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La importancia de contar con datos en tiempo real para potenciar tus ventas


Al encargarnos de la parte comercial de una empresa, siempre buscamos obtener datos en tiempo real de las ventas. Cómo se está comportando el mercado, cuáles son los productos en tendencia, qué piensan nuestros clientes de los productos y sobre todo de su experiencia de compra. 


Por esta necesidad que tenemos a nivel comercial, podemos ver cómo en la actualidad se han desarrollado una gran cantidad de canales de comunicación directa con el cliente como lo son las redes sociales y los chatbots. Entre sus objetivos principales podemos destacar dos.


El primero de estos canales y automatización en sus respuestas, es el responder rápidamente a las preguntas frecuentes de los clientes y el segundo es el captar su información o requerimiento, permitiéndonos a su vez comunicarnos directamente con ellos sin la necesidad de estar en la tienda física.


Ahora, teniendo esto en mente veamos en qué nos beneficia el contar con datos en tiempo real a nuestra gestión de ventas.


  • Información actualizada de los clientes: Desde su contacto, dirección, canales de comunicación por los que se mueve (redes sociales), gustos actuales y necesidades.

  • Mejor capacidad para responder las dudas de los clientes: Al obtener la información de los clientes en tiempo real podemos ajustarnos a sus necesidades y brindarles una mejor asesoría.

  • Minimizamos los errores: Al identificar los cuellos de botella en nuestro flujo de ventas y tomar medidas inmediatas al respecto.

  • Mejora nuestra toma de decisiones: Ya que las mismas serán informadas y en base a datos precisos de los clientes y oportunidades del mercado.

  • Integramos la tecnología a nuestra gestión: Aplicando la inteligencia artificial, sistemas CRM, para automatizar nuestros procesos y toma de decisiones.


Ahora hay muchas formas de obtener datos en tiempo real de nuestros clientes a través de diferentes canales.


1- El Web Scraping


Esta técnica automatizada para la recopilación de datos utilizado en los sitios web de las empresas y que son descargados a excel o bases de datos.


Para esto puedes utilizar herramientas de web scraping para extraer los datos relevantes de la página. Algunas de ellas incluso son amigables para usuarios sin las habilidades de un programador.


2- Información compartida en tiempo real


En nuestra gestión debemos llenar una gran cantidad de informes, sobre todo en el área de  ventas. Para este propósito podemos utilizar Google Sheets, que nos permite crear hojas de datos, actualizar su contenido y modificarlas cuando sea necesario en tiempo real.


3- La Automatización de tareas


Para esto podemos integrar el web scraping con un sistema CRM lo que nos permite automatizar las tareas, el análisis y clasificación de los datos obtenidos en tiempo real.


Calidad de los datos en tiempo real


Mientras más puros sean los datos compartidos en tiempo real mejores decisiones se pueden tomar. Aquí algunas de las prácticas que podemos mejorar en la empresa:


  • El establecer procesos de investigación en la empresa para solucionar problemas de calidad de datos de forma sistemática.

  • Al identificar las discrepancias en la información, campos sin llenar, registros duplicados, entre otros errores. Podemos comenzar a garantizar un flujo de trabajo apropiado estableciendo directrices para la captación, almacenamiento y uso de los datos obtenidos, asignando roles y responsabilidades para su gestión.

  • Forma el equipo de trabajo, educalo y capacita a tu equipo sobre la calidad de los datos y las herramientas que utilicen para procesarla.

  • Realiza auditorías de forma periódica para asegurar la calidad de la información y el respeto a los procesos.


El CRM y la captación de datos en tiempo real


Salesforce es una gran opción para la captación de datos en tiempo real ya que el mismo es importante para la toma de decisiones informadas y nos permite actuar de manera ágil y rápida. Veamos algunas de sus ventajas:


1- Reportes de la información


Este sistema CRM nos ofrece paneles dinámicos y reportes que nos permiten el acceso a datos en tiempo real, estos son personalizables para mostrarnos las métricas relevantes que importa nuestra empresa. Toda esta información son datos en tiempo real que se actualizan cada minuto facilitando nuestra toma de decisiones.


2- Información al alcance de la mano


Salesforce cuenta con aplicación móvil lo que le facilita la actualización y el acceso de información en tiempo real para el equipo de ventas. Al consultar la información y actualizar al momento todo lo relacionado con el cliente incrementamos las posibilidades de un cierre de ventas.


3- Alertas y notificaciones de tareas 


Salesforce te permite configurar recordatorios de las tareas que tu equipo de trabajo debe realizar y gracias a la app móvil les da un aviso en tiempo real.


Ahora, este sistema CRM para el procesamiento de datos en tiempo real aumenta la productividad de la empresa y la eficiencia de su gestión de ventas. La misma cuenta con un enfoque de Customer 360 que te permite crear experiencias de venta personalizadas a las características y necesidades del cliente.


Su conexión es sencilla ya que posee una nube de datos llamada Salesforce data cloud que puede manejar grandes cantidades de datos en pocos minutos. El vendedor podrá acceder a esta información en pc, laptops, entre otros sistemas y tomar decisiones en pro de la consolidación de la venta.


Además, Salesforce automatiza los procesos de tu flujo de ventas para mejorar la toma de decisiones, aplicando la información en tiempo real que tienen de los clientes, lo que favorece a la toma de decisiones rápidas y precisas. 


Recuerda que la automatización de tus procesos de ventas te permiten implementar nuevas estrategias, el rastreo y la actualización de las decisiones tomadas en tiempo real. 


Esperamos que implementes esta poderosa herramienta para el incremento de tus ventas. Si deseas conocer más sobre los sistemas CRM síguenos en Linkedin y visita nuestro sitio web, www.smartbricks.cl


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