Aprende a proyectar tus objetivos estratégicos para enfrentar el 2025 utilizando las métricas clave de los sistemas CRM. Entiende cómo medir el rendimiento de tu equipo, optimizar tus estrategias y alcanzar las metas propuestas para el próximo año con innovadoras herramientas de gestión de clientes.
El éxito de una empresa gira en torno a la competitividad de las decisiones estratégicas que se toman. Las mismas deben ser respaldadas por datos verídicos de nuestros procesos y gestión con las relaciones de los clientes, en este aspecto los sistemas CRM se han transformado en los aliados esenciales que miden, analizan y optimizan nuestro rendimiento.
Para el 2025 el enfoque que deben adoptar las empresas debe ser proactivo aplicando las métricas clave de los CRM, que nos permiten proyectar las metas de una forma clara y que las mismas sean alcanzables. Las herramientas de los CRM nos permiten hacer una proyección realista y clara de las metas para el próximo año, de tal manera que evaluemos la efectividad de las estrategias actuales (las cuales veremos si funcionan o hay que ajustarlas a los nuevos objetivos) y nos proporcionan una base para la futura planificación.
Teniendo todo esto en cuenta, en este artículo explicaremos cuáles son esas métricas clave de los CRM para maximizar el potenciar sus estratégias, incrementar su ROI y fortalecer las relaciones con los clientes.
Las métricas clave de CRM que debes tener en cuenta para el 2025
1- Métricas de retención de clientes
Esto nos ayuda a medir la capacidad de nuestra empresa para mantener una relación a largo plazo con los clientes. Esta tasa de retención nos ayuda a entender cómo van las relaciones con nuestros clientes si son sólidas y sostenibles a través del tiempo, si los indicadores muestran una tasa baja señala la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes en nuestros procesos de ventas y canales de comunicación.
2- Métricas de tasa de conversión
La tasa de conversión evalúa el éxito que tiene nuestro proceso de ventas para transformar leads a clientes. Este indicador nos ayuda a comprender qué tan efectivas son nuestras estrategias de marketing y ventas para captar personas interesadas en nuestros productos o servicios y la forma en la que nuestros procesos de ventas terminan de consolidar la compra del cliente.
3- Métricas de CLTV
El ciclo de vida del cliente en la empresa mide cuánto es el valor económico que aporta (cuánto compra) cada uno a lo largo de su relación con la empresa. Esta métrica clave de los CRM nos ayuda a identificar cuáles son los segmentos más rentables para así enfocar los recursos, estrategias de fidelización y recompensa en ellos.
4- Métricos el tiempo promedio de respuesta al cliente
Este KPI nos ayuda a evaluar la rapidez de nuestro equipo para responder los requerimientos de los clientes. Contar con una atención rápida es clave para que el cliente tenga una buena experiencia con nuestra marca y así mejore la percepción que tienen.
5- Métrica de tasa de adopción interna del CRM
Adquirir o implementar un sistema CRM no es suficiente, debemos conocer si nuestro equipo de trabajo está utilizando este sistema. El tener una baja adopción del CRM puede ser una falla en la capacitación o sistemas que necesitan ser optimizados de otra manera.
¿Cuáles son los beneficios de tener estos KPI?
Las métricas clave de los CRM nos ayuda a tomar decisiones informadas al identificar los patrones de conducta, ajustar estrategias en pro del buen funcionamiento de las estrategias y a priorizar las acciones de venta. El poder medir correctamente el ROI con un CRM reduce nuestro desperdicio de recursos y nos hace maximizar los resultados al utilizarlos.
Además con el análisis de los datos obtenidos podemos personalizar las estrategias y ofrecerle a nuestros clientes soluciones que se adapten a sus necesidades lo que por ende fortalece su lealtad con la marca.
Ahora bien, estas métricas clave de los CRM y todos los beneficios que estos sistemas nos permite adoptar nuevas tecnologías y permite que automatizamos nuestros procesos de ventas, además de contar con la IA ahora integrada en las plataformas. Estas herramientas avanzadas de los sistemas CRM nos permite utilizar la analítica predictiva y así anticiparnos a las futuras tendencias del mercado y así crear objetivos estratégicos en base a esas futuras necesidades.
Otro punto importante de la integración de los sistemas CRM para la creación de objetivos estratégicos y la aplicación en otras plataformas como las redes sociales nos permite tener una visión 360° de la experiencia del cliente y la forma en la que nuestras estrategias impactan a la audiencia.
Ahora bien, algunas recomendaciones, uno de los sistemas CRM más completos es Salesforce cuyas métricas mejoran el rendimiento como el CLV (Customer Lifetime Value), el Churn Rate y la Retención de Clientes que calculen la pérdida de clientes en un período de tiempo específico y el porcentaje de clientes que la empresa retiene. Métricas como estas nos ayudan a evaluar la satisfacción y la lealtad de los clientes.
La métrica de la conversión de los clientes (Conversion Rates) de Salesforce es muy precisa para medir la efectividad de las estrategias de marketing. Otra característica importante de este sistema CRM es la métrica de Early Warning Signs que detecta los patrones de comportamiento para así identificar las áreas en donde el cliente está perdiendo el interés por los productos o servicios de la empresa.
Estas son algunas de las métricas clave de los CRM que nos permite evaluar mejor las estratégias que implementamos en este año y cómo podemos mejorarlas para el 2025. Las métricas nos dan un nuevo enfoque sobre nuestro desempeño, la forma en la que optimizamos los recursos y la proyección de las metas.
Aprovecha al máximo estas métricas clave de los CRM y aplicarlas para tu plan de acción para el 2025. Recuerda seguirnos en Linkedin y visitar nuestra web www.smartbricks.cl en donde hablamos más de estos temas.
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