¿Por qué necesita el software HCM?


Al estar en el departamento de recursos humanos, estará a cargo de administrar una gran cantidad de tareas administrativas, incluida la asistencia, las vacaciones, la administración de hojas de tiempo, la capacitación de los empleados y más. Con muchos empleados trabajando de forma remota, administrar estas tareas manualmente puede ser más agotador que nunca.


Es por eso que la implementación de tecnología de recursos humanos como el software HCM (Human Capital Management) se ha vuelto más crítica, especialmente a medida que su negocio se expande. Aquí hay algunas razones principales por las que cada organización debería implementar el software HCM:

  • Aumente la productividad y el compromiso de los empleados al permitir que los empleados reciban capacitación a su conveniencia, soliciten licencias, marquen su asistencia, hagan preguntas, brinden comentarios y más.

  • Aproveche varios módulos y funciones personalizables que automatizan la gestión de recursos humanos de principio a fin, desde la incorporación hasta la baja de los empleados.

  • Mantenga la transparencia apoyando la comunicación abierta a través de un sistema de chat interno y transmisiones en vivo que permitan a los empleados discutir, compartir actualizaciones y brindar comentarios.

  • Permita que los administradores decidan quién tiene acceso a qué datos, brindando protección adicional para la información más confidencial de sus empleados.

  • Apoye mejor a los empleados cuando trabajan de forma remota, ya que el software HCM brinda a los empleados acceso a todas las funciones de recursos humanos desde un sistema centralizado en línea.

  • Permita que tanto los empleados como los administradores realicen un seguimiento del estado de sus procesos de trabajo fácilmente y descarguen documentos importantes de recursos humanos a pedido.

Con muchas organizaciones dando pasos en la dirección positiva para establecer una cultura de trabajo centrada en las personas, tener una herramienta tecnológica de recursos humanos como el software HCM puede contribuir en gran medida a facilitar el trabajo de los empleados.


Como profesional de recursos humanos, se espera que desempeñe múltiples funciones en el trabajo. A veces, tendrá que realizar un seguimiento de la asistencia de los empleados y aprobar/rechazar el tiempo libre de los empleados. Otras veces, tendrá que reclutar e incorporar empleados , o realizar revisiones de desempeño y programas de capacitación de empleados. Mientras tanto, también tendrá que responder a las solicitudes y preguntas diarias de los empleados de manera rápida. Con tanto que administrar, y con lo importante que es administrarlo todo correctamente, hacerlo todo con procesos manuales o sistemas de software obsoletos es un gran desafío.

Los recursos humanos a menudo implican tareas repetitivas que son agotadoras y consumen mucho tiempo, y también generan una gran cantidad de datos que deben mantenerse con prudencia. Aquí es donde las funciones de automatización en un sistema de software HCM dedicado realmente pueden beneficiarlo a usted y a su organización. Si no ha implementado el software de HCM en su organización, aquí hay cuatro razones convincentes por las que hacerlo puede llevar sus estrategias de HCM al siguiente nivel:


  • Mantiene a los empleados comprometidos, productivos y felices.

La tecnología centrada en el empleado, como el software HCM, puede brindar una excelente experiencia laboral a sus empleados mientras los mantiene comprometidos, productivos y felices. Ningún empleado quiere pasar la mitad de su jornada laboral realizando tareas administrativas aburridas y repetitivas. Con el software HCM, toda la información que puedan necesitar y cada tarea que necesiten completar estará a sólo un clic de distancia. Nada hace que un empleado sea más feliz o más productivo que un sistema que reduce su carga administrativa y automatiza las tareas repetitivas.

Los empleados pueden:

  1. Tomar programas de entrenamiento.

  2. Hacer preguntas.

  3. Consultar las preguntas frecuentes.

  4. Acceder a documentos y archivos esenciales.

  5. Solicitar licencias.

  6. Consultar próximas vacaciones.

  7. Registrar sus tiempos de turno.

  8. Seguimiento de sus objetivos.

  9. Recibir comentarios sobre el rendimiento.

  10. Proporcionar retroalimentación sobre su organización, gerentes y otros procesos.

  11. Colaborar con sus compañeros.

  12. Manténgase informado sobre todas las actualizaciones importantes de la organización.

El uso de un sistema todo en uno para simplificar las tareas esenciales de recursos humanos puede realmente mantener a sus empleados comprometidos y productivos. Además de esto, la función intuitiva de análisis de personas que viene con el software HCM proporciona todos los conocimientos necesarios para identificar la causa raíz de los problemas que afectan a su fuerza laboral.


  • Proporciona acceso a funciones útiles y personalizables.

Implementar el software HCM significa obtener acceso a una gran cantidad de funciones útiles que pueden ayudar a su organización a optimizar sus estrategias de gestión del capital humano. Un buen sistema HCM vendrá con herramientas para asistencia, licencia/tiempo libre, nómina, gestión de casos y más para que sus procesos centrales de recursos humanos puedan administrarse desde un sólo lugar. Por ejemplo, un sistema de gestión de nómina puede automatizar todos sus cálculos de nómina mediante la asistencia y dejar información automáticamente desde la base de datos del software HCM. Del mismo modo, las estrategias de gestión del talento en su organización pueden llevarse al siguiente nivel y los empleados pueden recibir apoyo a lo largo de su carrera con funciones que respaldan una mejor incorporación, aprendizaje y desarrollo, gestión del rendimiento y análisis de tendencias de la fuerza laboral. Muchos sistemas HCM también se integran con varias otras aplicaciones que usan las empresas.

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  • Admite una combinación adecuada de transparencia y seguridad.

La transparencia es la clave para fomentar un ambiente de trabajo positivo que esté libre de rumores y chismes porque cada empleado estará en la misma página que la alta gerencia de su organización. El software HCM le permite a su organización ganarse la confianza de sus empleados con una variedad de funciones que respaldan la comunicación abierta y la transparencia. Con transmisiones en vivo, puede hacer anuncios en cualquier momento y permitir que los empleados comenten cómo se sienten. Del mismo modo, los comentarios se pueden intercambiar entre empleados, gerentes y compañeros sin problemas, fomentando un sentido de trabajo en equipo y pertenencia.

Mientras esto sucede, los empleados también pueden acceder a toda la información requerida que necesitan. Por ejemplo, pueden descargar sus nóminas directamente desde el sistema sin tener que ponerse en contacto con el equipo de recursos humanos. Del mismo modo, si quieren saber algo sobre sus beneficios médicos, simplemente pueden iniciar sesión en el sistema y encontrar la información. Su información confidencial y de identificación se puede cifrar para evitar el robo o la filtración de datos y los permisos basados ​​en roles mantienen su información sólo accesible para las personas adecuadas en todo momento.


  • Permite que su fuerza laboral trabaje desde cualquier lugar, en cualquier momento.

El trabajo remoto está aquí para quedarse, ya que tanto los empleados como los empleadores se dan cuenta de que no tienen que estar bajo el mismo techo para ser productivos. Sin embargo, se requiere tecnología intuitiva para respaldar una fuerza laboral dispersa. De lo contrario, el trabajo remoto puede convertirse rápidamente en un gran desafío. Con el software HCM basado en la nube, puede permitir que sus empleados trabajen desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que tengan una conexión a Internet. Los empleados pueden ser incorporados, capacitados, revisados ​​y administrados independientemente de su ubicación. Al mismo tiempo, los empleados pueden hacer uso de las funciones de autoservicio para completar sus funciones de recursos humanos de forma remota. Debido a que todo está centralizado, no tiene que rastrear el estado de cada proceso a través del sistema directamente, y tampoco tiene que solicitar actualizaciones manualmente.


En un momento en que los lugares de trabajo están evolucionando para adoptar conceptos emergentes como la experiencia de los empleados, la cultura laboral centrada en las personas, los lugares de trabajo híbridos y más, la implementación de tecnología de recursos humanos como el software HCM es básica. El software HCM puede simplificar las cosas en gran medida para usted y sus empleados, lo que puede ser un gran alivio cuando muchos otros cambios y desafíos pueden afectar a su organización. Esperamos que este blog le haya dado una buena idea sobre por qué su organización debería implementar el software HCM.

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