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Diccionario para la Transformación Digital de tu empresa (parte III)


Aquí te dejamos la tercera parte de nuestro diccionario para la Transformación digital para tu empresa. ¿Qué conceptos claves hay que conocer? En este artículo te exponemos los términos más habituales que requieres conocer, desde la N hasta la Z.


¿Tienes un negocio tradicional y entre esas asignaturas pendientes está la digitalización de este? Para ello, cuentas con aproximadamente seis meses por delante para afrontarla y dar los pasos necesarios para establecerla. Empieza por conocer el significado de los términos clave en la Transformación Digital de tu empresa, para con el lenguaje, comenzar a caminar el beneficioso sendero de la digitalización.


Nanotecnología


Dispositivos tecnológicos más pequeños que los nanómetros, utilizados a gran escala en múltiples campos científicos y de producción. La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos. Esta tecnología promete avances científicos en muchos sectores como la medicina, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación. La nanotecnología no está definida concretamente, aunque en términos generales abarca estructuras, aparatos y sistemas diseñados que tienen una escala de entre 1 y 100 nanómetros. Los materiales de este tamaño presentan propiedades únicas que afectan las reacciones físicas, químicas y biológicas. El estudio, el desarrollo y la utilización de estas propiedades es parte esencial de las nuevas tecnologías.

Offshoring o deslocalización

Estrategia adoptada por una empresa local que consiste en la deslocalización de algunas actividades, productos y/o servicios de la sede central en el extranjero, ya sean filiales de la empresa matriz o proveedores de servicios independientes.

El Offshoring o la deslocalización es una actividad comercial geográfica que las empresas y los negocios utilizan para obtener servicios y productos a nivel internacional o en el extranjero. Cuando una compañía se deslocaliza, cambia la ubicación de un servicio o la producción de una parte a una ubicación en el extranjero.

Por qué decirle sí al Offshore.


Costos: mediante el Offshoring, las empresas pueden producir bienes o adquirir servicios a precios y tarifas mucho más baratos de lo que lo harían a nivel local.


Impuestos y aranceles: los regímenes en diferentes países ofrecen ciertos impuestos y desgravaciones arancelarias. Por ejemplo, muchos países generalmente permiten que las empresas importen productos a precios bajos permitiéndoles generar grandes ahorros.


Control: en lugar de ceder el control de parte de su producción a los proveedores locales, las empresas prefieren aplicar Offshore, ya que luego obtienen el control total y la responsabilidad de todo su proceso de producción.


Open Innovation

El primero en hablar del concepto de la innovación abierta fue Henry Chesbrough, profesor investigador de la Universidad de Berkeley, en el año 2003. Lo definía como el modelo de innovación basado en abrir los departamentos de I+D a personas ajenas a la compañía o a empleados de otros departamentos con el objetivo de tener un enfoque descentralizado de la innovación y potenciar el crecimiento de la compañía. La innovación abierta tiene como objetivo atraer ideas innovadoras fuera de los procesos habituales de los diferentes departamentos gracias a un entorno enriquecedor donde se puedan desarrollar ideas, incluso poco ortodoxas que rompan con el legacy de la compañía. Ayuda a encontrar nuevas vías de ingresos, aplicar las últimas tecnologías, reducir costes y tiempos de implementación, la posibilidad de atraer talento y acercarse más al cliente final.


Reshoring

Opuesto a la deslocalización, el anglicismo “reshoring” consiste en un concepto que hace referencia al proceso de devolver la producción de productos al país original de la compañía. Viene a ser el opuesto a la deslocalización (offshoring) que implementa la producción en tierras extranjeras a la empresa para reducir el costo de la mano de obra y la fabricación. El reshoring como estrategia se plantea como una propuesta que puede fortalecer la economía de una región, creando nuevas posiciones de trabajo, reduciendo el desempleo y ayudando a equilibrar posibles déficits comerciales. Empresas que se han conducido con esta estrategia en algunos países comentan que el costo adicional en el proceso de fabricación es bajo en relación al impacto que tiene en el entorno ya que al hacerlo de la manera opuesta se agregan tarifas relacionadas a transportación, aduanas, y envíos desde el exterior.


RFID o Identificación por radiofrecuencia

Tecnología particular que encuentra aplicación sobre todo en el campo industrial para la identificación inequívoca de objetos y envíos. Por lo general, consta de un microchip, llamado etiqueta RFID, que se aplica al objeto a identificar y se conecta a una antena que envía señales de radio a través de un campo magnético.


Risk Management

Proceso mediante el cual se miden o evalúan los distintos tipos de riesgos empresariales y, posteriormente, se desarrollan estrategias para controlarlos. Es la práctica de identificar, analizar y responder de manera proactiva a diferentes tipos de riesgos potenciales de un proyecto. Un riesgo de un proyecto es todo aquello que pueda afectar al éxito del proyecto, puede ser algo que cause retrasos en el cronograma del proyecto, que haga que se exceda el presupuesto previsto o cualquier cosa que derive en la disminución del rendimiento del equipo de un modo u otro. Con una gestión de riesgos efectiva, puedes detectar cualquier riesgo en potencia que pueda surgir durante el ciclo de vida de un proyecto y mitigarlo para que el proyecto se mantenga en curso, dentro del presupuesto y bien orientado


Robótica

Rama de la ingeniería mecatrónica que fusiona disciplinas humanísticas y científicas: estudia y desarrolla métodos que permiten a un robot realizar tareas específicas, reproduciendo automáticamente el trabajo humano.


Scanner 3D

Herramienta electrónica que proporciona las coordenadas espaciales de los puntos que describen el objeto en relieve. Un escáner 3D se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de analizar un objeto o una escena para reunir datos sobre su forma o su color. Con la información obtenida se puede pasar a construir modelos digitales tridimensionales utilizados en una amplia variedad de aplicaciones. En pocas palabras, se puede decir que funciona proyectando un punto láser sobre un objeto del que obtiene información. Al principio, sus aplicaciones se relegaban exclusivamente al ámbito industrial. Hoy en día, gracias a sus avances e innovaciones, se utiliza en actividades como arquitectura, ingeniería, arqueología y entretenimiento, entre otras. El escáner 3D ha encontrado una aplicación insustituible en el control dimensional de la fabricación de componentes que requieren una serie de requisitos muy marcados. Las piezas se escanean y la nube de puntos se compara con el modelo teórico, permitiendo un control muy detallado sobre la producción.


Smart Working

Metodología habilitada por tecnologías que soportan el trabajo ágil y móvil y convierten el lugar de trabajo en un espacio virtual. Las áreas macro tecnológicas utilizadas son los servicios de colaboración social, soluciones de accesibilidad y seguridad, la tecnología de espacio de trabajo y las iniciativas de movilidad.


Social Collaboration o Colaboración Social

Método basado en tecnologías digitales y de colaboración que permite mejorar la calidad y la eficiencia en los procesos de trabajo de la organización, simplificando la comunicación y los flujos de trabajo.


System Integrator o Integrador de sistema

Empresa (o experto) que se ocupa de la integración de sistemas, cuya tarea es hacer que diferentes plantas interactúen entre sí para crear una nueva estructura que integre el potencial de los sistemas originales y cree nuevas funcionalidades. Crea sistemas informáticos mediante la combinación de componentes de software y hardware tomados de múltiples proveedores para sus clientes. En computación en la nube (SaaS, PaaS, IaaS), un integrador de nube funciona como un SI. Este es un servicio que ayuda a su cliente a negociar las dificultades de la migración a la nube.


User Experience (UX) o Experiencia de Usuario

Conjunto de emociones, percepciones y reacciones que una persona experimenta al interactuar con un producto o servicio digital o analógico. UX es la abreviación de User Experience, o en español, experiencia del usuario. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo entregar mejores experiencias a los usuarios de servicios y productos digitales o físicos. La idea es, por ejemplo, garantizar que el uso de sitios, aplicaciones, softwares, entre otras soluciones, se presente de manera fluida, sin obstáculos ni dificultades. Considerando la transformación digital por la cual están pasando las empresas en los últimos tiempos, el concepto de experiencia del usuario pasó a tener vasta aplicación en las soluciones digitales, como en el uso de sitios web, aplicaciones móviles, entre otras.


User Interface (UI) o Interfaz de Usuario

De forma sencilla, podemos definirla como el medio a través del cual el usuario interactúa con un dispositivo tecnológico. Esto abarca todos los puntos de contacto entre la persona y el equipo. Para comprenderlo mejor, debes estar consciente de que cada vez que abres el correo electrónico, realizas una transferencia electrónica, envías un emoticono o cualquier otra acción similar estas comunicándote con un software y sistema operativo.


VR o Realidad Virtual

Realidad simulada, un entorno tridimensional creado por ordenador en el cual se puede explorar e interactuar con el uso de dispositivos informáticos como gafas, cascos, guantes y auriculares, que proyectan a quien las utilice a un escenario realista.

La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real -generado mediante tecnología informática- que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento. Esto, que puede parecer extremadamente futurista, no tiene un origen tan reciente como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual fue la denominada “Sensorama”, una máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, emanaba olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta nada más y nada menos que a mediados de los años 50. A partir de ahí, el desarrollo tecnológico y de software en los años siguientes trajo consigo las evoluciones pertinentes tanto en dispositivos como en el diseño de interfaces.


3D Printing o Impresión 3D

Realización de objetos tridimensionales a través de la producción aditiva, a partir de un modelo digital en tres dimensiones.

La impresión 3D, también llamada “manufactura por adición”, es un conjunto de procesos que producen objetos a través de la adición de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D. Los plásticos y las aleaciones de metal son los materiales más usados para impresión 3D, pero se puede utilizar casi cualquier cosa, desde hormigón hasta tejido vivo. Crea de forma eficiente piezas únicas y geometrías verdaderamente complejas que solo son posibles con la impresión 3D.


¡Esperamos que nuestro diccionario para la Transformación Digital resulte de mucha utilidad para ti y tu empresa!


Te invitamos también, a conocer más en nuestro sitio web, www.smartbricks.cl, como también, te recomendamos seguirnos en nuestro perfil de LinkedIn, donde compartimos información, entrevistas de interés, requerimientos, actualizaciones, noticias, reportes de nuestra industria y cómo podemos a través de la tecnología, ayudarte a aumentar el valor de tu negocio y la relación con tus clientes.

No te pierdas la segunda parte de nuestro diccionario para la Transformación Digital de negocio.

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