TXS Topic: Cómo resolver problemas de negocios con las plataformas tecnológicas de Zoho.



Hace un tiempo, en el marco del evento Zoholics que se llevó a cabo en Chile, TXS Topix realizó una entrevista a nuestro CEO, Diego Schiaroli, en conjunto a uno de nuestros clientes, Marco Tealdo, Gerente General de MTK, quienes nos contaron sobre qué es la tecnología Zoho, sus respectivas experiencias con esta y cómo se pueden resolver problemáticas empresariales a través de la implementación de plataformas tecnológicas como un CRM tan potente como Zoho.


¿Qué particularidades tiene la tecnología Zoho?


Diego: Zoho nació como un CRM. Este ha sido uno de sus fuertes. Hoy en día, Zoho es un conjunto de herramientas que resuelven muchos problemas de la empresa, desde ventas, cómo organizar a los equipos de ventas (tanto en venta B2B o B2C), en marketing, cómo me comunico digitalmente con nuestros clientes, servicio al cliente, cómo entregó un mejor servicio y últimamente, se han ido agregando otras herramientas que hacen que Zoho pueda resolver prácticamente entre un 80-90% de los problemas de negocio. Podemos hablar de Chats bots, recursos humanos, desarrollo de aplicaciones, entre otros. Es una Suite que está diseñada para resolver un montón de problemas de negocio, empezando por supuesto con su insignia; las ventas.


¿Cuáles son las dificultades que ven fundamentalmente en la digitalización y qué es lo más complejo en este crecimiento tecnológico?


Marco: Lo más complejo es convencerse de que la digitalización es y será el futuro de nuestras empresas. Esta barrera mental a traspasar es un aspecto cultural y sobre todo en la Dirección, porque la Dirección tiene que estar convencida de esto. Convencida de querer utilizar aplicaciones que te permitan mejorar, controlar, sistematizar, focalizar el mejor trabajo en equipo, en el cual puedas salir directamente al mercado, a tu cliente. Cuando ves que la competencia se sube a un auto más rápido, más eficaz, que se ve mejor, que más bonito, resulta que tú tienes dos opciones: mantenerte en tu vehículo actual, llegar más tarde (pudiendo perder todos los negocios con la demora), o subirte a un carro que te permita competir de mejor manera. Creo fuertemente que es una obligación cambiar y adaptarse, si uno quiere subsistir en este mercado.


¿Qué es lo que hacen concretamente en Smartbricks?


Diego: Sómos una empresa de consultoría e implementación de plataformas CRM, partners de algunas marcas tecnológicas pero particularmente de Zoho, marca con la cual mantenemos un Partnership tipo tier 1 o Premium, donde:


1°: Los asesoramos y les ayudamos a que su proceso de negocio específico, esté implementado según las mejores capacidades de las plataformas. Esto conlleva una fuerte parte consultiva.


2°: La tecnología la implementamos acompañando a los clientes en la adopción. Por nuestra experiencia, conocemos bastante cuáles son las principales trabas que tienen las empresas para adoptar tecnología y efectivamente, como dice Marco, hay una brecha y sesgo cultural que requerimos sobrepasar, entonces también, ayudamos a las empresas en esta adopción mental para luego implementar la solución requerida.

En Smartbricks, somos Zoho Partner Premium - Chile | México


3°: Proveemos el licenciamiento y apoyo de ingeniería después de la implementación. Nosotros como Smartbricks, te ayudamos a operar tu negocio en tecnologías Zoho, durante los años que requieras esta tecnología.


Lo de ustedes, ¿es un modelo de negocio B2B, donde “el cliente es la empresa”?


Diego: Exactamente. Nuestro cliente es la empresa que va a implementar Zoho. Nuestro modelo está basado en relaciones de largo plazo, pues, sabemos que cuando se invierte en tecnología se hace por un buen periodo de tiempo. No se va a invertir por seis meses, sino por tres o cuatro años, por lo que cambiar la cultura para subirse a una tecnología es largo. Entonces, nosotros ayudamos al cliente, a largo plazo, a que puedan mejorar su productividad a través de la tecnología.


Con la implementación tecnológica, ¿cómo es la llegada a nuestro equipo de trabajo, como también, al cliente final?


Marco: Mira, en el caso nuestro, la verdad que somos una empresa que atendemos el mercado de la industria y la construcción, por lo que de alguna manera, nos vinculamos con otras empresas que normalmente son de muy diferentes tipos; ya sea máquinas de la industria, de la manufacturera agrícola, hasta la minera e industrial. O en la construcción, desde una obra pública, hasta la vivienda o en los servicios básicos, por lo tanto, trabajamos con tres generaciones, comunicacionalmente. Dentro de nuestra organización, tenemos personas con 64 años, 30, otros de 18, por lo tanto, es difícil manejar con esas tres generaciones.

Normalmente, partimos utilizando lo que sabemos de estas tecnologías y posteriormente, cuando ya sabemos manejarlas bien, queremos hacer el trabajo mucho mejor, más simple y más efectivo. Cuando muestras estas plataformas a nuestra gente, la verdad es que facilita todo y todos quieren sumarse, ya que están diseñadas para ejecutar un desarrollo laboral de forma sencilla y adaptable. Zoho, casi hace el trabajo completo; es una herramienta muy útil dentro de tu trabajo. Nos ha facilitado tremendamente la vida y la verdad es que nuestros clientes están felices porque logramos dar un servicio de excelente calidad.


La alfabetización digital resulta compleja. ¿Cuál es su visión al respecto y cómo la desarrollan?

Marco: En la organización tenemos el abanico completo etario. Como digo, gente muy mayor, adultos, adulto joven y jóvenes, algunos que tiene mayor facilidad para la digitalización, como otros que no la tienen, incluso siendo jóvenes, entonces, la verdad es que uno trabaja en función a este mix, es como la vida misma, hay tonalidades de grises donde a veces una funciona más que otra y que uno, organizacionalmente, le va dando el espacio, la cavidad, el calce preciso para que este pueda funcionar correctamente. No hay una sola forma, sino múltiples.


¿Cómo se puede resolver el temor que se tiene hacia la tecnología debido a la sensación de obsolescencia que produce mayormente en adultos mayores?


Marco: El temor lo explico de esta manera: "mire señor, usted lo que tiene que hacer, es dar valor agregado. El día que usted no brinde valor agregado, va a ser reemplazado". El mundo evoluciona desde el segundo uno que existe como tal y nosotros, como especie, también. Hay que evolucionar. Quedar obsoleto es una decisión, no una condición.


Diego: A mí me da risa porque estoy metido en temas tecnológicos, tengo 43 años y me cuesta usar Instagram. Te voy a ser honesto, mi hijo me enseñó a usar Instagram. Yo usaba Facebook, sin problemas pero está medio fuera de moda...

En Smarbricks, en los proyectos que hacemos encontramos este problema constantemente, es transversal, así que si alguien tiene este problema, que no tenga miedo, a todos nos pasa. Hay tres elementos que son súper importantes para la adopción digital en una empresa:

1º: Que exista un management C1-C2, un Gerente General que adopte esta necesidad y la transmita a la empresa. Si esto es una necesidad estratégica, estamos adquiriendo la tecnología para algo, que la gente sepa para qué es.


2º: Tener en cuenta todas las necesidades de las personas, uno no siempre puede tener en cuenta todas las necesidades, pero de alguna manera se tiene una visión, por lo que hay que invitarles a participar, la gente que tiene experiencia, tiene un activo muy grande que es precisamente esto, su experiencia, entonces, eso no lo podemos dejar de lado, hay que incorporarlos y tratar de implementar algo que a ellos les sea útil, sin desconocer que de fondo hay un mandato estratégico.


3º: Hay una necesidad importante de la empresa en todo esto y todos los colaboradores deben enterarse. No es algo que se está haciendo para controlarlo sólo a él. Y también, debe ser un mensaje súper transparente. Si pasamos del Excel a cualquier otra tecnología, cualquier cosa va a ser más difícil que el Excel, entonces hay que explicarles que esto va a mejorar el control, la productividad, la comunicación con el cliente y que ellos son parte de algo mayor, que es la cultura organizacional en desarrollo.



En relación a la ciberseguridad, ¿Cómo se confía en la tenencia de nuestra información en la nube y cómo podemos filtrar la información que delegamos a nuestro equipo?

Marco: Te pongo un caso. Toda la información de la empresa, hoy está en la nube, cosa que hace unos años, no estaba, no existía. Y cuando uno no es experto y no tienes un equipo de personas atrás que mantengan esta seguridad, la verdad es que yo prefiero que esté mi información en la nube, bajo la tutela de una empresa que sí posee este equipo de especialistas en seguridad digital. Así, en lo personal, me siento más seguro, estando en la nube. Eso es lo primero. Lo segundo, respecto al manejo de información que uno otorga, qué cosas quieres que vea o que haga en tu organización cada persona, el día que alguien sale de la organización, desactivas sus accesos y queda fuera de todo, en un segundo, lo que nos da la seguridad concreta, que nuestra información no se va a filtrar.


La filtración de información de la empresa, ya sea por errores técnicos o por aprovechamiento, ¿cómo se maneja esta situación?


Diego: Buena parte de los consultores que trabajamos en Smartbricks, venimos de la banca y nos tocó vivir un proceso de “Cloudización” de la banca, por así decirlo. ¡Fue durísimo! porque la banca todavía es muy reticente, entonces, si algo hemos aprendido de la banca es que ningún control es excesivo, cuando se trata de la seguridad de los datos y privacidad. Todas estas plataformas traen consigo controles. Los procedimientos de auditoría ayudan muchísimo, aunque parezca paranoico. La banca eso lo hace muy bien, que es proteger los datos y la integridad de la información de las personas y las empresas. Nosotros lo hacemos a través de procedimientos y tecnologías, habilitar ciertas directivas tecnológicas, habilitar ciertos procedimientos y ayudar a la empresa a que no se filtre información. Ahora, si existe alguna mala intención, la idea es minimizar lo más posible este riesgo.


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