La transformación digital en ocasiones, desentendida de su conocimiento exacto, se considera como simplemente la utilización de la tecnología para fines empresariales, pero este concepto no es tan llano como tomar un puñado de aplicaciones, agregarles en la foto de perfil el logotipo de mi empresa y a cobrar. No. La transformación digital es, más bien, la reinvención completa de una organización, a través de la utilización de la tecnología digital, donde tomamos las herramientas tecnológicas que a nuestra empresa le sirven para potenciarse, optimizando la manera en la que conseguimos alcanzar los objetivos de nuestro negocio. Pero para esto, debemos considerar una serie de factores que nos permitirán aumentar nuestro caudal económico y solventarlo durante un buen período de tiempo, desde las directrices gerenciales adaptadas a la digitalización integral de los procesos empresariales, porque la transformación digital no basta con sólo obtener tecnología, si no estamos dispuestos a aprender a usarla y a academizar a nuestro equipo, comprendiéndose este como una parte fundamental de una cultura empresarial digital, como también, centralizar una estrategia liderazgo que nos permita entender por qué estas herramientas digitales convertirán nuestros esfuerzos en valor y rentabilidad para nuestra empresa.
Cambio y adopción cultural
Las empresas van adoptando un nuevo perfil cultural de gestión y desarrollo, una nueva versión de sí mismas que conllevan:
- Red interconectada en el centro de la estrategia de transformación digital: En la estrategia debe estar incluida la nueva forma de entender la redarquía organizacional, basada en la arquitectura de comunidades, que potencien una cultura innovadora. Esto solicita otorgar a la transformación digital una dimensión humana, como clave del éxito.
- El driver de la transformación digital es una nueva gestión del talento: Un cambio cultural innovador implica restablecer el foco estratégicamente desde la Dirección General a los RRHH, gestionando el talento colectivo de la organización. Esta mentalidad se desarrolla alrededor de la conservación del talento de los empleados, como el gran fuerza de las empresas para mejorar su competitividad, aprendiendo con velocidad e inteligencia colectiva cómo generar nuevas soluciones y modelos de negocio versátiles y adaptables que reúnan fortalezas, tales como creatividad, nuevas ideas, nuevos procesos y mejorías implantadas dentro de la innovación digital.
- Formación, medición y análisis de RRSS: Promover y sensibilizar la utilización de RRSS de la organización, brinda un carácter más lúdico de aprendizaje y acción. Desarrollar nuevos valores y conductas que introduzcan conceptos básicos en los equipos, ya sea Big data, IOT, BlockChain, IA, TI, entre otros. Es importante la formación como parte de un proceso de dinamización y gamificación que mida el impacto de esta formación, el progreso de las comunidades y que permita incorporar indicadores para la medición del progreso de la empresa.
Estrategia & Liderazgo
Las empresas que tienen clara su estrategia, claridad en sus liderazgos alineados, es mucho más probable que logren un proceso exitoso de transformación en acción, alentando a superar las brechas y barreras digitales.
- Los líderes deben aprender nuevos métodos y sobre todo; desaprender las viejas formas que ya no responden a los tiempos que vivimos: Es un deber de los líderes crear y atraer talentos con una mentalidad proactiva y abierta a los cambios, reconociendo sus propios puntos ciegos donde tienen brechas de conocimiento y tecnología.
- La mentalidad de los líderes tiene que trascender en todos los equipos de las organizaciones: Incorporar habilidades de comprensión y análisis del entorno digital, fomentando la experimentación de escenarios a través de pruebas, tanto en procesos, como en nuevas formas de accionar, sin sancionar los fracasos, para que estos funcionen como motor de búsqueda de nuevos modelos para nuestro negocio y sus objetivos.
- Promover una mentalidad colectiva: Cada uno de los componentes de la empresa es parte de un ecosistema complejo, y el líder debe guiar a la organización hacia un propósito claro y compartido, donde cada parte del equipo debe comprender hacia dónde se enfocan las metas y desde dónde provienen.
Herramientas digitales
Una vez que ya tenemos claridad de nuestra estrategia, nuestro modelo de liderazgo definido y cómo manejaremos la gestión de la reinvención digital, ya podemos definir qué herramientas digitales son necesarias para la transformación de nuestra compañía.
Seleccionar las herramientas que mejor se adapten a nuestra estrategia, objetivos y procesos empresariales, teniendo en cuenta las diferentes opciones disponibles, tales como: trabajo en la nube, movilidad, análisis de datos, seguridad, gestión, comunicaciones, etc.
Herramientas hay múltiples, de diferentes precios, tamaños, capacidades y toda la gama de alternativas que nos brindan, para cada uno de los servicios que necesitamos. Es por esto que hay que definir con determinación cuáles son precisamente las que necesitamos y así, no perdernos en un mar de posibilidades que se puedan ajustar a nuestro negocio.
Aquí te dejamos algunas de las cuales trabajamos y conocemos al revés y al derecho, para potenciar y llevar tu negocio al siguiente nivel de digitalización:
Monday.com
Monday.com, es un sistema operativo de trabajo Work OS muy simple e intuitivo, para que los equipos les den forma a sus flujos de trabajo, ejecución de proyectos con mayor confianza, ajustados a las necesidades cambiantes del mercado. Este sistema permite una mayor transparencia entre los equipos, una conexión más colaborativa, para dejar de hacer un trabajo pesado en lo manual.
Es una plataforma personalizable y se puede usar para cualquier tipo de industria.
Puedes crear aplicaciones de trabajo personalizadas, que cumplan con los requisitos operativos específicos de cada compañía, personalizando tableros, paneles y documentos. Se puede usar para cualquier cosa: entre distintos equipos, departamentos, líderes y organizaciones y para todo tipo de proyectos y procesos.
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Zoho
Un conjunto de software único y potente para gestionar por completo un negocio, el cual llega a través de una empresa que tiene una visión a largo plazo de transformar la forma en la que trabaja para digitalizar todos sus procesos empresariales.
Es una de las mejores opciones de Software CRM que existen en el mercado, para empresas de todos los tamaños, dependiendo básicamente de los objetivos y necesidades de cada organización.
Permite reemplazar la dispersión de aplicaciones basadas en la nube, herramientas heredadas y procesos basados en papel, por un sólo sistema operativo para toda su empresa. Un sistema integrado para transformar las distintas actividades de su empresa en una organización más conectada y ágil, aumentando la productividad de toda su empresa, ofreciendo mejores experiencias de cliente, mejorando los conceptos de Ventas, Marketing, Asistencia, Comunicación, Colaboración, Productividad, Finanzas, Operaciones, RR. HH, procesos empresariales y mucho más.
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Y tú; ¿cómo gestionas la transformación digital de tu empresa?
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