Estamos muy de acuerdo, en que la educación es y siempre será el camino más importante en el desarrollo y crecimiento de las generaciones tanto del pasado, del presente, como las de un próximo futuro. Es por esto que resulta ineludible que los estudiantes cuenten con todos los recursos y herramientas necesarias para garantizar su acceso y mantención a través de una educación de calidad.
En ese sentido, la tecnología es capaz de brindar un aporte significativo a la educación. Según un estudio realizado por Instructure, constatan que “el 66% de las instituciones educativas de América Latina usan herramientas tecnológicas para manejar las clases”. No obstante, en nuestros tiempos actuales, la tecnología se ha transformado en un indispensable y no tan sólo para conseguir desarrollar las clases, sino que también, para sustituir necesidades más relevantes como consagrar la seguridad, productividad y un nivel educativo de excelencia.
Recientemente, se dio a conocer que algunos establecimientos educacionales de Dinamarca fueron víctimas de violación a su información, ya que se estuvo compartiendo datos sensibles de los estudiantes, docentes y sistema educativo sin el nivel de seguridad y protección apropiado para el acceso tecnológico que tenemos hoy en día. Por esta razón es que, aplicar soluciones digitales avanzadas no funciona únicamente para optimizar la enseñanza, sino también, permite maniobrar un entorno de datos asegurados bajo un confiable marco de cuidados digitales para las instituciones educativas.
La educación requiere cuidados precisos desde todas las perspectivas para lograr resultados y cambios profundos a nivel sociocultural, donde la tecnología, como en cualquier área, rubro o industria, se posiciona como una extensión propositiva de soluciones, en este caso, digitales, para potenciar y optimizar los aprendizajes estructurales con los beneficios de la implementación correcta de tecnologías aplicadas, como lo son:
Compartir conocimientos y ensanchar la mente
Las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, ayuda a que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y esto es precisamente lo que propician las redes sociales y la web 2.0, cuando están bien encaminadas desde la perspectiva académica. Las redes sociales fortalecen la expresión y relacionamiento entre los estudiantes.
El acceso a la tecnología ha permitido a los estudiantes estar expuestos a las cosas fuera de sus intereses habituales y ampliar sus labores de relacionamiento y aprendizaje. Gracias a la facilidad para compartir contenidos, es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes materiales educativos como libros electrónicos, infografías, videos y tutoriales claves para el crecimiento y ampliación de información respecto a sus programas de aprendizaje. Otra de las ventajas del uso de la tecnología en la educación, es la flexibilidad de la enseñanza y capacidad de adaptación que los estudiantes puedan obtener para seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Los más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo selectivo, pueden recurrir a materiales de apoyo para vigorizar aquello que en las clases presenciales no está completamente entendido, beneficiados por el acceso a contenidos adicionales o a materiales de apoyo, dependiendo de las necesidades específicas de cada quien.
Aumentar la autonomía y pensamiento crítico
Estudiantes capaces de tomar decisiones por sí mismos, ayudan a las personas a ser más autosuficientes y resolutivas en toda práctica de la vida cotidiana y preparando su futuro. Internet y las redes sociales amplían los puntos de vista, generando profundidad en el debate, aportando en la tolerancia de las opiniones ajenas, ofreciendo posibilidades para intercambiar ideas con personas de otras latitudes, poniendo en contacto al estudiante con culturas muy diferentes.
Facilitar la comprensión
El uso de herramientas tecnológicas motiva y a la vez, logra que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. De esta forma, los contenidos se asimilan con mayor rapidez, siendo esta una de las ventajas de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación que más propician la integración de las personas con situación de discapacidad.
Fomentar la alfabetización digital
Los alumnos adquieren competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional. En este apartado, cabe destacar el uso de la llamada robótica educativa, que implica un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite desarrollar las materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Trabajar y colaborar en equipo
La tecnología fomenta el carácter interpersonal de los estudiantes, brindando interacción que favorece el trabajo en equipo. En este sentido, la gamificación o “ludificación”, resulta una herramienta educativa fantástica.
Agilizar la comunicación entre toda la comunidad educativa
Todos los implicados en el proceso educativo, tienen acceso rápido a los mismos recursos, pudiendo utilizar herramientas que permiten una interacción directa, sin necesidad de desplazamientos.
Optimizar Experiencia Educativa
La experiencia de aprendizajes será superior gracias al acceso de los docentes y estudiantes a una gran cantidad de herramientas digitales. Contar con una suite de productos, aplicaciones, y otros elementos, permitirá mejorar la enseñanza, como también, crear nuevos modelos diseñados para ayudarle a dar vida a nuevas soluciones que permitan resolver las problemáticas actuales, creando un espacio donde se beneficie la colaboración, la productividad, la eficiencia y el aprendizaje de los estudiantes, como de los colaboradores de la enseñanza. Las nuevas tecnologías en la educación, especialmente aquellas que dan acceso a contenidos online, ayudan a optimizar el tiempo de estudio, renovando los métodos de aprendizaje y sus procesos, ya que los educadores deben continuamente reciclar sus métodos y adaptarse a las herramientas que se extienden desde la digitalización, cambiando con esto la enseñanza dentro y fuera de las aulas, ayudando a diversificar los contenidos y aumentando gradualmente la calidad de la enseñanza.
Garantizar Seguridad de Datos
Con la tecnología avanzando año tras año a gran velocidad, han brotado nuevas oportunidades, pero también, múltiples nuevas amenazas y la accesibilidad de la información es una de ellas. Proteger los datos de los estudiantes, docentes y sistema educativo debe ser prioridad para todos los participantes de la educación. La implementación de soluciones de seguridad permitirá asegurar el acceso a la información aminorando los riesgos de ataques y garantizar el bienestar seguro de la información.
Agilizar y mejorar los procesos
La implementación de soluciones digitales contribuye a optimizar los procesos académicos, donde los docentes y estudiantes pueden gestionar sus propias solicitudes, pagos, calificaciones, matriculación, mejorando la productividad hasta un 40% y ahorrar tiempos hasta un 30%. Reducir los tiempos es fundamental para poder desarrollar ampliamente los aprendizajes en su eje educacional, respetando los espacios dispuestos para la enseñanza y disminuyendo los tiempos burocráticos de ejecución que disminuyen significativamente los periodos de transición administrativa, enfocando a través del perfeccionamiento las labores en lo que a la educación en si misma respecta.
Reducir costos
La tecnología va evolucionando ágilmente, lo que nos permite poseer un acceso a nuevas funcionalidades y entornos como la nube, favoreciendo una mejor utilización de los recursos y una mayor eficiencia en la disminución de costos.
El desarrollo tecnológico ha propiciado la creación de cada vez más herramientas, plataformas y soluciones, enfocadas en contribuir a la educación. Microsoft, por ejemplo, es una de las compañías que ha prosperado a pasos agigantados en lo que a educación refiere, proponiendo soluciones e iniciativas digitales educativas con gran éxito. Por ello, si se trata de tecnología educativa, es necesario buscar la opción más confiable, segura y eficiente para los alumnos.
Así como las empresas requieren soluciones digitales ya sea para proteger sus datos, optimizar sus operaciones y avanzar en su transformación digital, los colegios, universidades y toda entidad educacional; también así lo demandan. En ese sentido, en Smartbricks contamos con diversas soluciones digitales encaminadas en la optimización de la experiencia educativa de excelencia tanto en su desarrollo, como en sus resultados a largo plazo.
Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer más en nuestro sitio web, www.smartbricks.cl, aquí podrás encontrar, en el ítem Soluciones Verticales nuestros servicios enfocados y especializados al sector Educación, donde Asesoramos a las principales instituciones de educación del país, implementando soluciones para automatizar los procesos de captación de alumnos, admisión, postulación a beneficios, relacionamiento con el medio, difusión y comunicación con el alumnado o ex alumnos, a través de múltiples canales digitales.
Además, te recomendamos seguirnos en nuestro perfil de LinkedIn, donde compartimos información, entrevistas de interés, requerimientos, actualizaciones, noticias y reportes de nuestra industria y cómo podemos a través de la tecnología, ayudarte a aumentar el valor de tu negocio y la relación con tus clientes.
Comments