En este artículo vamos a explorar las tendencias en CRM que están transformando a las empresas. Algunas de las más importantes son las soluciones que ofrecen impulsadas con inteligencia artificial, la integración en los blockchain y las tecnologías inmersivas como AR y VR aplicadas actualmente.
Indagaremos a profundidad en 5 de ellas, ¿realmente hay actualizaciones en estos softwares o son los mismos?, la ia da soluciones prácticas o generalizadas, el impacto en las ventas es significativo o no.
Una cosa es cierta y es la base para comenzar a entender este tema, la tecnología al igual que el mercado global es vertiginoso y debe adaptarse a las nuevas necesidades que día a día surgen en los consumidores y las empresas que las satisfacen. Los sistemas CRM no pierden importancia en el desarrollo empresarial y en el éxito de las mismas.
Este año los CRM han experimentado una serie de innovaciones para lograr adaptarse a las tendencias del mercado, que han transformado las necesidades de los clientes y la forma en la que interactuamos con ellos. Pero para entender cuáles son y cómo nos benefician recapitulemos en los fundamentos básicos de un CRM.
Los sistemas CRM son una herramienta empresarial que ayudan a gestionar, almacenar y analizar información sobre la base de datos de clientes. El objetivo de esta herramienta es mejorar la relación entre la empresa y los clientes potenciales, retenerlos e impulsar el crecimiento en las ventas.
Entre sus puntos importantes encontramos:
Se encarga de centralizar la información importante de cada cliente como nombre, datos de contacto, historial de compras, comportamiento de compra y cualquier interacción con el cliente.
Ayuda a mejorar la comunicación con los clientes ya que facilita el trabajo a los asesores de ventas, marketing y servicio al cliente ya que todos tienen acceso a la misma información de los clientes.
Automatiza las tareas del equipo, maximizando los esfuerzos y minimizando el tiempo de ejecución en tareas repetitivas como el envío de correos de seguimiento, recordatorios, entre otros.
Además te ayuda a procesar toda esa data de los clientes y analizarla de forma que puedas identificar tendencias de producto, áreas de mejora, medir la efectividad de las campañas para captar clientes, predecir nuevas necesidades y comportamientos de compra que pueden surgir en el futuro.
Ahora que tenemos en mente los fundamentos básicos de un sistema CRM vamos a explorar las tendencias del mercado de estos sistemas y cómo podemos aplicar cada una de ellas:
1- Expansión de los CRM
Una de las tendencias del mercado en cuanto a CRM ya que la tecnología sigue avanzando en la identificación de comportamientos y áreas de mejora debido a la IA.
2- Una mejor comprensión de los datos
Los sistemas CRM cada vez se especializan más en conocer a los clientes, lo que te da como empresa insights detallados sobre los mismos que puedes utilizar en las campañas de marketing.
3- Conexión con todas las áreas de la empresa
Los CRM cada vez se integran más a tu empresa y conectan diferentes departamentos de la misma que tengan que ver con el cliente como en la optimización de los procesos como administración, compras, marketing, ventas y servicio al cliente, logrando una base de datos interconectada que se nutra con cada ingreso de estas interacciones del cliente.
4- La dependencia de los CRM
Expertos aseguran que todos los equipos de la empresa van a depender de un sistema CRM para poder realizar sus operaciones diarias.
5- El importante papel de los CRM en la satisfacción del cliente
Los clientes cada vez buscan ese extra de la marca o servicio para concretar una venta, por eso vemos actualmente tantos productos que apelan a la nostalgia de otras generaciones como los “Millennials” y de esta forma obtener más ventas. Este ejemplo también aplica para todos los productos o servicios y los sistemas CRM están jugando un papel importante para mejorar la experiencia de compra de esos clientes.
Como podemos ver hasta ahora las tendencias del mercado van hacia la automatización de todos los procesos posibles de la empresa para mejorar la experiencia del cliente con la marca, minimizar el tiempo aplicado a las tareas repetitivas, minimizar los errores en procesos de ventas y por supuesto incrementar las ventas y satisfacción de los clientes.
Ahora bien, a parte de estas tendencias en CRM hay otras que valen la pena explorar y descubrir más sobre ellas:
CRM impulsados por la IA
La IA está en todo, desde programas de computación, ayudantes del hogar, electrodomésticos y los sistemas CRM no se quedan atrás. Estos CRM ahora ofrecen soluciones a problemas con la interacción de los clientes o propuestas de campañas de marketing como la optimización de la atención al cliente.
Integración de los Blockchain y CRM
Entre sus ventajas principales está el incremento de la seguridad y la transparencia de la información colocada en los sistemas CRM. Esto gracias a la naturaleza del Blockchain de ser inmutable y descentralizado, ofreciendo una estructura más robusta para los que los CRM eleven los estándares de seguridad.
Mejor accesibilidad al CRM
Gracias a la aplicación de la nube en los sistemas CRM permitiendo un acceso más fácil y seguro al equipo de ventas, mejorando la velocidad de respuesta y garantizando una mejor atención a los clientes. Además entre otros aspectos positivos para la empresa es el poder actualizar la base de datos de forma remota y en tiempo real.
Experiencias inmersivas AR y VR
Estas nuevas experiencias para el cliente son únicas y ayudan a posicionar mejor tu marca en la mente del consumidor, lo que te diferencia de la competencia e incrementa las posibilidades de compra.
AR o realidad aumentada y VR realidad virtual, son herramientas publicitarias con un alto impacto en los clientes y las ventas. Investigaciones de mercado indican que sus ventas globales pueden alcanzar más de 200 mil millones de dólares al finalizar el año. Podemos ver cómo la realidad aumentada cada vez es más utilizada en campañas a nivel mundial desde marcas de productos como Nike hasta series de televisión como “House Of The Dragon”.
Esto al integrarse con los sistemas CRM hacen que los clientes interactúen con la marca, agilizando el proceso de ventas, transformándolos en más eficientes y efectivos. Un punto que debemos tener en cuenta es que la realidad virtual y la realidad aumentada son canales que ayudan al equipo de ventas a mostrar a los clientes desde otro punto su producto o servicio.
Recordemos que todas estas herramientas y tendencias tienen un propósito y objetivo claro. La satisfacción del cliente y el incremento de las ventas, así que no dejes de aplicar alguna de ellas en tu empresa.
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