¿Cómo saber si a nuestro negocio le hace falta control?
top of page

¿Cómo saber si a nuestro negocio le hace falta control?

En los negocios, la falta de control impacta directa y fuertemente sobre la disposición de los resultados. Mira este ejemplo y realiza el ejercicio para poder analizar el estado actual de tu tablero de control y así poder observar por ti mismo, cómo está tu negocio ahora.


"¿No lo ves?"

"¿Ver qué?" - Respondió el gerente de ventas.

"Los números no cierran" - Contestó el presidente de la compañía.


¿Cuántos errores fundamentales de negocio puedes encontrar en el breve diálogo anterior?


Te respondemos sobre cada intervención.

¿No lo ves?: Representa la falta de visibilidad y en un negocio, estar ciego es equivalente a manejar un automóvil con los ojos vendados. Podríamos encenderlo, ponerlo en primera marcha y acelerar, pero no pasarían ni cinco segundos antes de estrellarnos contra algo y sucumbir ante un accidentado momento.

En los negocios, la falta de visibilidad es el principal factor de pérdida. Al no visibilizar los factores de riesgo, se pierden ventas, se pierden clientes, se pierden contratos, se pierden oportunidades y automáticamente, todo nuestro sistema; colapsa.

¿Ver qué?: Representa la falta de comunicación y es el principal factor de conflictos en el seguimiento de los resultados. Al no tener una correcta comunicación entre las partes, se pierden ideas, se pierde el contacto, se pierde claridad y se pierde la cultura de nuestra empresa. Responder que no se está viendo algo, cuando nunca se dijo aquello que se estaba mirando, genera el conflicto.

En los negocios (y más ahora que el trabajo remoto o híbrido son la nueva normalidad en muchas empresas), las fallas en la comunicación generan conflictos que tienen como único fin el desorden de entendimientos y nublan la claridad en la toma de decisiones.

Los números no cierran: Esta respuesta representa la falta de control y es el principal factor que determina el estado de salud de un negocio. Imagina ir al médico, cuando llegas le cuentas todos los síntomas y el doctor, analizando únicamente la información que le brindas, genera posibles resultados... Poco confiable, ¿no?

En los negocios, funciona de la misma manera y pasa exactamente lo mismo. Cuando el gerente de ventas debe dar explicaciones al presidente de la compañía sobre la situación actual del negocio, el trabajo previo de análisis y control, es imprescindible para que el presidente, basado en la información generada por su gerente, pueda tomar medidas encausadas por su propio análisis respecto a su negocio.


En resumidas cuentas, la falta de control, la falta de visibilidad y la falta de comunicación, están directamente relacionados y son causal de ganancias o de pérdidas en el negocio, dependiendo el nivel de gestión que tengamos sobre cada uno de estos. Es aquí donde nos hacemos las preguntas pertinentes: ¿Estamos poniendo énfasis en el control de nuestra empresa? ¿Estamos realizando una buena gestión de visualización? ¿Estamos logrando una buena comunicación entre las partes que desarrollan el trabajo de nuestro negocio?

Si la respuesta es sí, vamos por un camino de concreciones. Si la respuesta no la tienes clara, es precisamente porque alguno de estos puntos está mermando el control de tu empresa y a la luz, nos salta la siguiente pregunta:

¿Cómo podemos revertir esta situación de descontrol?


Realiza este ejercicio, toma distancia para lograr ver el panorama completo de tu negocio y analiza lo siguiente:

  1. Ingresos: ¿Llevas el control de todas tus ventas?

  2. Costos: ¿Llevas el control de todos tus gastos y costos operativos?

  3. Utilidades: ¿Llevas el análisis de las ganancias de su negocio?

Esta serie de preguntas forman parte del tablero de control básico de todo negocio. A partir de aquí, es donde empiezas a construir hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo; ¡también! El panorama completo, hay que dominarlo al revés y al derecho. ¿Quién más que tú, puede determinar si está bien o mal cada acción a realizar ante una posibilidad o ante una amenaza?

  1. ¿Tienes el detalle de tus ventas por producto o servicio?

  2. ¿Llevas control de inventario?

  3. ¿Sabes cuál es el producto o servicio más vendido?

  4. ¿Sabes cuál es el producto o servicio más rentable de tu cartera?

  5. ¿Alguno de estos productos o servicios te genera pérdidas?




Esta serie de preguntas son el termómetro actual de tu empresa y desde aquí es de donde se puede analizar el presente y el futuro de esta, como también, lo que deberías hacer para llegar al éxito que buscas para tu negocio.


Siéntate, tómate un tiempo para completar las respuestas a las preguntas anteriores. Confía en lo que que te comentamos aquí: cualquier energía que inviertas, desde el principio, en el proceso de creación de tu negocio, se verá recompensado con creces más adelante. Quien use estas preguntas apreciará enormemente el tiempo y el esfuerzo que dedique en su empresa, para usar el tiempo de buena forma, darle un motoro de relevancia primordial al negocio en tu vida y puedas centrarte en lo esencial. Incluso si sólo estás creando un panel de prueba para uso propio, responder estas preguntas te brindará una base sólida y necesaria para que este negocio que tienes o que planteas tener sea realmente valioso.


Cuando lo hayas terminado, cuéntanos si has logrado responder las preguntas, si te han servido para obtener una mayor visibilidad y estar al día con los números de tu negocio. De ser así, lograr mejorar el control de este y la próxima vez que alguien te consulte sobre esta información, ya podrás responder con exactitud y adelantarte a todo lo que venga aproximándose hacia tu empresa.

¡Mucha suerte!


Conoce más de nosotros en nuestro sitio web, www.smartbricks.cl, como también, te invitamos a seguirnos en nuestro perfil de LinkedIn, donde compartimos información y entrevistas de interés, requerimientos, actualizaciones, noticias y reportes de nuestra industria y cómo podemos a través de la tecnología, ayudarte a aumentar el valor de tu negocio y la relación con tus clientes.

bottom of page