Armar un plan de negocios pensado para crecer.


Vamos a brindarte una mano para que tu empresa, con el armado del plan estratégico correcto, pueda crecer y despegar hacia el éxito que sueñas para tu futuro negocio, transformándose dentro de unos años (quién sabe), en parte de las privilegiadas empresas líderes tanto de tu sector, como del país, el continente y el mundo entero.


¡Empecemos!


¿Qué es un plan de negocios?

Es una carta de presentación; un documento que servirá de guía para ti y tu equipo, para establecer el rumbo de trabajo. En él deberás describir cuál es el objetivo del proyecto, qué es y cómo se desarrollará.


¿Por qué se debe preparar un plan de negocios?

Porque será el mapa de ruta para probar la efectividad de tu actividad comercial, optimizar los recursos financieros, orientar estratégicamente la gestión y conseguir tanto nuevos socios como clientes.


Estos son algunos de los puntos que todo proyecto productivo-efectivo debe incluir en su plan de negocios:

1. Descripción de la idea: ¿Qué ofrezco?

Elabora un texto breve y sencillo explicando el negocio y qué ofreces. Lo fundamental es que describas brevemente cuáles son tus puntos fuertes. Resumir siempre ayuda a ordenar las ideas, precisando no más de 5 puntos para no marearte con tantas fortalezas y lograr la dirección que deseas para tu negocio.

2. Plan de Marketing Estratégico: ¿Qué me diferencia?

Este punto es útil para analizar el mercado e identificar la necesidad que intentas satisfacer con tu emprendimiento. Considera el tamaño estimado del mercado, la tasa de crecimiento, la extensión geográfica, el segmento al que deseas llegar y tus posibles competidores.

3. Plan de Marketing Operativo: ¿Cómo lo lograré?

Es la puesta en marcha de tu plan estratégico para dar valor agregado a tu producto o servicio y así, poder diferenciarte de la competencia. Describe el precio de venta, ofertas, promociones, qué estrategias utilizarás para comunicarte con los clientes, cómo será la venta, distribución y post venta.

4. Análisis FODA: ¿Cuál es mi posición?

Esta es una herramienta que permitirá identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu emprendimiento para conocer el escenario interno y externo de este.

  • Las fortalezas y debilidades se refieren a los aspectos positivos y negativos de la estructura interna de tu negocio.

  • Las oportunidades y amenazas se identifican con el contexto, según el país y las variables económicas y toda la coyuntura exterior que pueda afectar a tu empresa.


Análisis Porter de las 5 fuerzas: ¿mi negocio es competitivo?

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es otra herramienta útil para conocer la rentabilidad del sector, en función de la competencia. Consiste en que observes detenidamente los siguientes puntos:

  1. El poder de negociación de los clientes: la posibilidad de los compradores de organizarse para elegir ciertos productos antes que otros o exigir menores precios.

  2. El poder de negociación de los proveedores: es necesario tener en cuenta la variación de precios, plazos de entrega y estándares de calidad, según el nivel de organización.

  3. La amenaza de nuevos competidores: este punto analiza las barreras de entrada. Si resulta fácil para nuevos competidores ingresar en nuestro sector, los riesgos serán mucho mayores.

  4. La amenaza de productos sustitutos: la presencia de otros productos que puedan satisfacer las mismas necesidades que los productos ofrecidos, tendrá una influencia directa en los precios que establezcamos en nuestro negocio.

  5. La rivalidad entre las empresas del sector: es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores. La rentabilidad será mayor o menor, según la rivalidad existente entre las compañías competidoras.


Objetivos: ¿Hacia adónde voy?

Tienen que ser realizables, mensurables y cuantificables en un período breve de tiempo. Por ejemplo, un objetivo cuantificable para tu negocio online podría ser: aumentar la tasa de conversión en un 20% durante el próximo semestre. Antes de llegar a este punto, debes definir la misión, visión y valores de tu compañía ya que te ayudarán a guiar tus objetivos:

  • Misión: la razón de ser o el propósito de tu negocio.

  • Visión: la aspiración o expectativa de tu negocio a largo plazo.

  • Valores: Indican el o los propósitos que se encarnan en la misión y visión de tu empresa. Tener claridad de los valores de tu empresa, te permite orientar las reglas de acción, como la conducta de las personas que trabajan dentro de la organización, representando los principios éticos que sustentan el accionar de la compañía, inspirando y motivando a las personas a definir un carácter y estilo que identifique de manera positiva la imagen y percepción de tu negocio.


Gestión: ¿Cuál es mi estructura?

Describe la organización de tu negocio. Tanto en grandes como en pequeñas compañías, un organigrama bien definido facilitará tu gestión diaria y te ayudará a identificar faltas, como también a planificar el futuro crecimiento que deseas.


Flujo financiero: ¿Cuánto dinero necesito?

Para que tu negocio sea sostenible a largo plazo, es necesario que entiendas los costos. Planifica tus ingresos y egresos de caja estimados en el año: gastos fijos, existencias, servicios, comisiones de venta, herramientas de gestión, fondos de marketing, entre otros factores de incidencia financiera. Este punto es muy importante para determinar que tu negocio sea económicamente rentable y perdure en el tiempo.

Riesgos: ¿A qué me enfrento?

Identifica si hay alguna situación que pueda afectar la demanda de tus productos o servicios y qué medidas puedes adoptar para reducir el impacto. Una herramienta valiosa para determinar este punto es el análisis PESTEL, que consiste en analizar los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales que influyen en el entorno externo de la compañía.

Considera que el plan de negocios puede sufrir variaciones por cambios en la economía o la inestabilidad del mercado, entre otros factores. Por ello, es importante que revises la documentación con frecuencia y realices los ajustes necesarios para mantener la tienda en constante crecimiento. Un ejemplo de nuestro presente, es el factor pandemia, guerras en europa, inflación y todo factor de cambio socio-coyuntural que pueda mermar tanto el establecimiento de tu negocio, como su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Ahora que sabes cómo se puede llevar a cabo tu propio plan de negocios pensado para su crecimiento, vamos a lograr configurar todos los objetivos de este negocio que te propones e impulsarlos por el camino hacia el éxito.


Y tú: ¿Estás listo para trabajar este plan y llevar tu negocio por el camino hacia el éxito?


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