El mercado cada vez es más competitivo, los clientes no solo buscan calidad, buscan la satisfacción de sus necesidades y una experiencia personalizada de compra. Es ahí en donde los CRM marcan la diferencia y potencian la gestión comercial al brindar una experiencia personalizada al cliente.
En este artículo nos enfocaremos en el impacto de un CRM como Salesforce en la gestión comercial de una empresa, ya que la misma aporta una herramientas que optimizan la gestión de marketing, ventas y el servicio al cliente.
Una de las ventajas que podemos destacar de este sistema es la automatización de los procesos de cada uno de los departamentos y el análisis predictivo de esos datos ofreciéndonos una solución integral que nos ayuda a optimizar ventas y fortalecer las relaciones de la empresa con los clientes.
Salesforce un CRM enfocado en mejorar los procesos de ventas
Este sistema CRM es una plataforma que se dedica a gestionar las ventas de la empresa y mejorar su gestión comercial basándose en la información alojada en la nube del sistema que nos ofrece una gran cantidad de funciones avanzadas para respaldar nuestra base de datos. Veamos a profundidad este CRM:
1- La automatización de los procesos comerciales
Salesforce a través de Sales Cloud nos ayuda a automatizar nuestro ciclo de ventas permitiéndonos cerrar las negociaciones de forma rápida y eficiente. Además implementa la inteligencia artificial para guiar a los asesores de ventas a anticiparse a futuras ventas con análisis predictivos de comportamiento.
2- Optimiza la gestión de oportunidades de ventas
Al permitirnos gestionar de una forma rápida y optimizada la visualización de cada fase de nuestro flujo de ventas y personalizarla según las necesidades que tenemos en ese momento (es decir en base a nuestros objetivos).
3- Incentiva la colaboración y aumenta la productividad
Sales Cloud nos permite integrar a los diferentes equipos de trabajo como marketing, ventas y atención al cliente en una sola base de datos lo que permite el guardado automático de correos, eventos y respuestas de atención al cliente en un mismo sistema CRM, lo que nos permite crear una fuente unificada de datos de cada cliente que ha tenido contacto con cualquiera de estos departamentos. Además Salesforce nos ofrece la gestión de leads, cuentas de redes sociales y la identificación de oportunidades de ventas.
4- Previsiones estratégicas de ventas
Al contar con una base de datos actualizada en tiempo real, podremos ver la efectividad de nuestras estrategias de ventas y tomar previsiones o decisiones acertadas para el incremento de las ventas.
Ahora si nos concentramos solamente en los beneficios de esta herramienta para la gestión comercial de la empresa podemos destacar:
La centralización de la base de datos al proporcionarnos una fuente unificada de la misma, en donde toda la información del cliente recopilada por cualquiera de los departamentos es almacenada en Salesforce. Lo que nos permite en un futuro visualizar las oportunidades de ventas y evita la duplicación de datos.
La automatización de los procesos en departamentos como ventas y atención al cliente, ya que nos permite mejorar tareas repetitivas como el seguimiento de los leads, el envío de correos masivos y el generar informes de ventas.
Mejora el análisis y los reportes de ventas gracias a sus potentes herramientas de análisis. Salesforce nos brinda la oportunidad de visualizar insights sobre nuestro rendimiento de ventas, estatus de ventas por vendedor y otras métricas claves para el buen funcionamiento de la gestión comercial.
La personalización y flexibilidad de la plataforma que nos permite adaptarla a nuestros objetivos y necesidades específicas, en campos como los flujos de trabajo, procesos de marketing y atención al cliente.
La facilidad de acceso y portabilidad de este sistema CRM le permite a los asesores de ventas acceder desde sus celulares a la base de datos del cliente y actualizar en campo la información, cumplir tareas y ofrecer una atención y respuesta rápida a los clientes.
La integración de Salesforce con otras aplicaciones y sistemas como por ejemplo correo, redes sociales y plataformas de servicio al cliente, nos garantizan una visión 360 del ciclo de vida del cliente.
Plataforma escalable, este CRM puede ir creciendo en conjunto con las necesidades de la empresa.
Ahora ya sabemos cuál es la plataforma, sus beneficios y características para nuestra gestión comercial pero ¿Cómo lo implemento?
Implementación de Salesforce en la gestión comercial
1- Objetivos y el alcance que deseas
Primero debemos definir los objetivos comerciales que deseamos alcanzar con este sistema CRM. Además, debemos definir el alcance de este proyecto, especificar sus funciones y las características de esta implementación.
2- Debes formar a tu equipo
Para iniciar la implementación de este sistema debes seleccionar un líder de proyecto y al equipo que se encargará de definir los procesos que se verán afectados por el CRM. Siempre es recomendable 1 miembro de cada departamento y el asesoramiento de un experto en Salesforce.
3- Planifica y diseña
Debes analizar tu proceso comercial actual en detalle y diseñar un plan de implementación en Salesforce que se ajuste a tus objetivos. Aprovecha esta fase para mejorar tu flujo de ventas enfocándote en la experiencia del cliente.
4- Configura
Al establecer la estructura de los datos podrás crear campos personalizados y definir las relaciones entre tus objetivos, implementando reglas de validación, flujos de trabajos y otros parámetros para automatizar los procesos.
5- Importa los datos
Comienza la migración de datos existentes a la plataforma. Recuerda que esta base de datos debe estar depurada y verificada para que Salesforce funcione mejor.
6- Realiza pruebas y capacita a tu equipo.
El realizar pruebas exhaustivas del funcionamiento de la plataforma y la integración de la base de datos nos ayuda a ajustar mejor el sistema CRM a las necesidades y objetivos de la empresa, además de permitir la adaptación del equipo de trabajo con la herramienta. Recuerda capacitar a tu equipo de trabajo para que comprendan mejor el cómo utilizar Salesforce y puedan aprovechar todas las ventajas del CRM.
La gestión comercial evolucionará y se transformará en un proceso eficiente al implementar esta herramienta ya que automatiza sus procesos, centraliza la información y visualiza mejor su proceso de ventas, estrategias y efectividad de ventas. En conclusión Salesforce no solo es un CRM es una herramienta de trabajo que nos impulsa a incrementar nuestras ventas, mejora las relaciones y experiencias del cliente.
Esperamos que este artículo te incentive a implementar este CRM en tu empresa. Si deseas conocer más sobre estos sistemas te invitamos a seguir nuestro Linkedin y visitar nuestro sitio web, www.smartbricks.cl
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