Por vez primera en la historia de la humanidad y los negocios, hay más de 300 millones de empresas en el planeta. Así lo ha indicado un estudio realizado por la firma experta en datos BoldData, revelando y evidenciando que un 43,6% de las compañías registradas en el mundo son oriundas de China y EE.UU.
Un tercio de todas las empresas a nivel global son freelance o profesionales autónomos. El número de estos últimos se ha duplicado en los últimos seis años, haciendo que se supere esa marca de los 300 millones de compañías.
Hay 103 millones de negocios en el planeta que sólo tienen a una persona como trabajadora. Por detrás del Solopreneur (traducido como “un empresario que va solo”), están las micropymes. Hay 83,8 millones de empresas en el mundo con una pequeña plantilla que va de las 2 a las 5 personas, 37,2 millones con 6 a 9 empleados y 31,3 millones entre los 10 y 19 trabajadores.
La populosa China, lo es también en su haber de cantidad de negocios concentrando 71,87 millones de empresas en total. La evolución en este contexto ha sido bestial en los últimos cuarenta años. Previo a 1978, el territorio sólo poseía unas 558.345 compañías que, en gran medida estaban bajo el control y dirección del estado chino. En 2019 el territorio oriental despuntó a EE.UU como país con mayor cantidad de empresas.
Chile
Según un estudio realizado en julio de este mismo año por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sólo durante el mes de junio, se constituyeron en Chile 13.350 empresas y sociedades de las cuales, el 86,2% de estas constituciones se realizó a través del RES (Registro de Empresas y Sociedades), mientras que el 13,8% restante se hizo a través del Diario Oficial.
Desde el día 1 de mayo de 2013 (fecha de inicio del registro electrónico) al 30 de junio de 2022, se han constituido 892.072 empresas y sociedades a través del RES.
A nivel regional, sincrónico con la distribución de la población, la Región Metropolitana reúne la mayoría de las constituciones, con 5.119 registros (44,5% del total). En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con 1.160 constituciones (10,1%), y en tercer lugar, la Región del Biobío con 868 (7,5%). Mientras la Región de la Los Ríos fue la que presentó mayor crecimiento (13,3%), la de la Araucanía fue la con mayor caída (-22,5%). A 12 meses, se registró una variación de -25,8% en la tasa de creación a nivel nacional. En este escenario, todas las regiones presentaron una variación interanual negativa. La Región de Biobío fue la que presentó una menor caída (-14,0%), mientras que la de Magallanes experimentó la mayor disminución (-45,5%).
El incremento en la cantidad de empresas que se han ido creando reafirma fuertemente que las alternativas de financiamiento a las pymes y microempresas son un elemento clave para el desarrollo del territorio. El año 2018 se marca un importante hito en cuanto a creación de empresas y en particular, respecto al “crowdfunding”, como fuente de financiamiento a pequeños empresarios a lo largo del país. La creación de nuevas empresas en nuestro país es una muy buena oportunidad de crecimiento, abriendo la emancipación hacia el emprendimiento, dando una muy buena señal hacia el exterior, posicionando a Chile como un mercado innovador, en lo que a creación de empresas concierne.
En Chile existen más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil son pymes y unas 680 mil, microempresas. Según la Radiografía del Emprendedor, elaborado por la ASECH, las principales fuentes de financiamiento del emprendedor son los recursos propios (85%), seguido de fondos públicos (8,5%) y créditos bancarios (6,5%).
Si te gustó este artículo, te dejamos invitado a conocer más en nuestro sitio web, www.smartbricks.cl, como también, te recomendamos seguirnos en nuestro perfil de LinkedIn, donde compartimos información, entrevistas de interés, requerimientos, actualizaciones, noticias y reportes de nuestra industria y cómo podemos a través de la tecnología, ayudarte a aumentar el valor de tu negocio y la relación con tus clientes.
Comentários