Comenzamos un nuevo ciclo de conversaciones, al cual hemos denominado #SmartInterviews. Aquí, tendremos la oportunidad de conocer el análisis, perspectivas, visiones y entendimientos de quienes construyen Smartbricks día a día. De esta manera y en esta entrevista, ahondaremos de forma personal, la mirada de Orietta Garrido, nuestra consultora certificada en cifras, contabilidad, finanzas, Zoho Books y Zoho CRM.
Orietta Garrido siempre nos sorprende. Ya sea con sus habilidades blandas a la hora de relacionarse y gestionar a sus equipos, con puntos de vista llenos de matices interesantes que destacan a simple vista el manejo de conceptos claves para trabajar en su área de desarrollo, mecanizando procesos de finanzas y llevando la contabilidad siempre al siguiente nivel. Se toma muy en serio su trabajo, a tal punto que por lo general, nuestros clientes que se capacitan a través de ella, nos brindan excelentes palabras de agradecimiento, palabras que nos enorgullecen fuertemente por tenerla de nuestro lado de la cancha. Orietta, a nivel técnico, posee una certificación de Zoho Books que pocos tienen, y es esta mismísima y destacable habilidad, sumada a todas sus otras capacidades profesionales y personales, que hace a nuestra entrevistada brillar día a día, sacando conejos constantemente de su bolso, cual mago, proyectando su talento como consultora certificada tanto en Zoho CRM, como en el recién mencionado, Zoho Books.
Aquí nos cuenta sus experiencias en implementación y certificaciones, desde el enfoque de su relación directa con el mundo de las finanzas, las transacciones, la gestión empresarial, el análisis de sistemas de información administrativa, procesos de programas, la recolección de datos, intercambio de información organizacional relevante para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de clientes, empresas e instituciones.
Es así como se ha ido curtiendo la carrera profesional de Orietta, tomando una posta que, por lo general, se encuentra hirviendo y que nadie más quiere tomar. Y esto es transversal en casi todas las empresas y compañías del mundo, donde la contabilidad es más parecida a un drama que a una sonrisa de alegría. Pero Orietta es capaz de tomar riesgos, enfrenta con liderazgo los objetivos relacionados al mundo contable y no da sus conocimientos a torcer.
Nacida con un fuerte carácter en Chile, en la Quinta Región, de padres chilenos, criada en Venezuela. Tanto su carrera de pregrado como postgrado, las desarrolló en Venezuela, en la Universidad Experimental Simón Rodríguez y su postgrado, en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Es profesional de la Administración de Empresas, Mención Recursos Humanos, con postgrado en Finanzas.
Cuéntanos un poco de ti. ¿En qué áreas se ha ido desarrollando tu carrera profesional?
Bueno, principalmente, he desarrollado mi carrera en implementación de SAP y certificaciones de ISO, lo que me permitió conocer de metodologías de proyecto, atención al cliente, valorización de oportunidades de mejoras y mantenerme actualizada en el campo de la tecnología y las finanzas. Hoy por hoy, dedicada a la consultoría en Smartbricks, de nuestro Partner Premium: Zoho, específicamente Zoho Books y Zoho CRM.
¿Qué fue lo primero que llamó tu atención a la hora de ingresar en este mundo de las finanzas y tecnología que hoy por hoy, te lleva a orientar a los clientes en este aspecto?
Lo que siempre me ha llamado mucho la atención de esta labor es, que es un tremendo mundo de entendimiento y acción, que por ningún motivo es estático, como se podría pensar en el primer vistazo de una hoja de números. A pesar de que los conceptos financieros, en su gran mayoría, son universales, su movimiento particular, ya sea en regiones, países, ciudades, se mantiene en constante movimiento y por lo demás, muy activo, generando diferencias específicas, que son muy interesantes para evaluar. Es ahí precisamente donde me gusta intensificar mis esfuerzos profesionales, en lo particular que es cada evaluación, en lo único que es cada lugar, y de cada lugar, surgen números muy propios, muy llamativos, y teniendo una base tecnológica que apoye estos análisis, se puede generar mayor velocidad y eficacia para la obtención de resultados, trayendo consigo facilidades para lograr colaborar con nuestros clientes, desmitificando la rigidez y estructura que tanto le pena a esta parte de los negocios.
Y por otro lado, tengo una gran fuente interna con ganas de cooperar con nuestros clientes, pudiendo así, llevarlos por el camino de nuestras consultorías de manera que logren entender a cabalidad todo lo que implica por ejemplo, adaptar sus negocios a una Reinvención Digital que les permita realizar la transformación y adopción digital correcta, revalorizando sus negocios por una ruta de plataformas tecnológicas
En la medida que como equipo podamos ayudar a nuestros clientes a disminuir las barreras de implementación, para nosotros es, un logro-objetivo "desbloqueado".
Qué piensas de la siguiente premisa: "La cifra final, entre ceja y ceja".
Bueno, el resultado siempre te ubica en la realidad del ahora, en un tiempo económico real, te localiza en un punto que te permite lograr visiones futuras más cercanas a lo tangible de la realidad. Si bien, sabemos que en todos los negocios somos susceptibles a todo tipo de modificaciones, alteraciones, cambios, imprevistos que, pueden alejarnos de nuestras estimaciones numéricas, tener una visión clara de las cifras, manejo de criterios para no sobrepasarnos ni quedarnos cortos a la hora de cifrar nuestros objetivos financieros, es esencial. Solamente con el análisis de algunos parámetros podemos acercarnos a múltiples alternativas y a todas estas, les ponemos un valor, y a todos estos valores, les damos una medición. Todo es medible desde la realidad precio-valor.
El valor se paga de diferentes maneras, en diferentes tipos de moneda, en diferentes oportunidades de negocio. Inconscientemente, no tan sólo en las organizaciones, sino también a modo individual, en las actividades cotidianas, productivas, de desarrollo, nos creamos una especie de tabla de Excel imaginaria mental, que nos dice cómo obtener dichos valores, cómo cifrar en moneda todo lo que se hace para el crecimiento profesional, personal, laboral y organizacional.
Este ejercicio lo hacen los gobiernos, las empresas y las personas en sus respectivas escalas, para lograr alcanzar dichas cifras finales propuestas en un inicio de los proyectos, que, en mi caso personal, siempre mantengo y manejo "entre ceja y ceja".
Así, de esta forma, encajo mis habilidades en los objetivos de quienes buscan soluciones tecnológicas bajo nuestra consultoría, acercando la contabilidad a ellos, ya que a nadie le gusta adentrarse mucho en este riesgoso mundo financiero, por lo que con mucha asertividad a la hora de proyectar conceptos y cifras, logramos derribar todas las mitologías y desconfianzas que devienen del universo contable-financiero.
¿Cómo se trabajan las habilidades blandas en relación a esta área tan funcional y cuáles son las principales a desarrollar?
Cuando estas en procesos funcionales que pertenecen a la médula del negocio, como es el área de operaciones, las principales habilidades blandas que me han funcionado y que he ido desarrollando son:
Proactividad: se debe actuar de manera anticipada ante situaciones que requieren nuevas formas de hacer las cosas, inventar Plan A, B y hasta un Z antes y durante las soluciones, mapeando siempre todas las necesidades del cliente.
Trabajo en equipo: la habilidad clave para trabajar con otras personas, con el fin de alcanzar objetivos en común; el verdadero concepto de ganar-ganar.
Resiliencia: se trata de la capacidad para superar situaciones o circunstancias traumáticas. Muchas veces las situaciones no favorables nos ayudan a ver oportunidades de mejoras en las próximas tareas. Hay un gran porcentaje de personas que ante adversidades se ofuscan y terminan por desistir. No es este nuestro caso, ya que el error nos fascina. En el error o en la situación traumática es precisamente donde más fuerte puedes transformarte sustituyendo el concepto de "error", por "posibilidad de aprendizaje".
Empatía: la habilidad para comprender las emociones de las otras personas, entender que trabajamos con personas y sus emociones se vinculan a su nivel de proactividad en los procesos que nos involucramos.
Actitud positiva: asumir con una mentalidad diferente, los desafíos del día a día. No todo es color de rosa, pero si vamos a trabajar con la mente en un tono gris, veremos más que un espacio negativo y esto no propicia un escenario ideal de desarrollo profesional.
Inteligencia emocional: la habilidad de controlar las emociones propias y entender cómo nos influyen en nuestras desiciones. Trabajamos en un área donde la toma de desiciones puede hacer crecer a un cliente, como también, llevarlo incluso a la quiebra. Por esto es que hay que tener bien desarrollada la inteligencia emocional.
Feedback activo: retroalimentar a otros y recibir la retroinformación del entorno, en este caso, laboral; de forma asertiva. Mantenerse en un constante estado de alerta positivo y propositivo, con los oídos bien atentos para colaborar siempre con certezas que develen las dudas de nuestros proyectos y con esto, cimentar bases sólidas para todos nuestros propósitos profesionales.
Liderazgo: fundamental para cada uno de los miembros de nuestros equipos pueda lograr transformar sus desiciones en alimento enriquecedor para el cliente. Anticiparse es una habilidad muy poderosa del liderazgo ya sea para dirigir un equipo con convicción y tomar riesgos que permitan crecer tanto a tu equipo, como a tus clientes.
¿Cómo te relacionas con tus equipos de trabajo y de qué manera el liderazgo que conlleva tu carácter te ayuda a desarrollar este rol?
En todo barco es fundamental tener un capitán o mejor dicho, en la orquesta de nuestras implementaciones es importante “el director”, para que la música se escuche mejor que bien. El director, tanto en la orquesta como en nuestra labor es quien marcará los pasos indispensables para cumplir los objetivos en tiempo y conceptos. Generalmente intentamos en el área de consultoría que todos seamos una misma línea de mando, sin embargo, al momento de vincularnos con la demostración de tareas, existe un rol importante como el líder del proyecto, que estimula al equipo y crea las tareas mas integrales entre los clientes y los desarrolladores del proyecto.
De esta forma se va proyectando una voz de mando común, donde cada pieza sabe perfectamente cómo gestionar su trabajo y desde esta perspectiva, cada quien responde a sus responsabilidades desde uno de nuestros 4 valores elementales como empresa: Accountability.
En mi caso, yo estoy encargada de consultar, orientar y dirigir el área de las finanzas y contabilidad para que nuestros clientes sepan a ciencias y a ciertas cómo gestionar y ejecutar los números para sus negocios y con liderazgo, desde mi experiencia profesional, vamos abriendo espacios de confianza, donde se depositan las mayores reservas de información rica en elementos claves para levantar los negocios desde la perspectiva de las finanzas y la contabilidad con más certezas que interrogantes.
¿Cómo generar la confianza en un cliente para que logre soltar esa sensación de desconfianza sobre todo lo que significa cambios estructurales, en especial en este mundo considerado tan rígido como los son las finanzas?
El dinero siempre va a generar esa sensación. No hay otra forma. Te lo digo porque llevo muchos años en esto y no hay manera de quitar la desconfianza en un 100%. Del dinero, de lo tangible vienen valores intangibles de trasfondo, un dueño de empresa, más allá de sostener sus sueños comerciales, detrás, posee familia, y si de su empresa brinda acceso económico, por supuesto que existirá desconfianza. Los negocios son en muchos aspectos muy volátiles y variables. Una sola crisis coyuntural puede destruir todo lo que construiste durante muchos años, por lo que siempre existirá cierta desconfianza. Ahora, lo importante en mi rol, es ir disminuyendo estas desconfianzas aportando información relevante que destruya mitos sobre esta área, conocimientos que logren quedar en la cabeza del cliente a través de una consultoría clara, sin exageraciones que lleven a soñar más allá de lo que realmente se puede lograr. He visto muchos casos a través de mi carrera donde a los clientes se les llenan la cabeza de ideas y posibilidades irreales, que no lograrán ni acercarse a un valor futuro posible, sólo por hacer una venta, lo que me parece irrisorio y sin sentido. Hay que ser muy honesto, transparente y claro para hablar de cifras. Ni más ni menos. Entender las situaciones puntuales de cada cliente es esencial para lograr afrontar una capacitación donde el cliente encuentre confianza en los consultores, demostrándole que debe ir ganando la confianza poco a poco, en mi caso actual, mostrarle con conocimientos comprobados lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, cómo se logra perfeccionar el área de la contabilidad a través de la utilización de tecnologías tácticas que acompañan a a la estrategia principal de transformación y adopción digital, las facilidades que tiene un sistema tecnológico como lo es Zoho, por ejemplo, del cual soy experta en esta área, para accionar de manera correcta sus negocios en el futuro, y creemos fuertemente que el futuro es hoy. Pensar que este vendrá más adelante no es ser consciente de las transformaciones que van sucediendo constantemente y a diario alrededor nuestro, y vemos como nuestras competencias se van adiestrando y disciplinando a la par de las tecnologías, por lo que es esencial ir avanzando junto a los giros que hace nuestro planeta para no quedar en la obsolescencia y nuestras empresas; tampoco.
Hablaste de Zoho. Cuéntanos: ¿Por qué te certificaste en Zoho Books?
Vivimos en un mundo donde somos alrededor de 8 millones de seres humanos.
¿Qué puede ser más interesante en la vida de una humana como yo que tener algo que te destaque y te haga única?
En mi caso personal, me he ido potenciando desde mi experiencia adquirida durante todos mis años de trajín profesional con diferentes capacitaciones, diplomas y conocimientos que me permitan crecer en lo que más me gusta hacer: generar una gran experiencia de consultoría para nuestros clientes.
Bajo esta premisa, es que hoy soy (si nadie se certificó todavía) la única consultora del continente certificada en Zoho Books, siendo esta una herramienta súper potente a la hora de de gestionar monetariamente todo tipo de negocios. Esta herramienta es un conjunto de software que busca transformar la forma en que se trabaja. La tecnología hoy por hoy, es fundamental en cada organización. ¿Quién vive hoy en día sin un dispositivo móvil? ¿Cómo se llega a una entrevista de trabajo sin un mail de contacto? ¿Cómo se puede saber su tu hijo está bien en una fiesta de noche si no es con Whatsapp o algún otro medio de mensajería? podría estar haciéndote miles de preguntas que nos lleven a que, la tecnología, hoy, es parte de nuestra vida y una importante parte de ella...
Zoho cuenta con certificaciones para todas sus plataformas y Zoho Books no escapa de ello, pero como en esta área de los negocios no somos muchos, en Books pasa lo mismo y al ser pocos, nos da un importante plus, poniéndonos en una órbita de mayor conocimiento en esto, al tener un completo manejo de este Software de contabilidad en línea.
Es una herramienta muy potente, super ágil y para quien le gusta los números, como es mi caso, es un instrumento muy creativo.
Aportar mi grano de aprendizaje en Zoho Books, marca la diferencia entre mis pares de mi área y lo que más me llena de orgullo, me permite colaborar de la mejor manera con todas y todos nuestros clientes, aportando un valor de consultoría único a ellos, quienes lo aprecian mucho y lo agradecen.
En lo personal: ¿Qué sientes cuando logras certificaciones que te brinden un granito de valor para desarrollar tu labor?
Creo que a través de las certificaciones, puedo lograr motivar a muchos y a muchas a certificarse en esta tremenda herramienta que es Zoho, en general, Book o CRM, que tengo en mi haber. Si bien, como decía anteriormente, Zoho Books no es la más popular de las certificaciones, porque como ya sabemos, el mundo contable y financiero es así, somos pocos. Por decir un dato rosa, si no me equivoco, hoy por hoy, soy la única certificada de LATAM en Books, si no me equivoco. Es un mundo dinámico en el que vivimos y los cambios vienen cuando menos los esperas (y esperemos siempre siga siendo así), por lo que puede ser que ahora mismo estén certificándose otras personas, lo que me gustaría mucho para abrir posibilidades de entendimiento y facilidad de adopción tecnológica. En nuestro caso particular, al no tener localizada esta herramienta en nuestro entorno continental a modo masivo todavía, me permitió a mí en lo personal y a nuestro equipo completo consagrar las prácticas más útiles en el contexto de Chile y donde nos desarrollamos y día a día nos logramos reinventar para ser más ajustados a las necesidades de cada cliente. Y esto puede aumentar hoy mismo, si otros y otras comienzan a certificarse en Books o en otras plataformas de Zoho, lo que me gustaría bastante para abrir el abanico de competencias, nuevas alternativas para mirar referencias, compartir conocimientos, pero las certificaciones son estadística personal, lo que queda, para mí, es el valor que puedo aportar con estos conocimientos a los haberes de nuestros clientes. Sinceramente me genera hermosas sensaciones transformar estos conocimientos en aportaciones a mis clientes y eso es lo que precisamente ellos valoran más, cómo somos capaces de "humanizar" la rigidez de nuestra área contable con capacidades y habilidades que les brinden entendimiento y certezas, por sobre simplemente mostrarles cómo funcionan los mecanismos de una plataforma. Cuando tus clientes notan que tu trabajo es óptimo y muy útil para sus negocios y te lo hacen saber, creo que es ahí cuando siento que voy por el camino correcto, más que recibiendo diplomas. Eso es un detalle técnico para mi haber curricular, pero lo que emociona o me lleva a seguir adelante, es colaborar con mis clientes, recibir un retroalimentación positiva de mi colaboración y con ella saber determinar que se logró una meta dentro del programa de objetivos estipulado. Cuando el cliente te agradece por cómo fuiste capaz de enseñarle a realizar una labor, es cuando me afloran las sonrisas más sinceras.
Con Zoho Books te puedo decir que "somos los nuevos creativos contables", le pusimos colores a la contabilidad, le cambiamos el gris Santiago centro bancario que el área contable traía por defecto y de esta forma nos cambió mucho la percepción de nuestra área y de lo que podemos lograr proyectar con esta, para que el manejo de las finanzas, que siempre es un gran secreto, pueda solventarse, multiplicarse y transformarse en los deseos intangibles de nuestros clientes, en una realidad posible y palpable.
Dijiste que "el manejo de las finanzas siempre es un gran secreto". Cuéntanos un poco de esta aserción.
Es que así es. Las finanzas siempre se manejan bajo 4 llaves, dentro de una caja, manteniendo usualmente en secreto. Nadie quiere saber cómo se mueven nuestras cifras a nivel interno, ya hablamos de la desconfianza particularizada en esta área de los negocios, entonces tenemos estos factores en juego, gran desconfianza por parte de los gerentes o clientes en develar sus secretos contables porque creen que con esto se encontrarán "desnudos" ante los mercados, y la verdad es que contar este "secreto" a cualquiera, no tiene sentido, pero si pensamos bien, es esto mismo lo que realmente te permite tener certezas en las tomas de decisiones, dominar completamente las cifras de tu negocio,
cuánto tengo, cuánto gano, cuánto pierdo, cuánto valgo...
Zoho Books, más allá de ser un Software inteligente, que puedo consultar en cualquier lugar a través de sus canales de usuario, es una herramienta que está pensado para ser objetivo en la toma de decisiones respecto a las finanzas de una empresa.
Ya sabemos que, a nadie le gusta la contabilidad, menos cuando se trata de nuestro propio dinero, ya que "la contabilidad en todas las organizaciones y a modo individual es, una caja de Pandora que nadie quiere abrir a fin de mes".
¿Por qué se piensa del sector contable como un espacio tan rígido respecto a cambiar?
Porque existe un gran rechazo al cambio en el sector contable. Posee una ponderación tan delicada, que cambiar o modificar el modo en que operamos nuestros negocios hacia un sistema automatizado de procesos financieros, en la mayoría de los casos, al inicio, genera grandes reticencias. El contador lleva en la mano el cuaderno para compararlo con la máquina. Cuesta creer que un sistema tan simple y "colorido", logre con tanta efectividad la misma labor que un departamento de contabilidad. Siempre cabe destacar que Zoho no viene a reemplazar a los contadores, sino a colaborar con ellos para simplificar sus labores. En conjunto al mismo departamento de contabilidad, siempre van a poder verificar que este Software está haciendo las cosas bien, sin perder el apoyo humano, que le brinda un valor agregado a la empresa, otorgando credibilidad a lo que la herramienta puede lograr por si misma, bajo la comprobación del equipo a cargo de las finanzas de una organización.
Al momento de tomar un dispositivo e ingresar en una app contable, lo primero que debo saber o más bien, las primeras grandes preguntas del área que surgen son: cuánto debo y cuánto voy cobrar. Zoho Books es un mecanismo digital que te permite controlar cuáles son las verdaderas oportunidades de negocio para adquirir bienes y servicios competitivos en el entorno financiero que se mueve tanto el cliente como su empresa, para solucionar estas interrogantes fundamentales de cada departamento de contabilidad, por lo que responder estas preguntas no resulta más complicado, sino todo lo contrario, abre más preguntas y brinda otras soluciones para maximizar los recursos de la mejor manera.
Además, Zoho Books tiene otras ventajas preponderantes, como adicionalmente pagar en línea mis deudas, generar comprobantes de pago a clientes, asociar actividades a proyectos, asociar recursos a estos proyectos y por supuesto, fiscalizar quién ha ingresado a mi plataforma, generación de auditoría en los procesos, entre otras posibilidades que transforman el área contable en una ordenada plataforma única de exquisita información para las empresas.
Además, es simple de usar, facilita los procesos tributarios, es escalable a los procesos de crecimiento haciendo seguimiento de los pagos efectuados facilitando los procesos de ventas globales de su negocio, es personalizable para el gusto de cada quien o adaptable a la imagen corporativa de cada compañía... Sabemos que el tiempo es oro y viceversa. Con Zoho Books puedes ahorras en ambos ítems con integraciones que posibilitan agilizar la comunicación entre departamentos y ahorrar dinero para brindar ayuda y un mejor servicio a los clientes.
Bueno, Orietta, ¿algunas palabras para cerrar?
Bueno, a todos y todas quienes deseen aumentar el valor de sus negocios a través de la transformación digital, las y los dejamos invitados a hacer cambios esenciales en la forma como se desempeñan sus empresas, poniendo el pie en el acelerador de los procesos comerciales, brindando mayor potencia a la experiencia como clientes para lograr movilizarse desde la coyuntura presente, hacia el futuro que, como decimos en Sb¯ (Smartbricks), no es mañana; es hoy.
Los invito también a seguirnos en nuestro LinkedIn para que puedan informarse de nuestras actualizaciones, noticias, coyuntura de nuestra industria y cómo podríamos ayudar a compañías y empresas a reinventarse digitalmente hablando con una efectiva transformación digital: LinkedIn Smartbricks.
Así es Orietta, clara, concisa, colaboradora, apasionada por los números, entendedora de sus posibilidades y las de su entorno profesional, cifrando los objetivos que le surgen en el día a día para nuestros clientes y sus proyecciones competitivas empresariales. Es por esto y muchísimo más, que Orietta le rinde grandes honores al significado de su nombre, porque para todo nuestro equipo de Smartbricks y para todo aquel y aquella que puede presenciar sus consultorías, Orietta es "valiosa como el oro".
Entrevistada: Orietta Garrido | Consultora Smartbricks, certificada en Zoho CRM & Books.
Redacción: Nicolás Huidobro | Brand Strategy Manager Smartbricks.
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