrarse a través de una interfaz de usuario gráfica. Algunos ejemplos comunes son una aplicación móvil o un sitio web que pueden utilizarse para registrar y controlar dispositivos inteligentes.


Machine Learning


El Machine Learning es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones. Este aprendizaje permite a los computadores realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados.

El término se utilizó por primera vez en 1959. Sin embargo, ha ganado relevancia en los últimos años debido al aumento de la capacidad de computación y al boom de los datos. Las técnicas de aprendizaje automático son, de hecho, una parte fundamental del Big Data.


Marketing Automation


El marketing automatizado es la aplicación de tecnología en campañas dirigidas a mantener un contacto personalizado con el cliente basado en la respuesta inmediata y progresiva, de cara a conseguir una conversión final. Esta técnica de marketing se utiliza para personalizar y agilizar la interacción online de la empresa con sus clientes, a través del uso de un software que adaptará los contenidos y las acciones automáticas a los datos que ya disponemos de ellos. Se trata de emitir una respuesta automática a la interacción de nuestro público objetivo con una web, anuncios en Google, RRSS, etc, como puede ser, por ejemplo, la aparición de un chatbot para ayudar al usuario o enviar un email a un cliente que ha visto nuestros productos en la web.


Metodología ágil


Las metodologías ágiles no son apenas herramientas, sino estrategias integrales, estrategias de marketing, gestión de servicios y más, que impulsan a las organizaciones a gestionar sus proyectos con rapidez y flexibilidad. Estas metodologías ayudan en el desarrollo de proyectos que necesitan mayor enfoque para adecuarse a las necesidades del cliente. Es decir, una metodología ágil es una innovadora forma de trabajar y organizar flujos, que divide los proyectos en partes, permite adaptarse sobre la marcha, complementa y resuelve etapas en poco tiempo.

Con las metodologías ágiles, no se planifica ni se diseña el proyecto por adelantado, es decir, a medida que ellas se van desarrollando se va definiendo el proyecto. Siendo así, los involucrados trabajan por períodos específicos, mientras que cada miembro del equipo debe ejecutar una serie de tareas. Al final de la ejecución de las tareas, cada miembro o equipo entrega los avances, recibe devoluciones y comienza otra vez el proceso, lo que permite que los cambios necesarios sean implementados.

Si tu negocio ya ha dado el primer paso hacia la transformación digital, este es un buen momento para implementar las metodologías ágiles. Con ellas puedes incrementar la calidad de tus productos o servicios reduciendo costos y tiempo.


Mobile Developer


Desarrollador de aplicaciones que se pueden usar en sistemas operativos para dispositivos móviles como smartphone o tablet.


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No te pierdas la segunda parte de nuestro diccionario para la Transformación Digital de negocio.

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