¿Qué conceptos hay que conocer a la hora de lanzarse a la Transformación Digital de nuestra empresa? En este artículo te exponemos los términos más habituales que requieres conocer.
¿Tienes un negocio tradicional y entre esas asignaturas pendientes está la digitalización de este? Para ello, cuentas con aproximadamente seis meses por delante para afrontarla y dar los pasos necesarios para establecerla. Empieza por conocer el significado de los términos clave en la Transformación Digital de tu empresa, para con el lenguaje, comenzar a caminar el beneficioso sendero de la digitalización.
AI o Inteligencia Artificial
Rama de informática cuyo objetivo es la implementación de cálculos matemáticos que, a través de un mecanismo de auto-aprendizaje, simula la capacidad analítica y de toma de decisiones típica de los seres humanos. Es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear, permitiendo que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos. Estos sistemas son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.
AR o Realidad Aumentada
Tecnología que permite y enriquece la percepción de la realidad, superponiendo elementos de información artificial y virtual, sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, tan sólo en el 2020, se convirtió en un negocio que acarició los 120.000 millones de dólares en todo el orbe.
Backend Developer o Programador Backend
Programador informático capaz de crear la parte de un software que no es visible para el usuario, pero necesaria para realizar el «motor computacional» del producto informático. Normalmente utiliza lenguajes de programación como C++, C# y otros lenguajes de alto nivel.
Big Data
Datos masivos procesados por varios sistemas en paralelo y tecnologías relacionadas y métodos de análisis. Por extensión, incluye los procesos de extrapolación, análisis y correlación de datos heterogéneos, estructurados o no estructurados, destinados a descubrir los vínculos entre diferentes fenómenos y anticipar posibles desarrollos futuros.
Blockchain
Red de recursos informáticos compartidos (procesador, memoria, entre otros) por una comunidad de usuarios, destinados a crear una base de datos común y extremadamente segura. Se trata de una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. De esta forma se crea un registro que es único pero que a su vez generan copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos.
CAD
Acrónimo que procede de la expresión en inglés "Computer Aided Drafting", que se refiere a las diversas tecnologías y software para apoyar la actividad del dibujo técnico. El diseño asistido por ordenador (CAD) consiste en el uso de programas de ordenador para crear, modificar, analizar y documentar representaciones gráficas bidimensionales o tridimensionales (2D o 3D) de objetos físicos como una alternativa a los borradores manuales y a los prototipos de producto. El CAD se utiliza mucho en los efectos especiales en los medios y en la animación por ordenador, así como en el diseño industrial y de productos.
CAM
Acrónimo que proviene de la expresión en inglés "Computer Aided Manufacturing", se refiere a la actividad de producción industrial asistida por ordenador. El software de diseño asistido por computadora y de manufactura asistida por computadora (CAD/CAM) permite diseñar y manufacturar prototipos, piezas terminadas y tiradas de producción. Las aplicaciones CAD/CAM se utilizan para diseñar un producto y programar los procesos de manufactura.
Cloud Computing
Tecnología que permite utilizar, a través de un servidor remoto, recursos de software y hardware (como, por ejemplo, almacenamiento masivo de archivos) cuyo procesamiento de datos es por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local.
En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras, ofreciendo a los individuos y a las empresas la capacidad de un abanico de recursos computacionales con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda, utilizando una capa de red para conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios, como computadoras, smartphones y accesorios portátiles, a recursos centralizados en el data center. Antes de la computación en la nube, la ejecución confiable de software por las empresas que ofrecían servicios solo era posible si ellas podían también pagar por el mantenimiento de la infraestructura de los servidores necesarios. Además, el software tradicional exigía, por lo general, un equipo completo de profesionales de TI, interno o externo, para lidiar con el inevitable conjunto de errores, desafíos de servicios y actualizaciones. El concepto de computación en la nube está libre de todos esos problemas y requisitos anticuados.
CNC
Máquinas herramienta cuyos movimientos están controlados por un dispositivo electrónico integrado en la propia máquina, denominado control numérico. Los movimientos y funciones de estas máquinas están preestablecidos o están predeterminados a través de un software específico. En términos sencillos es una máquina de tallado controlada por un ordenador, capaz de leer un código G que instruye a la máquina cómo moverse, qué velocidad de avance y velocidad de husillo utilizar, qué herramienta de corte debe estar en el husillo y más. CNC Significa Control Numérico Computarizado, funciona con un programa adaptado como lenguaje a la máquina lo que se le conoce como Programa o Software CAM. Máquinas de torno, fresadoras o enrutadoras, CNC Láser, unidades de molienda, máquinas de soldar, máquinas de bobinado, son algunas de las que comprenden las características de CNC.
Compliance
Concepto que identifica la adhesión de los diversos componentes de los sistemas de información a las leyes nacionales e internacionales, en particular la legislación sobre la privacidad y normas de la empresa.
Compliance (o cumplimiento) puede ser definido como la función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de sanciones, riesgos de pérdidas financieras y riesgos por pérdidas de reputación que se producen por inobservancia de leyes, regulaciones, códigos de conducta y estándares de buenas prácticas.
CRM | Gestión de relaciones con los clientes
Metodología vinculada al concepto de retención del cliente, que puede implementarse a través de un software útil para organizar la información de contacto y gestionar las relaciones e interacciones con los clientes actuales, potenciales y otros contactos.
Se trata de una gestión integrada de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto. Almacena información de clientes actuales y potenciales (como nombre, dirección, número de teléfono, etc) e identifica sus actividades y puntos de contacto con la empresa. Esto incluye visitas de los clientes al sitio, llamadas telefónicas realizadas, intercambios por correo electrónico y varias otras interacciones.
Es importante destacar que el sistema CRM no es sólo una lista de contactos elaborada, ya que sobre todo, recopila e integra datos valiosos para preparar y actualizar a tus equipos con información personal de los clientes, sus historiales de compra y sus preferencias.
Con un CRM puedes encontrar más leads, cierra más negocios, retén a más clientes y comienza a expandir tu empresa con un aumento del 37% de tus ingresos por ventas. Tus conversaciones son siempre personales, relevantes y actualizadas, resultando en un 45% de aumento en la satisfacción del cliente y Los clientes reportan una mejora del 43 % en el ROI en marketing con el uso de CRM.
Si de recomendaciones se trata, Zoho CRM es una alternativa muy vigorosa, con muchas funciones y configuraciones ideales para cada compañía. Conoce más sobre Zoho CRM, aquí.
Data Analysis o Análisis de datos
Proceso que se ocupa de analizar, interpretar y procesar datos con el objetivo de resolver problemas de negocios y definir nuevas estrategias basadas en datos útiles.
Data Protection o Protección de datos
Protección del proceso de adquisición y gestión de datos. Responde a las expectativas del público y a las restricciones regulatorias relacionadas con la privacidad y el procesamiento de datos.
Digital Transformation o Transformación Digital
Conjunto de cambios culturales, sociales, creativos y de gestión que producen un nuevo enfoque para la creación de negocios a través de la tecnología y de la innovación.
Es la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.
Puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.
Como tal, la transformación digital requiere un examen y reinvención de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.
Ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el presente y futuro, permitiendo que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro (y el futuro, es hoy).
ERP
Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales son Softwares de gestión que integra todos los procesos comerciales relevantes de una empresa, como ventas, compras, gestión de inventario y contabilidad. A diferencia de un software de gestión de CRM, un ERP es una parte integral de los flujos organizativos de la empresa: los controla, los gestiona y propone también las actividades a realizar y el tiempo relativo, qué y cuándo comprar, desde qué tipo de proveedores, cómo y cuándo lanzar la producción.
Un ERP ayuda a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas: finanzas, fabricación, venta al por menor, cadena de suministro, recursos humanos y operaciones, entre otras.
Los sistemas ERP desglosan los silos de datos e integran la información obtenida en los diversos departamentos, de esta forma, ayudan a los directivos a extraer conocimientos, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones.
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