top of page

Diferencias entre CRM y ERP. Comparemos estas dos herramientas empresariales, entendamos sus roles y funciones en nuestra empresa.



Ya conocemos los sistemas CRM pero ¿conoces los ERP?. Ambas son herramientas empresariales muy poderosas que se desempeñan en diferentes roles de la empresa.


El conocer las diferencias entre CRM y ERP es vital para poder elegir la ideal para tu empresa y hacer que tus operaciones sean eficientes a un menor costo.


El mercado cada día está más competitivo y los competidores crecen cada vez más. Esto nos lleva a buscar herramientas que nos ayuden con nuestro proceso de ventas, la atención al cliente y el desarrollo de estrategias de marketing.


En nuestra mente siempre buscamos tener la ventaja competitiva en nuestra rama del mercado. Y no es de extrañar que muchas organizaciones inviertan en la automatización de sus procesos. 


Si nos ponemos a pensar en el futuro se estima que el mercado global de softwares de CRM crecerá un 50% aproximadamente para el 2025.


Ahora, vamos a investigar un poco más sobre los sistemas CRM y los ERP.


¿Qué es un sistema CRM?


Sus siglas en inglés significan Customer Relationship Management y es un software que se dedica a recolectar, almacenar y procesar datos sobre las interacciones de los clientes de manera centralizada.


Entre sus funciones los CRM se incluyen:


  • La creación de perfiles de los clientes


  • Automatización de las campañas de marketing


  • Autoservicio de aplicaciones de mensajería, chatbots y centros de ayuda


  • Seguimiento de las ventas realizadas


  • Sincronización entre los departamentos de venta, marketing y soporte


Los sistemas CRM se utilizan o aplican cuando las empresas tienen relaciones complejas con sus clientes y desean mejorarlas. Y al necesitar procesar una gran cantidad de datos en conocimiento útil.


Entre las ventajas de contar con un sistema CRM tenemos la mejor visibilidad del embudo de ventas de principio a fin con mayor claridad. Así los vendedores no pierden oportunidades de cierre por falta de conocimiento del cliente y pueden optimizar sus estrategias.


¿Qué es un ERP?


Enterprise resource planning o ERP es un software de planificación de recursos empresariales. Este se encarga de recopilar información de varios departamentos incluyendo contabilidad, fabricación, marketing, ventas, cadenas de suministros y recursos humanos en una base centralizada de datos.


Su objetivo es ayudar a las empresas a compartir data y mejorar sus operaciones.


Pero ¿cómo y cuándo podemos usarlo?


El ERP optimiza la contratación de personal, la contabilidad y la gestión de tu cadena de suministros.


Son útiles en empresas con un rápido crecimiento. Ya que unifica datos importantes y alinean a los departamentos a lograr un único objetivo. 


Esto es muy valioso para nuevas empresas ya que el utilizar múltiples opciones o soluciones puede llegar a ser confuso y muy costoso. El ERP permite consolidar la información y esfuerzo en una base de datos centralizada.


Ahora que conocemos más sobre un sistema CRM y un ERP veamos las ventajas de cada uno:


Ventajas de contar con un CRM


1- Visibilidad del FUNNEL de ventas


Un sistema CRM te permite visualizar mejor de principio a fin el embudo de ventas de tu empresa. Así, los vendedores no pierden la oportunidad de realizar una estrategia más efectiva, o cierre de ventas por falta de conocimiento.


2- Colaboración entre departamentos


El CRM crea un sistema de trabajo unificado, ya que diferentes departamentos tendrán acceso al mismo conjunto de información y pueden resolver problemas de manera más eficiente.


3- Mayor información sobre los clientes


Un sistema CRM registra todas las interacciones de los vendedores con los clientes, lo que ayuda a conocerlos mejor, nos da una mejor segmentación de esa base de datos y así poder analizar mejor su comportamiento de compra, ciclo de ventas y el valor del cliente.


4- Incrementa la productividad 


Un CRM puede aumentar la productividad de tu capital humano al optimizar sus procesos y liberarse de las tareas repetitivas en sus áreas de trabajo.


Ventajas de un ERP


1- Mejorar la experiencia del cliente


Este factor es un diferenciador a la hora de que el cliente tome la decisión de comprar. El ERP te ofrece una base de datos integrada que ayuda a la resolución de problemas de manera eficiente para el cliente, gestionando sus pedidos y garantizado la entrega de forma rápida y oportuna.


2- Reduce los costos


Los 3 objetivos comerciales para la implementación de un ERP es ahorrar costos, mejorar las métricas de rendimiento de la empresa e impulsar las transacciones comerciales de forma eficiente.


3- Solución de problemas


Un ERP utiliza soluciones basadas en el crecimiento de la empresa. Esta es capaz de crecer al mismo ritmo de tu negocio sin causar interrupciones operativas del mismo.


4- Optimización de procesos


Ayuda a mejorar los diferentes procesos de los departamentos de la empresa.


Ahora bien, ya vimos qué son, para qué se utilizan y cuáles son las ventajas de cada uno de ellos. Veamos ahora cuáles son las diferencias entre un sistema CRM y un ERP.


Debemos tener en claro que los ERP se centran en los procesos Back-end y los CRM se centran en los Front-end y la gestión de clientes.


Ahora la forma en la que se utilicen impactarán sus resultados ya que funcionan mejor cuando son utilizados en los departamentos previstos para ello. 


Por ejemplo, si estamos utilizando un sistema CRM para ver las finanzas de la empresa y el presupuesto que tenemos con el inventario no funcionará tan bien como lo haría con un ERP


Del mismo modo si utilizas un ERP para visualizar los perfiles de los clientes y predicciones de compra en vez de un CRM. No obtendrás buenos resultados de ninguno de los 2 softwares.


El CRM y el ERP siempre funcionan  mejor cuando son utilizados en sus áreas y juntos mejor.


Si esta información te pareció útil y deseas conocer más sobre sistemas CRM síguenos en Linkedin en donde encontrarás más contenido como este y a explora nuestro sitio web, www.smartbricks.cl


Comments


bottom of page