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CRM para emprendedores. Cómo llevar tu negocio al siguiente nivel.


Al iniciar como emprendedores muchas veces nos concentramos en facturar pero no en cómo mejorar la experiencia del cliente y en diferenciarnos de la competencia. Para ayudarnos con esto tenemos los CRM que nos ayudan a gestionar las interacciones con los clientes y a medir nuestra gestión de ventas.


En este artículo vamos a explorar el cómo al implementar un sistema CRM de manera efectiva en nuestra empresa nos ayuda a mejorar las prácticas de ventas que tenemos y aprovecharemos al máximo esta herramienta.


Automatizamos nuestras tareas, personalizamos nuestro flujo de ventas y campañas de marketing a las necesidades y preferencias de nuestros clientes, descubriremos cómo el CRM nos ayuda a impulsar el crecimiento de la empresa y a fortalecer las conexiones con los clientes, el incrementar la tasa de conversión y el fidelizar.


Ahora debemos tener claro que un sistema CRM está diseñado para que administre y potencia las interacciones que tiene la empresa con los clientes, el objetivo de implementar este sistema en la gestión de la empresa es el ayudarnos a recopilar, organizar y analizar los datos recibidos de los clientes, incluyendo información como el contacto de los mismos, su historial de compra y preferencias de servicio. El mejorar las interacciones con el cliente nos ayuda a incrementar nuestras ventas y la tasa de conversión.


¿Cuáles son los tipos de CRM?


1- Sistemas operativos


Estos CRM se enfocan en racionalizar los procesos comerciales de la empresa, en cómo generar leads y en convertirlos en contactos.


2- Sistemas Analíticos


Se concentran en el análisis de los datos para poder tomar decisiones estratégicas.


3- Sistemas Colaborativos


Estos nos facilitan la comunicación interna y la colaboración entre los departamentos.

Ahora ya que conocemos sus 3 enfoques, debemos saber cómo implementarlo en nuestra empresa:


  • Analizamos el negocio identificando sus necesidades reales.

  • Definimos objetivos claros y con metas definidas para lograr la implementación del CRM.

  • Elegimos uno de estos 3 tipos de sistemas CRM que se ajusten a esas necesidades y objetivos de la empresa.

  • Capacitamos a nuestro equipo de trabajo y nos aseguramos de que conozcan y sepan manejar el CRM.

  • Monitoreamos y ajustamos nuestras estrategias.


Entre los beneficios generales de un CRM podemos destacar:


  • Nos ayuda a atraer clientes potenciales o lo que conocemos como leads.

  • Mejora la retención de clientes de la empresa.

  • Optimiza la comunicación interna de la empresa, resultando en una colaboración efectiva entre los departamentos.


Ahora que ya conocemos de forma general un sistema CRM y su funcionamiento veamos cuáles son los mejores para los emprendedores:


1- Zoho CRM


Este CRM posee una interfaz sencilla y fácil de usar, ya que los usuarios pueden moverse fácilmente por la plataforma y adaptarse a ella.


La automatización de tareas de Zoho CRM ahorra tiempo y costos a la empresa ya que pueden programar recordatorios, el envío de correos de seguimiento y otras ventajas.


Le permite al equipo de trabajo interactuar con los clientes a través de múltiples plataformas de comunicación como redes sociales, página web, correo electrónico, chat bots, entre otros. Todos ellos monitoreados por un mismo sistema CRM.


Zoho CRM, nos permite la integración con otras herramientas utilizadas por la empresa ya sean de marketing, correo y contaduría. Facilitando la gestión de datos y el seguimiento de los procesos.


Los informes presentados por este CRM son personalizados, en donde podrás vislumbrar insights importantes sobre las ventas y la satisfacción de los clientes.


2- Salesforce


Este sistema CRM está diseñado para Startups ya que combina ventas y el soporte al cliente en una aplicación sencilla de utilizar. Salesforce te permite colaborar de forma eficiente desde cualquier lugar.


Con su automatización de tareas sencillas como recordatorios y el envío de correos electrónicos segmentando los contactos por el tipo de cliente, genera una comunicación personalizada y más eficiente.


Salesforce también cuenta con un programa virtual para inspirar y capacitar a los emprendedores en donde se ofrece coaching en la construcción de productos, el mercado y el cómo aumentar los ingresos de la compañía.


Ahora, la tecnología ha avanzado y estos sistemas CRM han evolucionado y adaptado nuevos sistemas para brindar mejores resultados a las empresas que los utilizan. Uno de estos ajustes es la integración de la IA y la misma es aplicada de la siguiente manera:


Inteligencia Artificial en sistemas CRM


1- IA aplicada en Zoho CRM:


Se conoce como Zia, esta se encarga de predecir las probabilidades de conversión de leads en las oportunidades de ventas, lo que como emprendedor te ayuda a canalizar y administrar mejor los recursos y esfuerzos de venta.


Otra de sus funciones es el ofrecer sugerencias personalizadas a cada asesor de ventas según las necesidades de los clientes potenciales y realizar ventas cruzadas. Zia también se encarga de analizar los sentimientos de los clientes en las interacciones con la empresa y priorizar las solicitudes de los mismos, permitiéndonos darle una respuesta rápida a clientes que estén con los ánimos elevados.


La IA aplicada en Zoho CRM no solo se enfoca en la gestión de las interacciones con los clientes, tambíen se integra en la automatización de los procesos como en la sugerencia de mejores flujos de trabajos, automatizar tareas con formas realizadas por la IA y el proporcionar asistencia con Chatbots integrados para atender la página web.


2- IA aplicada en Salesforce


La inteligencia artificial en este sistema CRM es conocida como el genio de las ventas ya que nos ayuda a mejorar formas en pro del incremento de las mismas. Una de esas funciones es la creación de correos electrónicos personalizados de forma automática desde los datos brindados por el CRM. 


Analizar las llamadas de los clientes y las interacciones de los asesores para mejorar nuestro código de comunicación y estrategias a partir de recomendaciones de la IA.


Otra gran ventaja para los emprendedores es el asistente de compra que atiende a los clientes en tiempo real en la página web el cual conocemos como Chatbots. Además, nos ayuda a priorizar oportunidades y brinda pronósticos que nos ayudan a optimizar estrategias y aumentar la eficiencia de la gestión de ventas.


En conclusión el mejorar nuestros procesos, la satisfacción de los clientes con nuestro servicio y dar ese factor de valor a la marca. Tanto Zoho CRM como Salesforce son buenos aliados en este camino ya que ofrecen soluciones, automatización, personalización y las mejoras de la inteligencia artificial.


Esperamos que este artículo te ayude a mejorar tu gestión comercial. Si deseas conocer más sobre sistemas CRM te invitamos a seguirnos en Linkedin y visitar nuestro sitio web, www.smartbricks.cl


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